domingo, 24 de agosto de 2014

Los alumnos del turno mañana participan de talleres a cargo del Equipo del Centro para la Prevención de Adicciones (CPA).

       El Equipo del centro para las Prevenciones (CPA) ha brindado talleres en nuestro establecimiento a alumnos de los 1ros y 2dos y 3ros años.
       El tema que han desarrollado tiene que ver con la publicidad y su influencia en las decisiones de compra y consumo por parte de los receptores.
       El taller lo han llamado “Una mirada crítica de  la publicidad”, y tiene un objetivo claro: poder analizar y reflexionar sobre la información ofrecida en los distintos medios de comunicación y también desmitificar muchos conceptos sobre drogas.
      Un encuentro ha sido dado estos días de Agosto, el próximo está previsto para el segundo semestre de este año 2014.
        Palabras de las coordinadoras a cargo de los talleres: “los chicos se muestran muy interesados y participan con preguntas que llaman la atención”, comentan, añadiendo: “Buscamos que sean buenos observadores, que tengan una mirada crítica para saber defenderse de los cantos de sirena”.  Fuente Diario “La Opinión” (24 de Agosto de 2014).
        También desde el mes de Mayo y en los meses siguientes se vienen brindando talleres en el turno mañana por el Centro de Salud Comunitaria (Situado en la Salita del Barrio Indio Trompa), cercano a la escuela. Este proyecto surge desde el Equipo de Orientación de la escuela, después de conversaciones, presenciar clases con alumnos y docentes surge como una necesidad la de convocar a diferentes profesionales  médicos (ginecólogos, doctores, nutricionistas, psicólogos, etc.) para apoyar la tarea pedagógica de la comunidad educativa. Así nace el  proyecto de intervención ante  la necesidad de orientar y acompañar a los docentes y preceptores de la escuela secundaria para el logro de un abordaje conjunto y permanente de la Educación Sexual Integral que responda a las demandas de los adolescentes sobre los temas que más les preocupan y que pueden afectar su integridad física y emocional.
      Esta propuesta pedagógica se encuentra alineada con los lineamientos curriculares para la ESI  y se propone generar actividades transversales a todas las asignaturas.
       Realmente han sido talleres que han ayudado a los alumnos aclarar varias dudas, donde se han mostrado muy interesados.
       Por este medio agradecemos al centro de Salud Comunitario: A Daniel Juárez,  docentes que acompañaron este proyecto, a la asistente social y educacional de la escuela (Claudia y Lucía) y profesionales que dieron dichos talleres!!.

