viernes, 12 de junio de 2015

Descubrimos entre todos en la lectura un espacio propio para imaginar, sentir, sensibilizarse, pensar, comunicarse con otros y con sí mismos.

Nos involucramos con el placer de leer….alumnos, docentes y más personas….
OBJETIVOS GENERALES:
•        Desarrollar en los alumnos el placer de leer.
•        Descubrir la diversidad de libros.
•        Involucrar a la familia y la comunidad en la lectura por placer.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los alumnos:
•        Enriquezcan un vínculo afectivo y lúdico con los libros, sosteniendo contactos cotidianos con la lectura.
•        Valoren el uso diario de la biblioteca como espacio de exploración, recreación y producción.
•        Defiendan sus preferencias lectoras, interpretaciones y valoraciones acerca de lo leído.
•        Lean historias con textos e imágenes.
•        Descubran  la lectura un espacio propio para imaginar, sentir, sensibilizarse, pensar, comunicarse con otros y con sí mismos.
•        Exploren géneros informáticos y literarios: cuentos, poesías, leyendas y novelas cortas.
 •       Recomienden libros a sus compañeros.
•        Disfruten de la escucha de cuentos, poesías, piropos, cuentos cortos, etc.
•        Se inicien en la producción de historias y cuentos.
•        Se expresen oral, y gestualmente.
Actividades:
1)Se trabajará con diferentes libros de poesías, cuentos, fábulas, piropos, chistes, con historias escritas por alumnos en contexto de encierro (Proyecto Bibliotecas Abiertas) coplas románticas y burlones, etc. por grupos de 5 alumnos cada uno (depende de los que haya ese día), cada alumno extraerá un número de la caja y del (1 al 5 se conformará el primer grupo), y así sucesivamente se  conformarán los distintos grupos.
A su vez cada libro contendrá un señalador con números.
La actividad consistirá: Pasará el alumno que tenga el número por ejemplo 20, tomará el libro que tenga ese número en el señalador. Luego leerá lo que encontró en esa página a los demás alumnos.
En el caso de las poesías puede usar susurradores en este caso se le propone a ese alumno que elija un compañero para susurrarle dicha poesía.


2) Trabajar con otra propuesta de técnicas de escritura creativa:
-Escribe la oración más larga posible, en la que todas las palabras empiecen por la misma letra. Por ejemplo: Carlos Castillo comía calabaza cuando cayeron coles cocidas cambiando colores campestres cuidadosamente...
Vemos algunas imágenes de lo realizado….


3) Poesía con recortes: Para realizar esta actividad de escritura, podemos utilizar revistas o periódicos. Hay que dejarse llevar por titulares, subtítulos, frases,  palabras que nos sugieran algo y combinarlas para crear nuestro poema.
   Para que entren en la poesía libre, sin rima, sin estrofas,  buscando sólo el ritmo, las sensaciones,  las palabras... así irán construyendo su propia poesía, poema.


Desde la biblioteca  le decimos a todos los alumnos/as participantes en estos espacios y a los docentes Gisela Bruer y Federico Neugebauer gracias por involucrarse y:

 "Permitir que la lectura vaya mucho más allá, que siempre pase por los sentidos, por el disfrute"….sigamos así creciendo día a día!!

Alumnos de 7mo año construcciones de la E.E.S. T. N° 1 participan en el Presupuesto Participativo 2015 presentando su proyecto Nº 9!.

La idea surgió en el espacio curricular emprendimientos productivos y desarrollo local, después de ver los contenidos de dicha materia, nace la idea de presentar un proyecto en el P.P. 2015. Es así como recibieron en la escuela la visita del Colectivo Trenque Lauquen por más participación,  quiénes los informaron e invitaron a participar de las asambleas.  Nuestros alumnos deciden llevar la iniciativa a la Segunda Asamblea que consiste en remodelar el Polideportivo Municipal, participan con el proyecto N° 9  en el cual proponen realizar las siguientes remodelaciones: iluminar todo el circuito, reacondicionar la pista de atletismo, comprar bombas de agua para el regado de la misma y de las canchas, poner dos circuitos bios-saludables para realizar ejercicios, hacer nueva la cancha de piso flotante, crear un depósito y cabina de trasmisión, comprar equipamiento para realizar diversos deportes, un estacionamiento que tendrá una capacidad para 120 autos, y más…

Para elaborar este proyecto establecen contacto con directores de distintas áreas municipales, empresas  y diferentes instituciones (obras particulares, tercera edad y discapacidad, deportes y con la Cámara de Comercio), conversaron con gente que está en el Polideportivo,  con el fin de recabar información  para armar los distintos ítems, partes del proyecto a presentar, ver presupuestos y demás.
Una vez obtenida toda la información presentan el proyecto, que pasó a la etapa de evaluación y en este momento se encuentran en la etapa de difusión dicho proyecto 9, difundiéndolo por Canal 4, Canal 12, e Instituto N° 40 y la Escuela 3.
      El domingo 14 de Junio se llevarán a cabo las elecciones de dicho presupuesto participativo de 9.00 a 18:00, en los centros de referencia (Indio Trompa, Ramón Carrillo, Chiquito Tello y Ameghino y la Municipalidad).
“Contamos con la ayuda de toda la comunidad para lograr que el polideportivo, sea lo que fue antes, y porque el deporte es salud.
A todos los que alguna vez hicieron alguna actividad en el poli y a los que no los invitamos a que voten el proyecto N°9, contamos que todos ustedes valoren la importancia de dicho centro deportivo y nos unamos todos juntos por un Polideportivo mejor”.
Por ello se invita a todos los docentes y alumnos de nuestra escuela y otras instituciones educativas, padres, vecinos y mayores de 16 años o más que los acompañen en esta propuesta. Los chicos los esperan!