domingo, 28 de julio de 2013

29 de Julio: Día de los Valores Humanos!

      Por Ley 25.787 se instituyó en la República Argentina el 29 de Julio de cada año como el Día de los Valores Humanos.
     El concepto de valores humanos abarca todos aquellos bienes universales que vamos adquiriendo, asimilando y transmitiendo en nuestra vida y que nos motivan en nuestras decisiones cotidianas, ayudándonos a nuestra autorrealización y perfeccionamiento.
      Hay muchas clases de valores, según el plano donde nos situemos o el aspecto de nuestra vida que nos afecta:
• Los económicos, que se relacionan con la materialidad
• Los que nos satisfacen como persona
• Los que trascienden la persona
• Los que ayudan a relacionarnos con los demás
     Podemos citar algunos de ellos:
• DECENCIA: vivir y comportarse dignamente.
• COHERENCIA: actuar siempre de acuerdo a nuestros principios.
• SANA DIVERSIÓN: tener actividades recreativas que nos permitan disfrutar de los Derechos Humanos.
• SABER DAR Y RECIBIR CONSEJOS: una palabra dada o escuchada en el momento oportuno nos permitirá encontrar el rumbo favorable en nuestra vida y en la de quienes nos rodean.
• PATRIOTISMO: vivir plenamente como ciudadanos e inculcar el respeto a nuestra Nación.
• PUNTUALIDAD: el valor de estar a tiempo siempre en el lugar indicado.
• OBJETIVIDAD: ver el mundo que nos rodea como es y no como queremos que sea.
• DOCILIDAD: ser conscientes de la necesidad de recibir ayuda en todos los aspectos de la vida.
• COMPASIÓN: es una actitud de servicio frente a la necesidad de otros seres humanos.
• AMOR: es fundamental en nuestras vidas, todos lo necesitamos, ya sea darlo o recibirlo.
• DESPRENDIMIENTO: nos ayudará a poner nuestro corazón en las personas que nos rodean y no en las cosas materiales.
• SERENIDAD: nos permite conservar la calma y ser amables y cordiales a pesar de nuestros problemas.
• RESPETO Y TOLERANCIA: son la base para convivir armónicamente en la sociedad.
      Ninguna sociedad puede encontrar el camino hacia su crecimiento progresivo e integral si no tiene a la vista nociones y modelos efectivos de conducta, de superación y de dignificación moral y espiritual. Con esa idea y con esa convicción se sancionó en nuestro país hace seis años (concretamente, en 2003) una ley, la 25.787, por la cual se decidió instituir el 29 de julio de cada año como fecha para la celebración del Día de los Valores Humanos.
La citada norma dispone que ese día se impartan en todos los establecimientos educativos del país clases alusivas, destinadas a exaltar el significado de los valores que dignifican y ennoblecen las relaciones humanas. El propósito de los legisladores fue establecer un mecanismo que llevara a los argentinos a reflexionar sobre aquellos principios y sobre aquellos resortes de carácter moral que contribuyen a la autorrealización de las personas y de las sociedades, así como a una fructífera superación espiritual.
A menudo se piensa que las crisis y las dificultades coyunturales que afrontan las naciones se deben encarar y resolver mediante una aplicación estricta de principios o recetas extraídos del campo de la economía o de la dialéctica política y social. Pero se olvida que todo proceso de declinación o decadencia nacional o colectivo encubre, por lo general, un progresivo debilitamiento de los valores de orden moral que alumbran la dinámica interior de toda comunidad o de sus estructuras sociales, familiares o dirigenciales. La idea que determinó la sanción de esa norma legal muchas veces olvidada fue sin duda la de promover una sana difusión de aquellos principios y modelos de conducta que ayudan a orientar a las nuevas generaciones hacia la plena realización de sus más valiosas riquezas interiores y de su permanente enriquecimiento moral.
Un ámbito fundamental para la transmisión de esa clase de valores es, por supuesto, el que nace de la formación que se imparte en el seno de la familia. Se trata de realidades que se enseñan y se inculcan, en buena medida, como parte de los primeros aprendizajes de la vida. Al mismo tiempo, nadie puede dudar del papel decisivo que la escuela está llamada a desempeñar, asimismo, en todo lo que atañe a la construcción de valores, contenidos y reflexiones que prefiguren o posibiliten una sólida orientación moral o espiritual.
Un país se proyecta y se edifica por múltiples caminos. Se proyecta y se edifica por la vía de los grandes emprendimientos que permiten avanzar hacia el pleno desenvolvimiento de las energías que toda sociedad esconde en lo más profundo de su potencial económico y productivo. Pero el crecimiento integral de una nación o de una sociedad presupone algo más. Presupone la preservación de su mejor y más hondo reservorio de valores morales. A esos valores debe atender la comunidad en una correlación permanente con el fortalecimiento de sus estructuras educativas y de las energías que emergen de su riqueza interior y de su vocación espiritual y creativa. Y en ese proceso desempeña un papel decisivo la fuerza que emana de ese sedimento de valores humanos a los que resulta imprescindible volver una y otra vez.
Libertad
Ser libre es como un vuelo sin medida,
recorrido sin tiempo, trayectoria
Luminosa de espacios sin memoria
de vallados o cerco que lo impida.
 