sábado, 23 de agosto de 2014

Los alumnos trabajan con el diario en el aula y en la biblioteca

     Mediante el Proyecto propuesto desde la biblioteca: “El diario como un lugar de participación, que potencie la formación del alumno como ciudadano, en la biblioteca y en el aula de la escuela secundaria”, los alumnos a lo largo del año emplean el diario en sus actividades, en diferentes temas que trabajan con los docentes y también en biblioteca.
     En la biblioteca se exponen en la cartelera las noticias que leemos, que analizamos con los grupos de alumnos, las mismas están a la vista de toda la comunidad educativa. Se trabajan los distintos tipos de noticias desde las internacionales, nacionales hasta las locales. Muchas veces los alumnos, docentes se enteran por ejemplo: del nacimiento de un escritor local, la publicación de uno de sus libros por medio del diario local.
     Los docentes, alumnos en la escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 utilizan el diario en el aula en materias como prácticas del lenguaje, lengua y literatura, proyecto final de (7mo año), Construcción de Ciudadanía, ciencias sociales, ciencias naturales, educación para la salud, biología, química, derecho laboral y arte en 6to año.
      Desde biblioteca se arma el archivo vertical que forma parte del servicio de referencia y es de gran utilidad sobre todo en secundaria, ya que mediante este medio se ofrece información reciente, mes a mes que aparece no sólo en el periódico local sino de revistas y demás diarios. Se organiza seleccionando temas de interés que pueden trabajar en diferentes materias, por ejemplo para educación para Salud y ciencias naturales se arma la sección vida y salud, noticias sobre el medio ambiente, del diario local. Otra sección son noticias deportivas locales y del mundo, por ejemplo se armó con el suplemento que salía en el diario la sección referente al mundial Brasil 2014 que los alumnos de 1ros, 3ros, 4tos y 5tos años solicitaron para investigar, sobre los países conocer, enterarse de hechos anecdóticos, curiosidades de los mundiales, formas de vida. Dichas actividades las realizaron ciencias sociales, etc.
     Otras secciones son de noticias y sucesos a nivel local y hechos ocurridos en el mundo, política, economía,
     En biblioteca se elabora la sección referente a escritores, que se expone en la misma y utilizan los profesores de lengua y literatura. La misma se refiere a novedades, presentación de libros de escritores locales, nacionales y mundiales sus historias de vida, libros escritos, etc.
    También se arma en una carpeta en orden de sucesos, años tras años: notas referentes a la escuela que salen en el diario local, así junto con fotos de la escuela, actividades, y  proyectos realizados en la institución entre los docentes se va construyendo la historia y el trabajo día a día de la escuela.
   Alumnos de 7mo año Construcciones trabajan con la zonificación de distintas zonas de Trenque Lauquen en el  espacio curricular: proyecto final. Para ello desde biblioteca utilizan diferentes recortes de diarios, usando el diario local y su revista Rumbos. (Nos cuenta  la alumna Ramis, Melisa).


