miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los alumnos de 3er año y 4to año Construcciones presentaron sus proyectos solidarios en la casa de la Historia y la Cultura y recibieron de parte de la Cooperativa de Electricidad un reconocimiento al igual que los demás proyectos presentados!

        El miércoles 26 de noviembre a las 19 horas se realizó la jornada de cierre de “Sembrando Cooperación”, el proyecto que auspicia la Cooperativa y que está destinado a difundir los valores de la cooperación en las escuelas de Trenque Lauquen. Esta jornada contó con la presencia de las delegaciones escolares que intervienen en la concreción de diferentes emprendimientos tendientes a la conformación final de cooperativas escolares en los establecimientos educativos participantes.
        El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen y contó con la asistencia de autoridades municipales, educativas, de nuestra institución, directores de escuelas, docentes, alumnos y padres.
         Un total de 10 proyectos se presentaron, elaborados por los alumnos de distintas escuelas medias del Distrito que han trabajado durante gran parte del año para su concreción.
       Asistieron el intendente de Trenque Lauquen, Raúl Feito; la jefa de Distrito profesora Beatriz Conesa y la inspectora de nivel medio, Vanesa El Mujtar. Por la Cooperativa se hicieron presentes el presidente del Consejo de Administración Manuel Alvo; los consejeros Oscar Mileo, Anselmo Pérez, Roberto Testardini y Francisco Pelazas, y el Gerente General Ing. Claudio Venturi.
       El acto de cierre fue conducido por el responsable del taller, el docente Carlos Solari, quien fue presentando los diferentes trabajos mediante la proyección de imágenes digitalizadas en pantalla gigante con la presencia en el escenario del grupo escolar autor del emprendimiento.
      Por nuestra Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 1 “Campañas al Desierto”, se presentaron dos proyectos:
Ø Nombre del proyecto: "Por una ciudad más limpia".
Ø Nombre de fantasía del Grupo: "Técnica solidaria".
Cajas de tetrapack
juntadas por
alumnos de 3er año.

Alumnos de 4to C.
concientizando en
los jardines.
Ø Nombre del proyecto: 
"Madera de cartón”.
Ø Nombre de fantasía del Grupo: 
"Caja Fuerte".
Las palabras de las distintas autoridades fue el de  rescatar los valores solidarios, la cooperación y solidaridad deben estar presentes en todos los aspectos de la vida, el intendente destaco: “la importancia de impulsar este tipo de proyectos para que los jóvenes crezcan y se formen sobre una base solidaria y de esfuerzos comunes”.
Reconocimiento por participar en el 
proyecto Sembrando
Cooperación!
Fotos en la Casa de la Historia y la Cultura:
Alumnos comentando su proyecto a Solari, Carlos y
a todos los presentes!
     A sido un gran reto para los alumnos y docentes que participaron en estos proyectos solidarios, pero con perseverancia y compromiso logramos entre alumnos y docentes llevar a buen término los mismos, por este medio le decimos a seguir construyendo día a día más!! La solidaridad es un valor que debemos ir sembrando cada vez más en nuestros jóvenes y en la sociedad!!!
     A los alumnos los felicitamos por superar día a día los obstáculos que se les presentaron y no abandonar nunca!!!
      Agradecemos a todas las familias que nos acompañaron: familia Policer, Peredo, a los docentes Eduardo, Luciano, directivos Adriana y Luis por estar en estos momentos tan importantes para los alumnos de la escuela, a la gente de la Cooperativa que nos acompañó en cada momento mientras los proyectos estaban desarrollándose (Carlos Solari y Marian Gillyatt) y demás personas!!!




Alumnos de 3er año y de 7mo año ambas modalidades (Electromecánica y Construcciones) viajaron a la ciudad de la Plata para la Evaluación por Capacidades Profesionales – 2014