Volar sin un periplo de partida
Lejos de la rutina y de la noria;
Mas no solo volar, vivir con gloria,
Que es el secreto para honrar la vida.
 
Por eso sí: verás que hay otros sueños
Iguales a los tuyos, también dueños
de tus mismos espacios recorrer.
 
Para entonces sabrás que tu camino
Limita en otros con igual destino.
Libre…solo para cumplir con tu deber.-
Del libro La copas de Alabastro (poemas) de Julio J. Villaverde

domingo, 21 de julio de 2013

El día 10 de Julio se trabajó con ambos 6tos en biblioteca sobre la Declaración de nuestra Independencia, sus sueños para el presente y futuro:

     Significado del 9 de Julio: concepto de Independencia, sus características, vida en la época, pensamientos políticos del Congreso de Tucumán de 1816, consideraciones acerca de la forma de gobierno.
Objetivos:
ü          Indagar ideas previas sobre el significado del concepto “Independencia” con relación al 9 de Julio de 1816.

ü Conceptos claves, sus significados.

ü Comprender y analizar los debates sobre las formas de gobierno.

ü Elaborar conclusiones y plasmar sus sueños.
Actividades: Proyección del video referente a la serie: “Algo habrán hecho”, del historiador Felipe Piña.
Análisis del mismo, armado de definiciones, explicación de frases y expresiones como:
“Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia? Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos!”
“La única forma de gobierno aceptable es la República”.
“Propongo un gobierno monárquico liderado por descendiente Inca”.
Actividad de cierra: Dicen que los sueños que se alcanzan son aquellos que se intentan, es por ello que los: alumnos en forma individual o de a dos plasmarán  por escrito en frases sus sueños, aspiraciones sentires que tienen para el presente y futuro referidos a ellos y al país.
Sueños de nuestros alumnos:
“Mi sueño  es poder terminar mis estudios así poder darle un futuro mejor a mi hijo sin depender de nadie”.
“Tratar de ser alguien en esta sociedad, que mis opiniones sean tomadas por alguien de poder. Además ser un buen ejemplo. También mi sueño es tratar de llegar en algún club de importancia o irme del país con algo planeado y ser alguien e independizarme y conformar una familia”.
“Terminar la escuela y estudiar lo que quiero que es ser veterinaria, y poder ejercer la profesión que está de más decir que adoro a los animales. Después formar una linda familia y estar bien económicamente”. Meli de 6to C.
“Mi sueño es estudiar y tener un título para poder desarrollarme en un empleo y no depender de nadie”.
“Mi sueño es tener una banda”.
“Mi sueño es poder finalizar mis estudios, tener un trabajo digno y cumplir todas mis metas”. Faku K. de 6to E.
“Mi aspiración en la vida es lograr mis propósitos. Ser lo que algún día soñé o por lo menos sentirme tomada con lo que logre”.
“Mi sueño es tener un buen trabajo, digno, en el cual haga lo que me gusta y me pueda dar mis gustos”.
“Mi sueño es poder independizarme, para poder realizar lo que quiero y empezar mi camino”.
“Mi sueño es ser mecánico”.
“Mi sueño es poder tener un gran futuro para mi y mi familia, tener un trabajo a mi comodidad en si ser completamente independiente, gracias por leer mi sueño”.
Alumnos de ambos 6tos elaborando sus sueños!
 

Exposición de todos sus sueños!

lunes, 8 de julio de 2013

Alumnos de la E.E.S.T Nº 1 participaron de las ferias de Ciencias y Tecnología:

     El día viernes 05/07/13 alumnos de la institución  de 4to año de Electromecánica (Del Río, Nicolás, Gilardi, Joaquín, Quiruelas, Agustín, Urtizberea, Matías) participaron de la feria de ciencias y Tecnología, presentando: un invento en Electroestática, una bobina (cómo encender una bombita de luz sin la necesidad de un cable). Contando con la orientación del  docente López, Alejandro  de Electrotecnia.      
      Los trabajos fueron presentados en el Club Giat de la localidad de Beruti. Participaron estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario en esta instancia distrital de la que salieron los ganadores que estarán presentes en la etapa regional que tendrá lugar en setiembre en Tres Lomas.
       Los grupos que participaron pertenecen a las escuelas primarias 1, 2, 4, 5, 7, 8, 16, 17, 35, 46, 47 y Los Médanos; a las secundarias 4, 7, Agropecuaria de 30 de Agosto, Escuela de Educación Técnica Nº 1, el Colegio Di Gerónimo, Los Médanos, Instituto Nuestra Señora del Rosario. También participaron estudiantes del Centro Educativo Complementario 801, Escuela Especial y los jardines 902, 903, 904, 905, 906, 907, 908, 915, CEIN 14 y Los Médanos.  Entre las autoridades se encontraban presentes la inspectora jefe Distrital, Beatriz Conesa Mendibil; la inspectora de Primaria, Adriana Bambozzi, la inspectora de Educación Inicial, María Pía Bartolomé; inspector de Secundaria, Jorge Pedini, la coordinadora regional de Ferias de Ciencias y Tecnología, Laura Falciglia; el equipo docente que evalúa los trabajos y el delegado municipal, Daniel Spina.
"La tecnología es una opción, entra y tómala".
"La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela".

Alentamos a nuestros alumnos para que sigan creando!!!!

domingo, 7 de julio de 2013

9 de Julio de 1816: Declaración de la Independencia Argentina.

      24 de marzo de 1816: El congreso inicia sus sesiones. El presidente del Congreso era Pedro Medrano, representante porteño, quien pronunció un discurso de apertura. Los diputados resolvieron que la presidencia del Congreso fuera desempeñada por todos y cada uno de ellos en forma rotativa, debiendo ser acompañados siempre por dos secretarios.
      Desde el primer momento, el congreso tuvo problemas: los diputados tardaban en llegar a Tucumán, el ejército había sido derrotado en Sipe-Sipe y se encontraba disperso y, Rondeau que era el jefe de ese ejército, estaba en  guerra contra Martín de Güemes.
       Además, el director supremo Alvarez Thomas había renunciado y había sido reemplazado en forma provisoria  por Antonio González Balcarce (17 de abril de 1816).
       Ante esa situación, los diputados tuvieron que tomar urgentes medidas: elegir un nuevo director supremo. El  3 de mayo de 1816 designaron casi por unanimidad al diputado por San Luis, Juan Martín de Pueyrredón. Pero este flamante director supremo no pudo viajar inmediatamente a Buenos Aires, primero tuvo que pasar por Salta para solucionar una situación difícil por la que pasaba esa provincia y luego por Córdoba donde se entrevistó con el General San Martín para convenir los detalles de la campaña que lograría la independencia de Chile y Perú.
      San Martín, por entonces gobernador de Cuyo, enviaba cartas a los congresales. En una de ellas les decía: " ¡Hasta cuando tenemos que esperar para declara nuestra independencia! ¿No les parece a ustedes una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener bandera y escarapela y hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree que dependemos? (...) Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos (...) ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas..."
      El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida. El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia.
       El 25 de mayo de 1810, había marcado el comienzo de una idea que cambiaría el rumbo del Virreinato del Río de la Plata. Y todo cambio significa esfuerzo, compromiso con ideales, elecciones, pérdidas y ganancias.  En 1816 la Revolución estaba en marcha y esto se advertía en la sociedad misma.
      “ La Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana”, escribe Félix Luna. El historiador explica por qué:
        “En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía la Santa Alianza, contraria a las ideas republicanas. En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Un acto de coraje”.   El esfuerzo realizado y el aval para todo lo que estaba por realizarse debía coronarse con una declaración de independencia que representara un compromiso de todos.
        Diez días después el diputado Medrano propuso completar la Declaración con un agregado que se aceptó: (que) "las Provincias Unidas fuesen una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extrajera..." Y entonces sí las Provincias Unidas fueron una nueva nación, libre e independiente.
        UN DATO: cuando se firmó el acta de la independencia se mandaron a imprimir 3000 ejemplares, de los cuales 1500 se hicieron en castellano, 1000 en quechua y 500 en aymará.
        ¿Qué es la independencia de un país?
         Decimos que un país es independiente cuando establece de manera autónoma la forma de gobierno que lo va a regir y este ejerce la soberanía sobre su población y su territorio, y organiza su Estado en función de sus propios intereses. Para decirlo con las palabras de Casullo y otros,  la soberanía es “la capacidad de una sociedad política de ejercer el poder dentro de sus fronteras y de proteger a las mismas frente a las amenazas de un enemigo externo”. Tiene una faceta interna en la capacidad y el derecho de ejercer la fuerza para lograr la paz dentro de los límites territoriales y una faceta externa, que se expresa en la capacidad de convocar a los ciudadanos para defender su territorio de posibles agresiones de otros países.
      Este último aspecto era el que monopolizaba la atención de los patriotas en 1816.
      La invasión portuguesa en la Banda Oriental, la constante presión de los españoles en el Alto Perú y Chile, así como la amenaza de invasión al Río de la Plata de nuevas fuerzas realistas, concentraban toda la atención y esfuerzo, La necesidad básica era asegurar el frente externo.
     Asegurar la paz en el interior y organizar el país era posible sólo a partir de la solución del problema externo, pero el objetivo prioritario del Congreso era la organización interna de las Provincias Unidas. De hecho, la pacificación interna no se logró hasta muchas décadas después. Tampoco se logró la organización de un gobierno.
Enlace para ver en video imágenes del 9 de julio de 1816:
Dia De La Independencia 9 De Julio 1816 - SlideShare
 
Imágenes de la Casa de
Tucumán y de aquella época.

sábado, 6 de julio de 2013

El CPA (Centro de Prevención de Adicciones) comenzó a realizar una serie de 3 talleres en la Institución:

     El equipo de asistentes (educacional y social) de la Institución están coordinando con el CPA jornadas y talleres: el día viernes 05/07/13 se realizó el primero de tres talleres sobre prevención de las adicciones en nuestra institución. La psicóloga María Marta Noriega, del CPA, realizó una introducción al tema de las adicciones haciendo hincapié en el consumo de alcohol en los jóvenes por estar este considerado como la puerta de entrada a otros hábitos nocivos.
     Se recalcó la importancia de que los adultos, tanto en la familia, la comunidad como en nuestra labor docente, tenemos que ser conscientes y hacernos cargo de que somos referentes para los adolescentes.
      Los chicos y chicas a través de sus conductas nos piden que fijemos una posición que les sirva para orientarse.
      La psicóloga Noriega realizó un recorrido por conceptos relacionados con el consumo de alcohol y los mensajes mediáticos que bombardean a los adolescentes confundiendo y naturalizando situaciones que tienen graves consecuencia no sólo para quienes abusan del consumo sino para toda la comunidad.
     Desde la institución agradecemos muchísimo la presencia y la participación de los profesores y preceptores y los invitamos a continuar el próximo viernes de 14,30 a 16 hs tratando el tema que más nos preocupa: el consumo de marihuana.
    Durante el próximo semestre los talleres se realizarán en otro día y horario para que puedan asistir quienes en esta oportunidad no pudieron.
 
 
Frases: "El que es valiente no huye de la batalla de la vida".
             " Enfrenta la vida tal, como se presenta con sus alegrías
             y dolores, y no pienses jamás en huir cobardamente".
 
 
 
 
 




 

martes, 2 de julio de 2013

Libros, lecturas y mucho más en la biblioteca durante junio, mes del libro:

       En el mes de junio se trabajó en la biblioteca con los alumnos sobre el día del libro, la importancia de la lectura. Para ello se los invitó a leer, y escribir el nombre de cuentos, novelas y el autor que habían leído en lengua y literatura. También se incluyó los libros leídos por placer, para conocer, informarse u otros motivos.
      Para ello se le presentaron los siguientes fragmentos, en los que debían escribir a qué cuento, novela, pertenecían y su autor.
Fragmento 1:
“Aquel día, concluidas las sumas y las restas, liado y encerrado el dinero bajo llave en un cajón del mostrador, estaba limpiando unos vasos cuando, a un ruido de pasos, levantó la cabeza y se encontró frente a aquellos dos hombres parecidos a cuchillos”.
Fragmento 2:
“Finalmente sus ojos cayeron sobre unas líneas: en el cubículo, la luz mortecina le alcanza su cara en el espejo manchado. Maquinalmente se pasa la mano de dedos abiertos por el pelo”.
Fragmento 3:
“Y si alguien sabe que el asesino ha sido otro, de otra tierra, que no calle, no, que yo he de recompensarlo y añadiré, además, mi agradecimiento”.
Fragmento 4:
“Cierta mañana de enero me hallaba caminando con mi padre por las playas de Miramar. Yo debía tener 12 años”.
Fragmento 5:
“Pero no se atrevía a moverse por temor a que se le desprendiese aquel ropaje miliunanochesco. Así permaneció durante todo el verano”.
Fragmento 6:
“Baus, el comisario, si tenía alguna teoría la callaba. Investigó a los crotos que siempre andan por aquí y a fuerza de tantos interrogantes terminó espantándolos, y hasta el día de hoy casi no ha vuelto a  aparecer ninguno”.
Fragmento 1:
 “Daban y recibían golpes con tanta lealtad y entusiasmo, que terminaban apoyándose unos sobre otros para salir de la cancha mientras la gente les aplaudía el 100 y les alcanzaban botellas de vino refrescadas en la tierra húmeda...”
Fragmento 2:
 “El de la Manchas fue el primero de una serie de robos de los que no fueron protagónicos los miembros de mi familia sino otros compañeros del vecindario, que empeoraron considerablemente la situación y desembocaron en una ruptura total de las relaciones amistosas con la Quinta”.
Fragmento 3:
“¿Terminó? – pregunta.
Ludueña, asiente, revolviendo lo que queda del café. Goncalves echa dos terrones de azúcar en el suyo y comienza”.
Fragmento 4:
“Por humildes que sean –dijo indicando al pájaro hay que reconocer que vuelan mejor que nosotros”.
Fragmento 5:
"Una muchacha que pasa detiene los ojos en él.  Nuestro asesino ha sonreído con dulzura”.
Fragmento 6:
“De pronto, la cocina iluminada a kerosén, el gran trasto de hierro que despedía calor con sus entrañas de brasas, el amontonamiento de sus primos en la penumbra, alrededor de la mesa para tomar la sopa espesa que les haría de cena...”
      Felicitamos a  todos los alumnos que participaron y los seguimos invitando a ellos y demás alumnos a seguir acercándose a la biblioteca, que siempre hay novedades, nuevas novelas, cuentos, etc.
     Alumnos participantes: Maximiliano de 2do 2da, Martín, Matías, Bruno, Gonzalo, Alejandro, Micaela, Karen, Joan, Germán, Agustín, Josías (5to de Construcciones y 5to Electromecánica).
Matamales Matías, Joaquín, Claudio, Nicolás, Yamila, Karen, Ayelén, Sofía, Daniel, Lucía, Franco, Geremías, Agustín (4to de Construcciones y 4to Electromecánica).
Antonella (7mo año)
Melisa,  Johana, Maxi Pérez (6o año).
Fabricio, Iván, Alexis Silva, Diego (3ro 1ra).
      Finalmente, el día 28/6/13 se realizó un sorteo con todos los participantes, entregando para los sorteados en primer  y segundo lugar un libro de regalo.
     Agradecemos también la colaboración de los siguientes profesores: Lozano, María, Cardoso, Elena, Angulo, Claudia.
 

 
Cartelera, día del sorteo y alumnas
 (Yamila y Sofía de 4to de Construcciones)
trabajando en la biblioteca.
 

lunes, 1 de julio de 2013

Alumnos de 7mo año participaron de las charlas ofrecidas por Jovem (Jóvenes Empresarios de Trenque Lauquen):

    La Comisión Joven de La Cámara anunció un ciclo de Charlas gratuitas los días lunes de junio.
    Las charlas se dictaron los 4 lunes de junio, a partir de las 20:30hs en La Cámara (Villegas 150).
    De las mismas participaron nuestros alumnos de 7mo Construcciones y  7mo Electromecánica.
1era charla: ¿Solos o acompañados?
     Las dudas y los compromisos se instalan fuerte en los inicios de un negocio o emprendimiento: ¿Puedo solo?
    Si alguien me ayuda: ¿lo tengo que asociar? ¿Se necesita un socio para emprender? Diversificación de áreas de actividad. Alianzas.
     La misma estuvo a cargo de la disertante: Licenciada Andrea Turchi.
2da charla:
    Impuestos. Monotributo, Arba e Ingresos Brutos, y habilitaciones municipales según cada tipo de negocio.
3er charla:
      Ventas. Como comenzar a vender, como mejorar las ventas, como tratar con el cliente.
     La misma estuvo a cargo del Sr. Omar Marengo, Técnico en Comercialización, quien abordará en esta ocasión el tema de las técnicas de venta, de la necesidad de que el vendedor sea un Asesor Profesional, y fundamentalmente, la importancia de los clientes en los inicios de cualquier actividad comercial.
4ta charla:
     Promoción. Como promocionarse en redes sociales, como aprovecharlas para llegar a más clientes.
      Cuando comenzamos un negocio, tenemos que definir nuestra Identidad, y esto no implica solo la marca de nuestro local: Implica mostrar quienes somos, quien es nuestro público, cómo nos ven los demás y qué ofrecemos.
    Además debemos promocionarnos: medios gratuitos y pagos. Como comenzar en Facebook, cómo seguir casos exitosos, como pensar la publicidad para mi negocio y como elegir el público adecuado.
    Charla dada por Lucio Márquez.
    Todas las charlas fueron dictadas por expertos en cada área, y fueron dadas en un clima informal, atendiendo todas las consultas y dudas de los participantes, y al final de cada charla, se armó una mesa redonda con quienes quisieran sacarse dudas y realizar consultas.
    Es muy importante que nuestros alumnos empiecen a participar!!!