En 6to año electromecánica y Construcciones en la materia Arte los alumnos analizaron varias y diferente publicidades, imágenes con su profesora, (Mayor, Silvina) para ello utilizaron las publicidades, propagandas, imágenes del diario local y la revista Rumbos. Realizan actividades como:
Analizar las publicidades y las pinturas solicitadas, clasificarlas en:
ü Monosémicas y polisémicas,
ü Sencillas o complejas,
ü Original  o estereotipos.
Analizar 2 imágenes realizando una lectura denotativa y connotativa de cada una.
En todos los casos justifica las respuestas.
    En derecho laboral, el profesor Gil Guillermo en 6to E. y C. años analiza con sus alumnos las noticias del diario referentes a: leyes laborales, solicitudes de empleo, requerimientos, tipos de trabajos, etc.
    Los alumnos de 4to año Electromecánica  en lengua y literatura con la profesora Lozano María, investigan, consultan, utilizan diarios y revistas entre ellas Rumbos, leen la vida, historia, de los escritores argentinos: Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Héctor Germán Oesterheld conocen sus libros, cuentos, novelas, su imagen, anécdotas, etc. de dichos escritores. Algunos grupos realizaron consultas en biblioteca.        Armaron afiches, power point, para exponer lo investigado.
Trabajamos  con el diario y los alumnos (1ros, 2dos, 4tos años),  en el armado de las carteleras para las diferentes efemérides: El 23 de abril se armó la cartelera día Internacional del libro y el Derecho de Autor, y el  15 de Junio la
cartelera referente al día Nacional del libro con escritores locales y nacionales, participaron en su elaboración junto a la bibliotecarias los alumnos de 4tos, 5tos, y 7mos años tarde y alumnos de 1ros de la mañana.
    El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
    Cartelera referente al 31 de Mayo día Mundial sin tabaco, la profesora Coria Virginia trabajó este tema con sus alumnos de 4to años, en educación para la Salud, para ello utilizaron información del diario local, referente a este tema.
       5 de junio: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Los alumnos de los primeros años trabajaron con sus profesores de ciencias naturales, prácticas del lenguaje, ciencias sociales, semanas antes de realizar la promesa de cuidado del medio ambiente en las aulas con sus docentes sobre dicho tema. Para ellos investigaron en enciclopedias, libros, internet, diarios y revistas sobre todo lo referente a dicho tema:
Investigaron sobre la acción del hombre en el medio ambiente local, nacional, energías alternativas, desarrollo sostenible, contaminaciones, tipos, etc.
      La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución N° 2994, en el año 1972. Este es un día muy especial porque afecta a todas y cada una de las especies que viven en nuestro planeta. El hambre, la enfermedad, la pobreza, la contaminación del aire y del agua, la degradación de la tierra, el debilitamiento de la capa de ozono y todos los demás problemas que tenemos en nuestro medio ambiente podrían corregirse si todos tomamos conciencia de los cuidados que debemos tener para ello. Debido a que todas las actividades humanas afectan a la Tierra, y que el estado de la Tierra nos afecta a todos, cada día debería ser un Día Mundial del Medio Ambiente.
   4to año construcciones junto a la profesora de química y bibliotecaria elaboraron la cartelera referente al 20 de Junio día de la Bandera.
20 DE JUNIO
DIA DE LA BANDERA.
   El 20 de Junio en Argentina se celebra el día de la bandera, por eso es feriado nacional. Y se celebra ese día en conmemoración de la muerte del prócer argentino, Manual Belgrano, quién la enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario, el 27 de febrero de 1812 (por eso mismo en esa ciudad se encuentra el monumento a la bandera).
    A 244 años de su nacimiento recordamos a uno de los más grandes próceres de la Patria. Por su entrega desinteresada, para seguir cumpliendo su sueño y llevar la enseña patria a lo más alto es que vamos a seguir trabajando, poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación en construir una Argentina mejor para todos y todas.
       En ciencias sociales en los 1ros años los alumnos trabajan con imágenes del diario referente a los medios de transporte y comunicaciones a través del tiempo, cambios, avances a lo largo de la historia. Para ello armaron algunos afiches (alumnos Díaz, Arsarello, Irusta, Mola, Chavés, Reyes, entre otros). También trabajan investigando con los recursos naturales: petróleo.
      Los alumnos de primero tercera año trabajaron investigando en el mes del mundial sobre los países participantes en dicho evento: su historia, sociedad, comidas, vestimenta, sus deportes, principales ciudades, lugares pocos conocidos y centros turísticos, como viven, y mucho más... en ciencias sociales con su profesora Gallardo Eva. Y también todo lo referente a este evento deportivo que emociona a mucha gente, y sobre todo a los chicos….
       Como vemos el diario se convierte en un  soporte en las diferentes áreas para vincular los contenidos curriculares con la actualidad. Por ejemplo utilizar una noticia sobre vacunación o prevención de una enfermedad: hepatitis,  SIDA, dengue, en geografía e historia conocer lugares, indagar su historia, el pasado de un emprendimiento, de personas, analizar y comparar gráficos (cereales, precios, votos, etc.) actualidad deportiva, etc.
         Diferenciar tipos de información periodística.
ü Hipotetizar a partir de titulares y fotos.
ü Reconocer distintos tipos de textos en una mesa de lectura.
ü Seleccionar textos que correspondan a informativos.
ü Lectura y comentario de diferentes tipos de noticias, locales, provinciales, nacionales e internacionales.
ü Comparar las noticias de las primeras planas y analizar, qué muestran las mismas, qué temas resalta una noticia de primera plana, elementos que predominan (textos, títulos, copetes).
ü Recortar noticias clasificándolas por tema.
ü Emitir opiniones sobre noticias leídas.
ü Redactar a partir de imágenes publicitarias.
ü Narración. Hechos reales o imaginarios.
ü Leer e informarse sobre escritores locales, sus libros.
ü Lectura silenciosa y oral de textos.
ü Análisis de noticias deportivas.
ü Hipotetizar a partir de titulares y fotos.
ü Extraer información y elaborar informes, resúmenes.
ü Realizar otras actividades que surjan del interés de los alumnos.
ü Uso, lectura y análisis de noticias referentes a las efemérides.
ü Continuar con la recolección de noticias, notas aparecidas en el diario sobre nuestra institución educativa en el 2014.
ü Muchas actividades que los docentes y sus alumnos desean se publican en el blog de la biblioteca.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Alumnos de 4to año Electromecánica participan en el programa Jóvenes Emprendedores 2014 impulsado por la UTN.