    Se realizó un encuentro provincial en La Plata los días 26, 27 y 28 de noviembre, referente a la evaluación por capacidades profesionales. Este año se dio un especial impulso a las instancias regionales, donde las escuelas técnicas tuvieron la posibilidad de interactuar con los actores del ámbito productivo más cercano.
     La EACP tiene como meta identificar y medir los conocimientos de los alumnos del último año de las escuelas técnicas de la provincia. Los estudiantes presentan proyectos tecnológicos o productivos ante un jurado que les da una devolución sobre los aspectos técnicos, económicos y comerciales.
       La Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires convocará a profesionales del sector productivo para integrar los equipos de jurados que conversarán con los estudiantes para evaluar sus proyectos.
    Por nuestra escuela concurrieron alumnos de 7º año del Ciclo Superior de la secundaria, con un proyecto referido a la tecnología que se aplica en cada escuela. El proyecto de 7mo Electromecánica referido a tecnología pasó a la instancia provincial!
  Este año se suma al encuentro la “Evaluación de Saberes” que está destinado a los alumnos del Ciclo Básico.
Alumnos de 3er año
    Los alumnos de la Escuela Técnica de Trenque Lauquen concurrieron con 3 proyectos, uno por la Especialidad Electromecánica, otro por la Especialidad Maestro Mayor de Obras y otro proyecto por Evaluación de Saberes con alumnos del Ciclo Básico.
Macarena, alumna de 7mo C.
      Les decimos desde nuestra comunidad educativa a los alumnos de 3er año y de 7mo año junto a sus docentes, que “Nunca se cansen de intentar, cada pequeño logro es un avance, la perseverancia siempre tiene su recompensa”. Felicitaciones!!!
Alumnos de 7mo E.
¿Qué es la Evaluación por Capacidades Profesionales (ECP)?
     La Evaluación por Capacidades Profesionales (ECP) es una iniciativa de la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires, orientada a identificar y medir los conocimientos, habilidades y destrezas, como así también las aptitudes y actitudes individuales de los alumnos del último año de las escuelas técnicas de la provincia.
    En esta evaluación participan la totalidad de las escuelas técnicas de la provincia en forma obligatoria. Los alumnos del último año realizan un Proyecto tecnológico o productivo integrador que luego defienden desde un punto de vista técnico, económico y comercial.
     El fin de esta actividad es poner en práctica las capacidades profesionales adquiridas durante toda la carrera. El tema del trabajo es optativo y el mismo se puede realizar en grupos de dos a cuatro alumnos.
     Los proyectos atraviesan distintas instancias de evaluación. En las instancias regionales y provincial participa como evaluador un Jurado Externo compuesto por representantes del sector socio-productivo (empresas y/o sindicatos), universidades, Colegio de Técnicos, etc.
¿Qué especialidades son las que se evalúan?
    Los temas de los proyectos podrán orientarse a alguna las 13 tecnicaturas existentes en las escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires:
Electromecánica
Electrónica
Automotores
Maestro Mayor de Obras
Administración de las Organizaciones
Informática Personal y Profesional
Química
Tecnología de los Alimentos
Servicios Turísticos
Aeronáutica
Aviónica
Multimedios
Construcciones Navales
  

martes, 25 de noviembre de 2014

Alumnos de 7mo Construcciones presentan sus producciones, la realización de diferentes planos.

Alumnos de 7mo años construcciones en proyecto final con el profesor Bacci, Hernán trabajaron, construyeron, analizaron durante el año planos de diferentes tipos de edificios: luego armaron y elaboraron planos ellos mismos sobre: planta de techo, planta baja, vista lateral, vista frente, planilla de locales, planilla de carpinterías, imagen externa de la Vivienda unifamiliar, imagen calle San Martín / Irigoyen del proyecto edificios, etc. Varios trabajos de los alumnos de 7mo año de las modalidades Electromecánica y Maestro Mayor de obras (Construcciones) serán presentados por los alumnos en la ciudad de La Plata en la Evaluación por  Capacidades Profesionales - 2014,  los días 27 y 28 de noviembre.
Vemos sus proyectos: 

Felicitaciones chicos por el gran trabajo que han realizado!! Y mucha suerte en la Evaluación por Capacidades Profesionales, que sea una exitosa experiencia!!!.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Oferta educativa de la escuela Técnica para el año 2015...

   Para los alumnos que hayan terminado su educación Primaria, la escuela Técnica ofrece las siguientes especialidades:
Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas:
Habilita para:
ü El ingreso a cualquier carrera Terciaria y Universitaria.
ü Proyectar y diseñar montaje de Equipos.
ü Operar y mantener Equipos.
ü Suministrar servicios auxiliares en empresas.
ü Realizar Ensayos de Materiales.
ü Comercializar y asesorar en instalaciones electromecánicas.
ü Generar y/o participar en emprendimientos electromecánicos.
ü Generar y/o participar en emprendimientos electromecánicos.
Maestro mayor de Obras:
Habilita para:
ü El ingreso a cualquier Carrera Terciaria y Universitaria.
ü Diseñar, ejecutar y supervisar la documentación gráfica y escrita.
ü Administrar materiales y equipos; programar y dirigir los trabajos.
ü Fiscalizar la ejecución y mantenimiento de los trabajos en edificación.
ü Realizar cómputos, presupuestos, liquidaciones y certificados de obra.
ü Hacer peritajes, tasar y arbitrar problemas de proyectos de construcción.
Además ofrecemos:
ü Residencia Estudiantil para mujeres y varones,
ü Gimnasio Cubierto,
ü Tableros didácticos de neumática y automatismos.
ü Tablero didáctico de Refrigeración.
ü Laboratorio de Ensayos de materiales.
ü Diseño asistido por Computadora. (AUTOCAD y ARC-PLUS).
ü Gabinete de computación.
ü Pasantías en empresas locales y nacionales.
ü Scanner para detección de fallas en automotores.
ü Mecanizado asistido por Computadora.
Los esperamos!!!

Se realizaron en taller jornadas de trabajo integrando alumnos de Electromecánica y Construcciones en el proyecto llamado “entrepiso para aulas/taller tecnológicas”.


Todos los alumnos de la escuela se unen para realizar en grupo el armado, calado y nivelado, colocación de vigas, ladrillos de telgopor, hierros de repartición, finalizando con el llenado de hormigón armado. Este proyecto fue llevado a  cabo con el profesor de prácticas profesionalizantes Reyes, Javier y la colaboración de otros docentes de taller.
Otro de los trabajos integrados que realizaron fue la carpeta de aula tecnológica (centro mecanizado), carpeta de hormigón, nivelación y llenado.

Alumnos de 1ero,  3r, 7mo C. años con los profesores Gilardi, José y Reyes, Javier realizaron la pintura del aula. Se construyó un cielorraso acústico con materiales de construcción en seco.
Vemos imágenes:

Aula Tecnológica.
Aula tecnológica cielorraso.
Cielorraso
Carpeta de color amarillo.
Otras actividades realizadas en taller:
Alumnos de 3er año del ciclo básico trabajan con el proyecto “Una parrilla para nuestra escuela”, con el profesor Reyes, Javier.
Parrilla





Proyecto 7mo Electromecánica del  tablero de prueba realizado con el profesor, Cristián Noya.


Se realizó la pintura del portón corredizo.

Alumnos de 2do año ciclo básico ejecutaron el cierre del área de fundición.



sábado, 22 de noviembre de 2014

La escuela Técnica en su semana recibe la visita de alumnos de 6to años de las escuelas primarias.

     A partir del 15 de noviembre y en referencia a la Semana de la Educación Técnica nos han visitado alumnos de 6tos años provenientes de escuelas primarias: entre ellas la escuela Nº45, Nº2, Nº 3, Nº1 y Príncipe de Paz.

Recorrieron nuestras  aulas, biblioteca, observaron el trabajo en taller, conocieron diferentes proyectos, tuvieron la oportunidad de observar el trabajo y organización de la escuela en un día.

Alfredo Savy, docente de la Institución presentó su nueva novela “Caídos del Catre”.

      El 15 de noviembre de 2014, el docente de nuestra institución, y escritor de la ciudad de Trenque Lauquen  presentó su segunda obra, la novela “Caídos del Catre” en la Biblioteca Pública Rivadavia, después de presentar  en 2013 su primer libro “La paradoja del hombrecito y otros cuentos”. Para una mejor presentación, mostramos en imágenes su nueva obra: 

Desde la Biblioteca Demarco Angel, y desde la Comunidad Educativa de nuestra escuela, agradecemos a Alfredo por su segunda donación de su nueva novela “Caídos del Catre”a nuestra biblioteca, y como dice esta frase de Mario Vargas Llosa “Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes lo escogen”. Por mucho más, simplemente felicitaciones!!!!

jueves, 20 de noviembre de 2014

El día 20 de noviembre se realizó en el SUM de la escuela Técnica el acto central sobre la defensa de la Soberanía Nacional (La Vuelta de Obligado), junto a la Municipalidad de Trenque Lauquen, recordando este hecho heroico de nuestra patria

El día 20 de noviembre se realizó el acto central sobre la defensa de la Soberanía Nacional en nuestra institución educativa...
Recordamos brevemente la Historia de la Vuelta de Obligado:
     En 1845, el puerto de Buenos Aires fue bloqueado por una flota anglo-francesa que intentaba obtener la libre navegación del río Paraná. El 20 de noviembre  de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las relaciones exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglo-francesas conocido como la Vuelta de Obligado, en la localidad de San Pedro. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná.
       Lo que queda demostrado con este hecho fue el gran talento político de Rosas contra el imperialismo europeo; su labor de estadista y diplomático fue llamada genial por sus enemigos extranjeros…(…) Aunque resistir una agresión de la escuadra anglo-francesa formada por acorazados de vapor, cañones Peissar, obuses Paixhans, etc., parecía una locura, Rosas lo hizo. No pretendía con su fuerza diminuta –cañoncitos de bronce, fusiles anticuados, buques de madera- imponerse a la fuerza grande, sino presentar una resistencia para que “no se la llevasen de arriba los gringos”.  Artilló la Vuelta de Obligado, y les dio a los anglo-franceses una bella lección de coraje criollo el 20 de noviembre de 1845. No ganó, ni pretendía ganar, ni le era posible.  Simplemente enseñó –como diría San Martín –que “los argentinos no somos empanadas que sólo  se comen con abrir la boca”, al comentar, precisamente, la acción de Obligado.
      En 1847, vinieron Howden y waleski para envolver a ese “gaucho” en una urdimbre diplomática. Se fueron corridos, porque Rosas resultó mejor diplomático que ellos.
    En 1848 llegaron Gore y Gross; ocurrió lo mismo. Más tarde, en 1849 Southern por Inglaterra y en 1850 Lepredour por Francia, aceptaron las condiciones de Rosas para terminar el conflicto, “Debemos aceptar la paz que quiere Rosas, porque seguir la guerra nos resulta un mal negocio”, dijo Palmerston en el Parlamento pidiendo la aprobación del tratado Southern. Y el Reino Unido no se estremeció por ello. Algo distinto pasaría en lam patriotera Francia, pero finalmente Napoleón III debió resignarse a la derrota.
     Así Rosas dio al mundo la lección de cómo los pequeños pueden vencer a los grandes, siempre que consigan eliminar los elementos internos extranjerizantes y atinen a manejar con habilidad y coraje sus posibilidades.
Vemos un video  del canal encuentro recordando dicho acontecimiento, proyectado en el acto:
Para nuestra comunidad educativa y en especial nuestros alumnos fue una hermosa experiencia, un acto diferente ya que vivieron y compartieron un gran momento al recordar una fecha histórica para nuestra soberanía en este caso y que hasta no hace mucho era una fecha poco conocida.
Fuente: el historiador (párrafos extraídos del diario “la Opinión”, fotos del facebook del Municipio y de la escuela).

Alumnos de 5to año Electromecánica reciben mención especial en la UTN por participar en el Programa Jóvenes Emprendedores, con el proyecto “Electropizzas”:

EN LA CASA DE LA CULTURA
La UTN premió a los jóvenes emprendedores:
        La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, realizó  por la mañana en la Casa de la Historia y la Cultura la entrega de los premios del Programa Jóvenes Emprendedores, que contó con la participación de más de 100 estudiantes secundarios.
      Con un salón colmado de adolescentes, se llevó a cabo la ceremonia de premiación. Y con anterioridad, cada uno de los grupos participantes realizó la defensa oral de sus respectivos proyectos en un período de 10 minutos ante el jurado evaluador.  
      En tanto, en esta oportunidad el primer premio, de 7.500 pesos, fue para el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro de Beruti, con su proyecto “Chacinados San Francisco” que, como su nombre lo indica, producen chacinados.
      En tanto, el segundo premio, de 3.000 pesos, fue para el proyecto “Sexto RB”, de la Escuela 7 de 30 de Agosto, que realizan puffs rígidos reciclados.
Otros destacados
     Por otro lado, la premiación a la Mejor Resolución de Problemas, por la que se otorgaron 3.500 pesos, fue para la Escuela Media Nº 2 y su proyecto “El kiosquito de arriba”, por el que se realizan colaciones caseras.
       Además, se entregaron 7 menciones especiales de $500 pesos a la Secundaria Nº 3 de Francisco Madero por “Chorizos por y para el pueblo SA”, donde se producen chorizos frescos parrilleros; la Escuela Secundaria Nº 3 de Francisco Madero con “FM Hamburguesas”, mediante el que se producen hamburguesas de carne y de pollo; la Escuela Secundaria Media Nº 1 de Nueva Plata con “Halven”, a partir del que se producen bombones artesanales; la Escuela Media Nº 1 de Magdala con “Los reyes de las pastas”, para la realización y venta de sorrentinos; la Escuela Secundaria 9 de Juan José Paso con “Dulcemanía”, grupo que hace golosinas; el Instituto Di Gerónimo con “Petit & Sweet”, con el que se producen mermeladas, y la Escuela Técnica Nº1 con “Electropizzas”, con el que se venden pizzas preparadas listas para hornear, proyecto realizado por los alumnos de 5to año Electromecánica, con la orientación del docente Luna, Luis.

Alumnos de 5to año E. explicando su proyecto.


           Nuestra comunidad educativa felicita a nuestros chicos y su docente orientador Luis Luna, por participar en este proyecto, y por intentar cada día hacer más… “El éxito en la vida no se mide por lo que logras sino por los obstáculos que superas”. Y  “la confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”. (Ralph Waldo Emerson).

Fuente de información: alumnos participantes del proyecto, fotos proporcionadas por Frtl Utn y diario local “La Opinión”…