lunes, 19 de mayo de 2014

Crece el número de participantes en la Olimpíada Argentina de Biología en nuestra escuela:

    Por cuarto año consecutivo el día 12/05/14 los alumnos de la E.E.S.T Nº 1 participaron de la Olimpíada de Biología, en el Certamen colegial.  
   La Olimpíada Argentina de Biología (OAB) es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos educativos de nivel secundario de toda Argentina. Es organizada por la facultad de cs. exactas, fisico-químicas y naturales de la universidad nacional de río cuarto (UNRC) y cuenta con el auspicio y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.
  Entre sus objetivos se encuentran: estimular el interés de los alumnos del nivel medio en la disciplina Biología, fomentar la interrelación entre los alumnos de los distintos establecimientos y establecer una competencia creativa y solidaria entre los grupos de alumnos.


  Este año en el mismo participaron 23 alumnos de primeros, segundos y terceros años correspondientes al nivel 1 y dos alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo años participando en el nivel 2:
    Los mejores puntajes fueron: Nivel 1:
2do II Agustín Campo: 13 puntos
         Walter Miranda: 13 puntos
        Fidel Urtizberea: 12 puntos
Estos alumnos integran el equipo titular.
En el equipo suplente, también de 2do II lo forman:
        Daniel Rojas: 12 puntos
       Elías González: 11 puntos
Y de 1ro I Gaspar Urquijo: 10 puntos.
En el nivel 2 participaron 2 alumnos, de cuarto año Electromecánica: ellos son Brian Trionfetti obtuvo 14 puntos, y  de cuarto Construcciones: Maximiliano Herrera obtuvo 13 puntos.
     Al mejorar y aumentar el número de participantes,  crecer en niveles, este año la institución será sede del certamen Intercolegial que se llevará a cabo el 15/08/14, en el mismo participarán 4 equipos de nivel 1 y 4 equipos de nivel 2.
   Destacamos la  importancia que cada año adquieren estas olimpíadas ya que ha crecido el número de participantes, y los alumnos se muestran cada vez más interesados deseando integrar las mismas.
    La labor de los docentes Carabelli, Pablo, principal organizador y también de Coria, Virginia y Quiruela Micaela que incentivan a sus alumnos a participar es muy valiosa ya que  junto a sus alumnos hacen posible este evento.

    Por este medio le deseamos los mejores éxitos a los docentes y alumnos!!!.

domingo, 18 de mayo de 2014

Despertando interés solidario, cooperativo en los alumnos, mediante una charla taller que los incentive a trabajar en diferentes proyectos con salida comunitaria:

     El día 15/05/14 se desarrolló en el establecimiento un encuentro organizado desde la Cooperativa de Electricidad a cargo de Solari, Carlos el mismo duró unos 30 minutos para alumnos de 3eer y cuarto años y docentes guías, teniendo como base la segunda etapa del Proyecto "Sembrando Cooperación". El objetivo es implementar un proyecto comunitario que contenga un beneficio para la Comunidad de Trenque Lauquen y sea impulsado y llevado a la práctica a través de los alumnos coordinados por sus docentes con el respaldo de la Cooperativa. En dicho encuentro Solari hablo con los alumnos sobre el accionar del hombre en la naturaleza, cuidado del medio ambiente, proyectos solidarios y cooperación.
     Presentó en pantalla 8 proyectos solidarios, realizados por alumnos de distintas escuelas secundarias del país junto a sus docentes, mostrando su organización, planificación y tareas que llevaron a cabo en sus comunidades.
     Luego invitó a los alumnos de la escuela a trabajar con proyectos similares o implementar nuevas propuestas acompañados por docentes de la Institución.
     En dicho encuentro estaban presentes la vicedirectora Persani, Adriana, Giménez, Eugenia profesora de Inglés, Gilardi, José Luis profesor de taller, la preceptora (Tiseira Natalia) y bibliotecaria tarde (López, Blanca).
    Lo que se quiere lograr es la constitución de cooperativas escolares, en las instituciones educativas, que posibiliten a los jóvenes participar de experiencias de organización democrática vinculadas a lo social y al mundo laboral.
    Los alumnos se organizan voluntariamente en sociedades y con el apoyo  de los docentes conforman entidades formativas en lo humano y en lo cívico; buscan ellos mismos que funcionen, la administran, controlan y dirigen de acuerdo con normas de conducta que deben ajustarse a principios y valores cooperativos.
Imágenes de ese día:


viernes, 2 de mayo de 2014

Acuerdo Institucional de Convivencia: EEST Nº 1 Trenque Lauquen

Fundamentos
El presente Acuerdo de Convivencia ha sido elaborado con la participación de docentes, directivos, alumnos y familias, cumpliendo con la resolución 1709/09 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Este documento ha sido desarrollado a partir de la difusión del texto de la normativa vigente por correo electrónico a todo el personal docente, debate en jornadas de reflexión institucional y talleres con alumnos y encuestas a docentes, alumnos y familias.
El Acuerdo de Convivencia es el marco común en el cuál se desarrolla la convivencia de todos los integrantes de la comunidad educativa, a partir de su sentido pedagógico aspira a posibilitar la reflexión, la existencia de un espíritu de diálogo y la formación de sujetos críticos.
La condición de sujetos de derecho de los jóvenes y de los adultos requiere la construcción colectiva de las normas que rigen el espacio compartido que es la escuela secundaria. Lejos de intentar cambiar los rasgos de alumnos, docentes o auxiliares, las normas de convivencia pretenden facilitar un proceso de reconocimiento y aceptación del otro, dado que la escuela es un espacio para estar con otros diferentes.
Los valores que la Escuela Técnica Nº 1 propone como orientadores surgen  de su proyecto institucional y de los objetivos fundacionales que se proponen: impulsar el desarrollo integral de cada alumno como persona, favoreciendo su desarrollo armonioso en lo físico, psíquico, intelectual y moral.
Por ello se alienta el trato cordial y respetuoso, el diálogo, la sinceridad, la solidaridad, el esfuerzo por la superación de las propias limitaciones, las manifestaciones de compromiso con la Institución, la apertura para proponer y aceptar acciones de mejora que nos permita una mejor convivencia institucional.
Todos los actores institucionales involucrados somos responsables de la aplicación  del presente. El Trabajo en Equipo adquiere un valor fundamental y exige de una cultura de colaboración de quienes participan.
Este AIC se propone:
·         Construir un espacio de respeto, diálogo y convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
·         Propiciar el logro de una convivencia basada en el respeto.
·         Prevenir toda forma de violencia en el ámbito escolar.
·         Facilitar formas de reflexión colectiva.
·         Crear el CIC (Consejo Institucional de Convivencia).
·         Constituir a la escuela en un ámbito en el cuál los jóvenes aprendan a participar como ciudadanos, acompañados por sus referentes adultos (directivos, docentes y padres).
Fundamentos básicos del acuerdo
Proceso de elaboración
Para iniciar el proceso de revisión del AIC vigente se envió por correo electrónico de la normativa  a todos los actores escolares.
Se realizó el envío de encuesta que abarca algunos aspectos a analizar y reelaborar para profesores y preceptores.
Se realizaron  rondas de consulta a los alumnos de aproximadamente  30 minutos con dinámica de taller en las que los alumnos pudieron conocer el contenido de la encuesta enviada a familias y personal de la institución, se analizaron los ítems entre tres o cuatro alumnos y se volcó en papel el resultado. Los alumnos se agruparon de la siguiente forma: 1º I y 1º II, 1º III y 2º II, 2º I y 2º III, 3º I y 3º II, 4º E y 4º C, 5º y 6º ambas divisiones y 7º. Se solicitó a los profesores que dictaban clase en la hora designada para el taller que participen activamente de la discusión. El resultado de los 5 talleres se unificó luego con la estadística de las encuestas a familias y docentes. Con los alumnos de 1º se dio lectura y se comentó el texto “Diferenciación entre leyes y normas”.
Se envió la encuesta escrita a las familias.
Se envió la encuesta a personal administrativo y no docente.
Se realizó la recolección, tabulación, análisis y conclusiones.
En el marco de una jornada de reflexión institucional se realizó la elección a través de votación de integrantes del Consejo Institucional de Convivencia (CIC) de acuerdo a la normativa vigente.
Se trabajó colaborativamente en la redacción del AIC 2013 y socialización del mismo.
Sección 1 Consensos, compromisos y normas
Derechos de los alumnos
Son derechos de los alumnos:
·         Ser tratados respetuosamente por todos los integrantes de la comunidad educativa.
·         Ser escuchados por sus pares, docentes y directivos.
·         Ser respetados en cuanto a su nacionalidad, género, etnia, religión, aspecto físico, habilidades, situación económica o social, orientación sexual, condición intelectual o lingüística, opiniones, creencias y festividades religiosas.
·         Acudir a docentes y directivos para plantear inquietudes, observaciones y sugerencias.
·         Elegir a su Profesor tutor, en común acuerdo con los docentes.
·         Elegir y ser elegido Representante de los Alumnos ante el Consejo Institucional de Convivencia, en los términos en que lo reglamenta este AIC.
·         Solicitar y recibir de sus docentes comentarios, y eventualmente asesoramiento, acerca de su proceso de aprendizaje y los resultados del mismo.
·         Efectuar descargo antes que se le apliquen eventuales sanciones disciplinarias.
·         Elevar sugerencias o propuestas relativas a la convivencia institucional al Consejo Institucional de Convivencia.
·         Ser escuchados en sus iniciativas e inquietudes.
·         Desarrollar su actividad escolar en un ambiente higiénico y seguro.
Obligaciones de los alumnos
Son obligaciones de los alumnos:
·         Respetar, cumplir y en la medida de sus posibilidades colaborar para que se cumpla el presente Acuerdo Institucional de Convivencia.
·         El respeto de los símbolos patrios y de los identificatorios de la Escuela.
·         El trato respetuoso y cortés al personal y a sus pares de la Escuela, dentro y fuera de los edificios de la misma.
·         El cuidado del edificio y su limpieza, del material didáctico y el mobiliario de la Escuela. La reparación de roturas o deterioros intencionales provocados por los alumnos deberá ser pagada por sus padres.
·         Comprometerse responsable y seriamente con el estudio, cumpliendo en tiempo y forma con todas sus obligaciones académicas, asignadas por los docentes y/o directivos.
·         Informar diariamente a sus padres sobre sanciones disciplinarias.
·         Entregar a sus padres en el mismo día en que los recibe y solicitar que estos firmen, si corresponde, todo tipo de boletines, notificaciones, avisos y correspondencia en general que le entregase la Escuela.
·         Practicar únicamente juego limpio en sus prácticas deportivas.
·         Cuidar su aseo personal y el aspecto de sus carpetas, cuadernos y libros.
·         No traer a la Escuela elementos de cualquier tipo que atenten contra la moral.
·         No traer elementos o utilizar expresiones o símbolos que atenten contra la libertad de conciencia y/o que impliquen racismo o intolerancia religiosa, racial, política o de cualquier otro tipo, ni elementos que atenten contra normas morales o  justificadamente molesten a terceros.
·         No consumir ni favorecer el consumo de sustancias tóxicas para las personas.
·         No mascar chicle dentro del ámbito escolar.
·         Respetar los horarios de ingreso y salida de la Escuela. Ajustándose a la normativa que regula la organización de las actividades de los estudiantes y sobre las responsabilidades a las que estos deben responder, enmarcadas en la Resolución 587-11 y 1480-11 respectivamente.
·         Tener en su poder en cada clase los elementos, trabajos y materiales solicitados por el respectivo docente.
·         Mantener apagado durante todo el horario escolar el teléfono celular y todo otro medio de comunicación, grabación o reproducción de imágenes y/o de sonido.
·         Los alumnos deben velar por el cuidado de sus objetos personales y no dañar los de compañeros, personal de la Escuela, visitantes o vecinos de la zona.
·         La Escuela no acepta ni asume responsabilidad alguna por la pérdida o sustracción de objetos personales de los alumnos en la Escuela.
·         Se recomienda a los señores padres que no autoricen a sus hijos a concurrir con objetos de valor a la Escuela, y controlar que esta indicación sea cumplida.
·         Los ciclomotores y bicicletas deben permanecer fuera de la escuela debidamente asegurados, la Escuela no se hace cargo de su robo o destrucción.
·         Uso de uniforme: el alumno debe asistir a la Escuela con pantalón de buzo o jean azul, remera, buzo o campera de color azul.
·         Para las clases de educación física no está permitido el uso de jeans.
·         Para taller deberán concurrir con ropa de grafa, azul o gris o mameluco.
·         No está permitido el uso de pescadores, mallas o bermudas, ojotas, gorras, sombreros, capuchas o cualquier otro accesorio que cubra la cabeza.
·         Para las clases de taller está absolutamente prohibido asistir con accesorios como cadenas, anillos, pulseras, pearcing, etc. por razones de seguridad. Se deberá usar el pelo atado.
·         Cuando el alumno no asista a una evaluación programada deberá justificar su inasistencia con certificado médico o comunicación de los padres al preceptor, y en lo posible avisar con anterioridad a la misma. Res 587-11 y 1480-11
Derechos de los padres o adultos encargados
·         Son derechos de los padres o adultos responsables:
·         Ser tratados respetuosamente por todos los integrantes de la comunidad educativa.
·         Ser escuchados por docentes y directivos.
·         Ser respetados en cuanto a su nacionalidad, género, etnia, religión, aspecto físico, habilidades, situación económica o social, orientación sexual, condición intelectual o lingüística, opiniones, creencias y festividades religiosas.
·         Acudir a directivos para plantear inquietudes, observaciones y sugerencias.
·         Elevar sugerencias o propuestas relativas a la convivencia institucional al Consejo  Institucional de Convivencia y/o al equipo directivo
·         Ser informado por directivos y/o docentes acerca de las evaluaciones, calificaciones y conducta de sus hijos.
Deberes de los padres o adultos encargados
Son deberes de los padres, tutores o encargados de los alumnos:
·         Registrar su firma en el momento de inscripción o reinscripción
·         Respetar, cumplir y en la medida de sus posibilidades colaborar para que se cumpla el presente Acuerdo Institucional de Convivencia.
·         Firmar notificaciones y boletines de calificaciones dentro de las 48 horas de recibidos por sus hijos.
·         Concurrir cuando fuesen citados por docentes o directivos
·         No interrumpir las actividades del alumno y/o del personal
·         No ingresar al establecimiento ni recorrer sus instalaciones sin previa autorización de la Dirección
·         Respetar los horarios de atención del personal docente, directivo y administrativo de la Escuela.
·         Dirigirse siempre en forma cortés y respetuosa a todos los integrantes de la comunidad educativa.
·         Cumplir las obligaciones administrativas que asume al inscribir a sus hijos en esta Escuela.
·         Solventar las reparaciones edilicias y o de equipos y/o de infraestructura como compensación por los daños producidos a los mismos por sus hijos, salvo el desgaste que resultase del uso normal de los mismos.
Derechos de los docentes y no docentes
En lo relativo a los temas de la convivencia en la Escuela, son derechos de los docentes y no docentes:
·         Ser tratados respetuosamente por todos los integrantes de la comunidad educativa.
·         Ser escuchados por sus pares, directivos y alumnos.
·         Ser respetados en cuanto a su nacionalidad, género, etnia, religión, aspecto físico, habilidades, situación económica o social, orientación sexual, condición intelectual o lingüística, opiniones, creencias y festividades religiosas.
·         Acudir a directivos para plantear inquietudes, observaciones y sugerencias.
·         Elevar sugerencias o propuestas relativas a la convivencia institucional tanto a los directivos como al Consejo Institucional de Convivencia
·         Ser escuchados en sus iniciativas e inquietudes.
·         Los docentes tienen asimismo el derecho de elegir y ser elegido Representante de los Docentes ante el Consejo Institucional de Convivencia, en los términos en que lo reglamenta este AIC.
Obligaciones de los docentes y no docentes
En lo relativo a los temas de la convivencia en la Escuela, son obligaciones de los docentes y no docentes:
·         Respetar, cumplir y en la medida de sus posibilidades colaborar para que se cumpla el presente Acuerdo Institucional de Convivencia.
·         El respeto de los símbolos patrios y de los identificatorios de la Escuela.
·         El trato respetuoso y cortés a directivos, alumnos y padres de la Escuela, dentro y fuera de los edificios de la misma.
·         El cuidado del edificio y su limpieza, del material didáctico y el mobiliario de la Escuela.
·         Informar a los directivos toda novedad relativa a la convivencia institucional, tanto en la actividad áulica específica como en cualquier otro momento de la vida escolar.
·         Es obligación y responsabilidad de los profesores entrar al aula en tiempo y forma, será responsabilidad de los preceptores tomar nota en el libro de temas como observación, la llegada tarde o retiro anticipado de los mismos.
·         El personal que tiene cargo (Personal auxiliar, preceptores, bibliotecarios, MEP, pañolero, equipo de orientación escolar) también deberá respetar horario de entrada y salida, firmando a su ingreso el libro de firmas correspondiente. Ante un retiro por emergencia o pedido del equipo directivo firmará el cuaderno de salidas estableciendo horario de salida, motivo y reingreso si ocurriere.
·         Es obligación de todo el personal notificarse por escrito de las comunicaciones y convocatorias, entregar en término la documentación solicitada y planillas de calificaciones.
·         Los docentes deberán corregir las evaluaciones y trabajos prácticos entregando su devolución y calificación en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles.
Uso y cuidado del edificio escolar
La Escuela promueve y facilita el desarrollo, fuera del horario escolar, de actividades extracurriculares y/o actividades complementarias vinculadas a los contenidos pedagógicos en sus instalaciones.
En los casos en que tales actividades sean organizadas por los alumnos, éstos deberán solicitar autorización en forma previa al Director(a).
Los alumnos y/u otros actores institucionales que desarrollen tales actividades se comprometen a respetar el presente AIC en el transcurso de las mismas. El incumplimiento de este compromiso dará lugar a la cancelación en forma definitiva o temporal del permiso otorgado, según lo resuelva el Director(a), sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que pudiesen corresponder.
Respeto a las acciones de enseñanza y de aprendizaje
La Escuela promueve y educa en el respeto a las acciones de enseñanza y aprendizaje lo cual abarca el derecho de los docentes y alumnos, como sujetos de derecho, a enseñar y aprender. Para el logro de tal objetivo:
Está prohibido a todos los integrantes de la Escuela el uso en horario escolar de teléfonos celulares para uso personal (en concordancia con Resolución 1728/2006 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) y otros medios móviles de comunicación, los cuales deberán permanecer apagados durante la totalidad del período de clases. Se considerará la excepción cuando preceptores o personal directivo y administrativo necesiten comunicarse con familiares de alumnos u otras dependencias con las que trabaje relacionadamente.
No se permitirá el uso de celulares, iPods,  de MP3 / MP4, cámaras de fotos ni elemento ajeno alguno a la actividad académica. Estos serán retenidos y entregados a los padres. Se considerará la excepción cuando el profesor proponga su uso con fines educativos.
No está permitido filmar, sacar fotos y/o registrar por cualquier medio digital o no las actividades escolares (ya sea áulicas y/o en otros ámbitos) sin expresa autorización previa del Director. En caso de hacerlo sin autorización, el alumno podrá ser sancionado por violar el presente AIC.
Los alumnos, sus familiares directos y los docentes, administrativos, directivos y auxiliares son libres de hacer uso de las redes sociales en su vida privada, se acuerda que no se harán publicaciones de ningún tipo que perjudiquen a la institución en su conjunto o personal en particular, aludiendo a ellas en forma directa o indirecta, y que estas, en caso de producirse, serán eliminadas por su autor cuando fueran cuestionadas por algún afectado.
Hurtos: La propiedad privada es un derecho esencial que debemos preservar en una sana convivencia. Todo miembro de la comunidad debe confiar en que sus objetos y bienes no les serán quitados. Por ello: será considerada falta muy grave y sancionada como tal la sustracción de libros, ropa, dinero u otras propiedades. Eventualmente la sanción podrá incluir la separación de la Escuela del responsable de hurto.
Cigarrillo: Por razones de respeto a la salud de los demás y de sí mismos los alumnos no podrán fumar en ningún lugar de las instalaciones del colegio ni en sus inmediaciones (Baños, talleres, patio, aulas).
Durante el horario escolar, los alumnos que no hayan llegado a la mayoría de edad sólo podrán retirarse del edificio o lugar donde se desarrollen las actividades didácticas acompañados por un familiar adulto responsable con previo permiso de la Dirección. Será considerado falta grave que el alumno se retire de la Escuela infringiendo esta norma.
Los alumnos que hayan llegado a la mayoría de edad podrán retirarse por sus propios medios del edificio antes del horario de finalización de clases previa notificación a la Dirección y firma del correspondiente registro.
Cuando el alumno se retirase de la Escuela antes de la finalización del horario de clases se computará inasistencia parcial o total según lo establezcan las normas provinciales.
La conducta fuera de la Escuela
El alumno no deja de ser alumno de la escuela  por estar fuera de las instalaciones de la escuela y su conducta debe regirse por los mismos parámetros que utiliza en su interior. Por ello no se permitirán los actos de inconducta personal o colectiva o las omisiones de actuar en forma debida dentro del establecimiento, en sus inmediaciones, en el trayecto a su hogar y/o en ocasión de participar fuera de la escuela en clases, concursos, excursiones, viajes, u otros acontecimientos en los que intervengan en calidad de alumnos.
La Escuela provee a sus alumnos y profesores sala de informática, sala de video, biblioteca y laboratorio de ciencias para que sean instrumentos eficaces en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se espera que estos recursos, y otros que pudiesen ser instalados en el futuro, sean utilizados con sumo cuidado y atendiendo a las mismas normas éticas, morales y de convivencia que rigen a toda la institución.
Para el correcto uso y aprovechamiento de estos recursos, cada alumno:
a) Se responsabilizará tanto del hardware como del software preinstalado en la computadora que utiliza y de los recursos compartidos.
b) Respetará la prohibición de instalar software, utilizando única y exclusivamente el provisto por la Escuela
c) Dentro del edificio escolar sólo hará uso de Internet con fines educativos, culturales o de sana información.
d) Se abstendrá de acceder a información personal o confidencial relativa a cualquier otro miembro de la Institución.
f) Colaborará en mantener la limpieza y el orden
g) En el laboratorio: Respetará y cumplirá las normas de seguridad, aplicando las precauciones exigidas para cada ocasión. Respetará y cumplirá las indicaciones y el orden de la guía de trabajo así como las aclaraciones impartidas por el docente. Manipulará sólo el material correspondiente a la práctica en proceso.
En caso de daños al material y/o a los recursos utilizados en las aulas especiales por no cumplir con las recomendaciones o indicaciones del docente a cargo, la Escuela exigirá como medida reparadora, tal como con el resto de instalaciones y equipamiento, la reposición del material por parte del o los alumnos involucrados. Los padres se comprometen expresamente al cumplimiento de esta cláusula.
La honestidad como fundamento del quehacer educativo
La honestidad constituye un principio básico en el proceso educativo, y se hace más notoria su importancia en las distintas formas de evaluación. Por ello las acciones deshonestas durante evaluaciones escritas u orales serán sancionadas como falta grave, sin perjuicio de la calificación que merezca en el plano académico. Entre otros, quedan incluidos en la figura de deshonestidad: presentar como propios trabajos escritos y/o trabajos prácticos que no hayan sido redactados por el alumno o alumnos firmantes; valerse de ardides tecnológicos para burlar las normas sobre evaluaciones escritas u orales, ya sea uso de teléfono celular, equipos para transmisión de textos o mensajes electrónicos, aparatos de escucha a distancia, reproductores MP3 y/o cualquier otro artefacto o medio que pudiese estar disponible en el mercado. En particular el teléfono celular debe permanecer apagado en todo momento durante el horario escolar. El uso de equipos no autorizados en las instancias de evaluación podrá dar lugar, a juicio del Profesor, a la descalificación o a la calificación académica que corresponda, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que pudiesen ser aplicadas.
Asistencia y puntualidad
Se regirá por las normas que al respecto haya dictado o pudiese dictar en el futuro la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, u otra autoridad competente.
Cuando un alumno se reincorpore después de más de tres días de inasistencia por enfermedad, deberá presentar certificado médico al momento de reintegrarse a la Escuela.
Durante el ciclo lectivo el alumno puede hacer uso de 20 inasistencias, consecutivas o alternadas. Una vez agotada esta cantidad el Director tendrá en cuenta aquellas que hayan sido justificadas para otorgarle 8 inasistencias más.
Agotadas estas instancias el alumno perderá su condición de regular debiendo asistir a clases diariamente como alumno no regular debiendo rendir examen final de todas las materias en los turnos correspondientes de diciembre, febrero/marzo.
Información a los padres de los alumnos referente a evaluaciones y calificaciones
A mitad de cada trimestre la Escuela enviará a los padres de los alumnos  un Informe que contendrá todas las notas parciales de cada materia, tal como figuren a la fecha de cierre en la carpeta de calificaciones.
Estos informes se entregarán a los alumnos:
* a mediados de abril
* a mediados de julio
* a mediados de octubre
Informe trimestral
A la finalización de cada trimestre la Escuela enviará a los padres de todos los alumnos el boletín de calificaciones, que contendrá el promedio matemático del trimestre sin decimales. El promedio incluirá todas las notas del trimestre. Este informe se rige por las normas emanadas de las autoridades educativas pertinentes.
Estos informes se entregarán a los alumnos:
* a fines de mayo / principios de junio
* a mediados de agosto / principios de septiembre
* a principios de diciembre.
Sección 2: Medidas a ser aplicadas ante transgresiones al AIC
El incumplimiento de las normas y/o de los principios establecidos en este Acuerdo Institucional de Convivencia dará lugar a la aplicación de las sanciones aquí previstas. El docente o directivo que solicite la sanción deberá informarlo a la Dirección, explicando detalladamente lo sucedido.
En todos los casos se dará al o a los alumno/s involucrado/s la oportunidad de expresar sus opiniones y comentarios y presentar su descargo en forma verbal (o por escrito si así lo prefiere el alumno). Si lo considera necesario, el Director solicitará asimismo un informe al Profesor tutor. Se generará en todos los casos la instancia de diálogo con el alumno (los alumnos), quien tendrá el derecho de ser escuchado antes de la aplicación de cualquier tipo de sanción.
El diálogo sobre la transgresión a este Acuerdo será siempre el primer paso con vistas en lo posible a la reparación y se efectuará con criterio pedagógico, de modo tal que dicho diálogo e incluso la eventual sanción adquieran un significado educativo y preventivo.
Ante el no cumplimiento de las normas de convivencia de la Escuela, el alumno, cumplidas las etapas anteriores, será pasible de las siguientes sanciones, según la gravedad de la falta y/o la reiteración de la conducta observada:
a) Reflexión con el alumno, quien deberá firmar una ficha de disciplina.
b) Comunicación  escrita a los padres para reflexionar sobre lo sucedido.
c) Suspensión de 1, 2 o 3 días con cumplimiento de lo realizado en clase en su ausencia, con la debida supervisión de los padres.
d) Tareas reparadoras a cumplir a contraturno acordes con el perjuicio causado.
e) Implementación de técnicas grupales que motiven la reflexión con participación del docente.
f) Cuando el alumno no accede a reflexionar y asumir la falta o deponer su actitud, se solicitará la presencia de un adulto responsable quién lo retirará de la Institución y con quien se acordará la sanción o tarea reparadora.
Estas sanciones serán aplicadas por el Director(a) u otro integrante del equipo directivo.
Se podrá requerir asimismo al alumno la realización de tareas reparadoras o comunitarias, sin perjuicio de aplicar sanciones disciplinarias, cuando el accionar del alumno hubiese producido daños a otras personas y/o a la infraestructura y/o al equipamiento escolar.
Asimismo, durante el período de suspensión el alumno debe cumplir tareas preestablecidas, entregas de trabajos solicitados por el profesor con anterioridad y hacerse responsable de conseguir el material de las clases a las que no asista.
Si se produjese la pérdida de la condición de regular del alumno serán de aplicación las normas que al respecto dispusiesen las autoridades educativas provinciales.
En caso de suspensión del alumno  implicará cómputo de inasistencia.
Las sanciones disciplinarias, aplicadas cuando se hayan cumplido las condiciones y garantías previstas en este Acuerdo, respetarán gradualidad y contextualización. Los padres serán informados por escrito de las sanciones aplicadas y deberán notificarse de las mismas. Sin perjuicio de ello, las autoridades de la Escuela podrán citar a los padres de los alumnos a afectos de dialogar sobre lo sucedido y acordar criterios de orientación y prevención.
Situaciones especiales: Ante el conocimiento de amenazas entre alumnos o hacia docentes, actos violentos fuera de la escuela que involucren alumnos o personal de la misma, la presunción de venta dentro de la escuela de sustancias tóxicas o cualquier situación que exceda las normas propias de la escuela y se encuentre infringiendo leyes civiles se dará conocimiento a los organismos de la comunidad que se considere necesario: policía, comisaría de la mujer, servicio local de protección del niño, tribunal de familia, etc.
Sección 3 Consejo Institucional de Convivencia
Misión del Consejo Institucional de Convivencia
El Consejo Institucional de Convivencia (CIC) es un organismo abierto y dinámico. Su función es asesorar al Equipo Directivo de la Escuela. Es una instancia de análisis, evaluación y deliberación de todo asunto o proyecto institucional puesto a su consideración.
Por ser un organismo permanente que trata temas de convivencia el CIC asume carácter preventivo y propositivo, brindando a los integrantes de la comunidad educativa herramientas e instrumentos para propiciar el logro de una convivencia basada en el respeto, impulsora de una cultura participativa que genere sentimiento de pertenencia en la Escuela.
Es un espacio de diálogo, intercambio, reflexión y participación, que involucra a todos los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de sus representantes, en la elaboración, aplicación y eventual reformulación del AIC.
A través del CIC se aspira a crear, en torno a una instancia colegiada, un ambiente efectivo para la promoción de principios de respeto, responsabilidad, honestidad, justicia y diálogo.
El Consejo de Convivencia sugerirá pautas de convivencia, formulará ajustes a este Acuerdo, velará por el cumplimiento del mismo y asesorará a la Dirección en todos los temas vinculados al área que le compete. Por ser el Consejo Institucional de Convivencia un organismo asesor, sus decisiones no tendrán carácter vinculante para la Dirección de la Escuela.
Constitución del Consejo Institucional de Convivencia
El Consejo Institucional de Convivencia estará conformado por:
a) Director (a), quien lo preside
b) 2 (dos) representantes de los Docentes
c) 2 (dos) representantes de los alumnos
d) 1 (uno) miembro del Equipo de orientación Escolar
e) 1 Preceptor
Dada su función de asesoramiento, las decisiones del CIC constituyen recomendaciones, que debe dirigir por escrito a la Dirección de la Escuela. Dichas recomendaciones tendrán carácter no vinculante para la Dirección de la Escuela.
Luego de cada sesión se labrará un acta en un libro habilitado a tal efecto y las recomendaciones adoptadas, si las hubiese, se incluirán en un escrito que será firmado por los participantes en la reunión y se elevará al Director.
Elección de los miembros del Consejo Institucional de Convivencia
Los miembros del CIC representantes de alumnos y docentes serán elegidos por sus pares, según las normas que a continuación se detallan.
a) Docentes
Los Docentes elegirán a sus Representantes por voto secreto. Los 2 (dos) docentes que obtengan el mayor número de votos serán designados Representantes Titulares; los 2 candidatos que obtuviesen las posiciones siguientes por número de votos serán designados Representantes Suplentes. En la elección de Representantes de los Docentes tienen derecho a voto todos los docentes que al momento de la votación integrasen la Planta Funcional de la Escuela como titulares, suplentes o provisorios, incluidos quienes ejercen cargos directivos.
El mandato de cada Representante Docente será de 2 (dos) años. Los Representantes Docentes cesarán en sus funciones:
a) al finalizar su mandato
b) cuando cesen en sus funciones como docentes programáticos (de Planta Funcional) de la Escuela, cualquiera fuese el momento, la razón y el modo de dicho cese.
b) Alumnos
Los alumnos elegirán a sus representantes por voto secreto. El acto electoral se desarrollará el mismo día y en forma simultánea en cada aula y/o el lugar que decida el Director (a). Los 2 alumnos que obtuviesen el mayor número de votos serán designados Representantes Titulares; los 2 candidatos que obtuviesen las posiciones siguientes por número de votos serán designados Representantes Suplentes.
El mandato de cada Representante de Alumnos será de 1 (un) año. Los Representantes de Alumnos cesarán en sus funciones:
a) al finalizar su mandato
b) cuando perdiesen su condición de alumnos regulares de la Escuela, cualquiera fuese la razón y el modo de dicho cese.
c) Convocatoria a elección de Representantes
Durante el mes de abril de cada año el Director informará las fechas de elecciones de Representantes, exhibiendo el anuncio respectivo en carteleras para alumnos y para docentes. La convocatoria deberá incluir:
* tipo y cantidad de representantes a elegir
* duración del mandato de cada uno
* fecha de la elección de Alumnos
* fecha de la elección de Docentes
Los candidatos deberán informar por escrito su decisión de presentarse como tales al Director durante el período que se determine en la convocatoria a elecciones. Se exhibirán en carteleras los nombres de los candidatos.
La fiscalización de las elecciones estará a cargo de:
· 2 (dos) docentes que no sean candidatos, designados por el Director.
· 2 (dos) alumnos que no sean candidatos y 1 (un) Profesor tutor para las elecciones de Representantes de Alumnos, todos ellos designados por el Director.
Efectuado el escrutinio se labrará un acta con los resultados de cada urna. El Director extenderá las constancias de designación a los miembros titulares y suplentes del CIC.
Requisitos para ser electo Representante de los Docentes
Los docentes que se postulen como Representantes ante el CIC deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Integrar la Planta Funcional de la Escuela al momento de su postulación en carácter de Profesor Titular o Profesor Provisorio, y/o de Vicedirector (a), Secretario(a), Regente, Jefe de Área o Preceptor(a).
b) Haberse desempeñado como docente en la Escuela como mínimo durante los 2 (dos) años inmediatos anteriores al de la postulación.
c) Tener una carga horaria mínima de 5 (cinco) módulos didácticos por semana.
Requisitos para ser electo Representante de los Alumnos
Los alumnos que se postulen como Representantes ante el CIC deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser alumno regular de la Escuela al momento de su postulación
b) Haber sido alumno regular de la Escuela como mínimo durante los 2 (dos) años inmediatos anteriores al de la postulación
c) No haber tenido sanción disciplinaria alguna en el año de su postulación.
Funcionamiento del Consejo Institucional de Convivencia
El CIC sesionará en forma ordinaria al menos una vez cada 2 (dos) meses. El Director elaborará el cronograma de sesiones del CIC y lo convocará, informando oportunamente el temario de la sesión. La convocatoria y la orden del día serán públicamente exhibidas en las carteleras de la Escuela para conocimiento de la comunidad educativa.
El CIC será presidido por el Director. En caso de ausencia designará a un miembro del Equipo Directivo para que lo reemplace. Cada integrante del CIC  dispone de voz y 1 (un) voto.
El CIC es convocado por el Director. Delibera y recomienda con al menos la mitad más uno de sus miembros, manteniendo la proporción de representantes de cada sector.
Por respeto a la actividad específica escolar, es decir la de enseñanza – aprendizaje, el CIC se reunirá fuera del horario escolar, de modo de no interrumpir o alterar a aquella.
En sus reuniones ordinarias el CIC toma decisiones por mayoría simple. En caso de empate en las votaciones, el Director(a) procederá a desempatar, decidiendo las recomendaciones que se presentarán por escrito.
El Director(a) por decisión propia o por pedido fundamentado de la mitad más uno de los integrantes del CIC convocará a sesión extraordinaria para tratar algún tema emergente que correspondiese a las atribuciones y funciones del CIC.
El Director(a) por decisión propia o por sugerencia del CIC puede invitar a las sesiones del CIC a otros integrantes de la comunidad educativa, quienes tendrán voz y no voto en la sesión en la cual participen.
Cuando el CIC elevase algún dictamen que el Director(a) considerase que no responde al AIC o con el cual no concuerda, podrá convocar excepcionalmente a una reunión extraordinaria del CIC, con sus miembros titulares y suplentes, para fundamentar su oposición a la propuesta. Dicha reunión será indelegablemente presidida por el  Director, quien abrirá la sesión explicando los fundamentos de su postura. Luego someterá el tema a debate y votación; para aprobar nuevamente la moción se requiere el voto de los 2/3 del total de sus integrantes titulares y suplentes.
Toda situación referente a temas de incumbencia del CIC y no contemplada en este Acuerdo Institucional de Convivencia será puesta a consideración del CIC.
Sección 4 Instancias de revisión
El Acuerdo institucional de Convivencia será revisado cada 2 (dos) años. Para ello:
a) el Director propondrá considerar la revisión en una reunión general de personal.
b) el CIC establecerá los mecanismos de consultas a docentes, no docentes, alumnos y padres, y eventualmente a otros actores de la vida escolar.
 c) finalizado el período de consultas el CIC evaluará la necesidad de modificar el AIC, redactará si correspondiese el texto con las modificaciones propuestas y lo elevará al Director.

Sin perjuicio de ello, todo integrante del CIC puede proponer en cualquier momento modificaciones al AIC, las cuales serán analizadas y debatidas por el CIC.