         La Facultad regional Trenque Lauquen de la UTN a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles lleva adelante el proyecto Jóvenes Emprendedores que cuenta con la participación de 14 grupos de colegios secundarios de la región. Este programa, surgió con la necesidad de impulsar la formación de los futuros empresarios de la región, generando un espacio de conocimiento, discusión y acciones para su potenciación. En la actualidad, la tarea de los distintos niveles educativos, se orienta a brindarles los conocimientos para la solución de problemas en un medio laboral.
   Este año 2014 participan 14 grupos de Jóvenes Emprendedores entre ellos el grupo de 4to Electromecánica con su proyecto: “Electropizzas”, venden pizzas preparadas listas para hornear.
     Los dos primeros ganadores obtendrán distintos premios entre ellos dinero y habrá mención especial para el grupo que mejor resuelva los problemas que se presenten en el proceso productivo.
    Desde  nuestra Comunidad educativa le deseamos a nuestros alumnos y su profesor orientador un gran éxito y adelante con estos emprendimientos!!!y no se olviden que:
“Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”. Y siempre hay que estar atento para resolverlas.


martes, 19 de agosto de 2014

Se realizó en nuestra escuela la etapa intercolegial de la Olimpíada de biología!

     El jueves 15 de agosto de 2014 en la escuela Técnica participan alumnos de varios establecimientos educativos del distrito de la etapa intercolegial de la Olimpíada Argentina de Biología, certamen organizado por la Universidad de Río Cuarto. En el mismo participan alumnos de los colegios secundarios.
    A nivel local participaron alumnos pertenecientes a la Escuela Técnica, la SB 2, la SB 3 y el colegio de “Los Médanos” presentaron equipos en los dos niveles de competencia: en el nivel 1 participan alumnos de 1r, 2do y 3er año y en el nivel 2 alumnos de 4to, 5to y 6to año.
      Las escuelas que participaron presentaron un equipo por nivel.
De esta etapa participan 500 equipos por nivel de todo el país, sólo los 60 mejores puntajes clasifican a la instancia nacional del certamen  que se realizará en Río Cuarto, Córdoba.
   Según palabras de Pablo Carabelli, uno de los organizadores expreso que “para los chicos que logran clasificar es una experiencia muy provechosa porque conocen el campus universitario y las distintas facultades de la universidad y además se relacionan con chicos de todo el país”.
    Explico que “para quienes se destaquen en el nivel 2 existe la posibilidad de participar el año que viene en la instancia internacional de la Olimpíada”. Fuente "Diario La Opinión".
Por la Escuela Técnica participaron:
Nivel 1:
2do II Agustín Campo
         Walter Miranda
        Fidel Urtizberea
Estos alumnos integran el equipo titular.
En el equipo suplente, también de 2do II lo forman:
        Daniel Rojas
       Elías González
     Y de 1ro I Gaspar Urquijo
En el nivel 2 participaron 2 alumnos, de cuarto año Electromecánica: ellos son Brian Trionfetti , de cuarto Construcciones: Maximiliano Herrera.
Desde la biblioteca de la escuela Demarco Angel le dejamos la siguiente frase:
BENJAMÍN FRANKLIN:
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Simplemente seguir participando y mejorando día a día!!!Felicitaciones a todos!!!!


miércoles, 13 de agosto de 2014

“Abrazando esperanzas”, un mensaje en búsqueda del crecimiento personal y responsable a alumnos de 6tos y 7mos años:

El día 12 de Agosto desde la Cooperativa de Electricidad el reconocido motivador del comportamiento humano para la calidad y consultor especializado para el cambio de cultura, comportamientos y gestión hacia la calidad total, en organizaciones, (Solari, Carlos) dio un charla taller bajo la consigna: “Abrazando esperanzas” a los alumnos de los últimos años del ciclo Superior de la escuela Técnica (6tos y 7mos años de Electromecánica y Construcciones). Su intención, deseo  es transmitir “mensajes coherentes”, que los jóvenes busquen el crecimiento personal pleno, responsable, alegre y agradecido.
Vemos imágenes:

Al final dejo estas reflexiones: