sábado, 31 de octubre de 2015

Desde biblioteca se impulsó el proyecto: Mi lugar en el mundo, un trabajo en equipo entre alumnos, bibliotecaria y la docente del área de ciencias sociales de 1er año…

Las docentes Carreño Andrea y Eleonora Ulman esta último impulsó la idea de trabajar en biblioteca en equipo con la docente de ciencias sociales, utilizando diferentes fuentes de información: analizaron, investigaron, dieron vuelo a la imaginación con sus alumnos en clase sobre lugares del mundo que a ellos les gustaría vivir, conocer, explorar, disfrutar, recorrer, recomendar para visitar. 

Luego que recopilaron, leyeron buscaron información por diferentes medios (libros, enciclopedias, atlas, revistas, diarios) armaron y recomendaron varios folletos promocionando: MI lugar en el mundo.
Objetivos:
Crear desde la información, ejercitando la imaginación.
Buscar la información en diversos medios.
Elaborar y compartir textos informativos.


A los chicos de 1ro 3ra los felicitamos por esa gran creatividad que han tenido, hermosos trabajos!!!




sábado, 24 de octubre de 2015

Un grupo de 4 alumnos participó en las Jornadas Finales del 24° Concurso Escolar Cooperativo Provincial de FEDECOBA con el proyecto “Colaborando con la capilla” con el nombre de New Boys.

   FEDECOBA recibió en Mar del Plata a los grupos de alumnos y docentes que conforman la delegación 2015 que accedió a las Jornadas de Cierre y Premiación que se llevaron a cabo del 21 al 23 de octubre.
  Los alumnos de 4to Construcciones Sebastián, Cristián, Ariel y de 3er año Agustín trabajaron durante el año y continúan con el proyecto solidario “Colaborando con la Capilla” junto al docente Gilardi José de taller contando también con la guía de  biblioteca y docentes de aula (Coria,Virginia; Vitores,Yanina) el mismo lo presentaron  en el concurso Escolar Cooperativo FEDECOBA.
    Brevemente les contamos que alumnos y docentes con este proyecto apuntamos a ser protagonistas y partícipes en acciones solidarias, que ya se vienen haciendo en años anteriores en la escuela en distintos proyectos, (limpieza y arreglo de calefactores en distintas escuelas, casas solidarias, etc.) tanto de aula como taller. Los mismos han sido en forma anónima.
   Creemos en los valores, en la colaboración,  la tolerancia y la ayuda desinteresada a las demás personas. Esta experiencia comenzó cuando decidimos ir a visitar instituciones de la comunidad que, por lo conversado entre compañeros, docentes y conocidos, tenían distintas carencias o necesidades a resolver lo antes posible. Entre las entidades visitadas, decidimos colaborar con la Capilla San Cayetano que ha sufrido reiterados robos. Éstos son hechos vandálicos que invaden con fuerza cada vez mayor en nuestra comunidad lo que hace actuar con urgencia para solucionar estos problemas. También  pensamos que tender una mano solidaria es deber y derecho de todos. Si no nos proponemos el dar, el hacer algo por los otros, nunca obtendremos la posibilidad de reconocernos en la mirada de los demás y así progresar en la constitución de nuestra propia humanidad.
   Trabajando en estos meses para la capilla y conversando con su personal descubrimos que nuestra tarea seguirá  este año y también el que viene, ya que tienen otras necesidades importantes como revocar paredes, hacer instalaciones eléctricas, arreglar la sacristía, pintar interiores, etc.
    Este grupo de alumnos llegó a la instancia de  las Jornadas Finales del 24° Concurso Escolar Cooperativo Provincial de FEDECOBA que se realizó en Mar del Plata. En dicho encuentro participaron  Veintiocho pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires representados a través de sus niños y jóvenes que generan proyectos asociativos solidarios con el objetivo de construir una comunidad mejor.
    Recreación, juegos en la playa, talleres de presentación de proyectos cooperativos y el baile de integración, formaron parte de las distintas actividades que realizaron los integrantes del contingente 2015.

   Las Jornadas de Cierre y Premiación del 24° Concurso Escolar Cooperativo de FEDECOBA culminó el viernes 23 de octubre en la ciudad de Mar del Plata con diferentes premiaciones, nuestros alumnos fueron premiados por participar con su proyecto y por haberse destacado en su trabajo de Selección de noticias presentadas en categoría C.

   
Compartimos foto del Contingente 2015 en las Jornadas Finales del 24° Concurso Escolar Cooperativo Provincial de FEDECOBA!.
Nuestros alumnos participando en los talleres categoría C

    Este año el eje de trabajo del tradicional certamen fue: “La acciones solidarias asociativas construyen una comunidad mejor”. En base a eso, los alumnos de escuelas primarias y secundarias, en grupos de hasta cinco participantes, debieron presentar un proyecto realizable en cooperación para dar respuesta a una problemática local que pueda resolverse desde la solidaridad cooperativa.
Destacamos lo expresado por los organizadores como cierre:
Compromiso
El equipo organizador, encabezado por el secretario de FEDECOBA Guillermo Ostornol, destacó el compromiso de todo el contingente para que las jornadas fueran un nuevo ejemplo de convivencia e integración, la predisposición de los colaboradores externos, el apoyo de las cooperativas de servicios públicos comprometidas con esta propuesta educativa y el patrocinio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Estuvieron representadas con sus grupos de estudiantes las localidades de: América, Azul, Bolívar, Cañada Seca, Carhué, Castelli, Coronel Charlone, Coronel Pringles, El Perdido, Dionisia, Emilio V. Bunge, Estación Camet, General Viamonte, Norberto de la Riestra, Nueve de Julio, Piedritas, Pirovano, Santa María, Pehuen Có, San Cayetano, San Manuel, Santa Eleodora, Santa Regina, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Algarrobos, Villa Saboya y Villa Maza. No pudieron concurrir, aunque habían sido seleccionados para esta instancia final, los grupos de Puan y Rojas.

 Fuente: Pág. web FEDECOBA y de la página de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen.

  Por este medio agradecemos a todos los alumnos, docentes, (Gilardi, José, Virginia, Yanina, docentes de aula, a los docentes  orientadores Adriana Ricciardi y Cristina Goyre), directivos (Adriana y Alicia), a la gente de la Cooperativa local, a José Ciofi, a las autoridades de FEDECOBA por apoyarnos e incentivarnos!!. Todos ellos hicieron posible este sueño de los chicos, que aunque fueron 4 alumnos los que nos representaron, muchos alumnos y algunos docentes de una u otra forma también trabajaron durante el año en el proyecto!!!


Jóvenes de la escuela participan del Campamento de valores en la estancia La Fortuna…

  El Campamento de Valores comenzó el día 22 de octubre en la estancia La Fortuna. La actividad este año se prolongará durante tres días. Para el sábado 24 se espera una jornada con muchas propuestas.
  Durante la mañana del  22 comenzó el Campamento de Valores, en la Estancia La Fortuna, por primera vez íntegramente organizado por el área de Deportes de la Municipalidad de Trenque Lauquen, junto con el CEF Nº 81 y el      Ente Descentralizado de 30 de Agosto, con la participación de los estudiantes del Profesorado de Educación Física del Instituto de Formación Docente Nº 144.
   Se trata de 15º edición de este espacio destinado a jóvenes de entre 14 y 18 años, que abordará, este año, principalmente, el buen trato, las formas de la comunicación y de la incomunicación.
  Participarán del encuentro entre 10 y 12 alumnos de cada escuela, acompañados por un adulto a cargo; en total son alrededor de 250 personas.
  El  día 22 a las 9 partieron de la Terminal de Ómnibus las siguientes escuelas: EES Nº 2; EES Nº 8; EES Nº 9; EES Nº 10; EES Nº 11; Escuela Técnica Nº 1 e Instituto Miguen Di Gerónimo. A las 11.30, desde la sede del Programa “Envión”, hicieron lo mismo los Talleres de Batucada y Hip–Hop a cargo del profesor Jeremías Olivera y Taller de Telas y Trapecio a cargo de la Profesora Luciana Denegri.
  Por otra parte, el miércoles a las 7.30 desde Casa del Niño, partió el grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Física del ISFD Nº 144 de nuestra ciudad, a cargo del Profesor Javier Vicente, rumbo a Estancia “La Fortuna”. En representación de la Dirección de Deportes acompañan los profesores Nicolás Romero Lamaisón y José María “Cholo” Igartúa”.
Alumnos de 4to C y E. participan del campamento de
valores..
Las actividades...
   Las actividades comenzaron el mismo  22,  entre las 10 y las 14 arribaron a la estancia y se acreditaron todos los participantes. Además, se realizó la instalación del campamento y se compartió un almuerzo a la canasta. Luego de las 14 comenzó el plenario de organización, con juegos masivos e integradores; de 15 a 16.30 hubo talleres de Hip-Hop (Grupo “Envión”); Batucada (Grupo “Envión”) y Telas y Trapecio (Luciana Denegri de la Dirección de Cultura). De 16.30 a 17.30 se realizó la conferencia del Dr. Cristian Goya; a las 17.30 la merienda y actividades libres y a las 18.30 el acto de apertura y Ceremonia de Bandera, más juegos masivos, coperativos e integradores a cargo de los Profesores de Educación Física. La agenda siguió a las 21 horas con la cena, en tanto que a las 22 horas estuvieron las presencias de las bandas “La Branca Rock y “Los Creadores”.



Alumnos de 7mo año de ambas modalidades participan de la primera Muestra Regional de Escuelas Técnicas desarrollada en la ciudad de Tornquist…

   La 1ª Muestra Regional de Escuelas Técnicas, durante la cual se promocionaron las especialidades que la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 (Tornquist) brindará desde el próximo año, se llevó a cabo este jueves  22 en la Plaza de la ciudad de Tornquist a la que concurrieron alumnos de varias escuelas Técnicas entre ellos los alumnos de nuestra escuela Técnica de Trenque Lauquen.
Alumnos de 7mo construcciones ,  Electromecánica y 5to C. con el docente Moralli Lucio
  La iniciativa, que contó con el auspicio de la Municipalidad de Tornquist, se desarrolló entre las 10 y las 17 horas.
Matías e Isaías de 7mo Electromecánica
Durante el transcurso de la muestra, alumnos de establecimientos técnicos de la región como Bahía Blanca, Puan, Salliquelo, Tres Lomas, Rivadavia, Pigue, Daireaux, Trenque Lauquen, Punta Alta, Coronel Suarez, Tornquist y Quilmes en el gran Buenos Aires exhibieron interesantes trabajos realizados en el marco de las especialidades Maestro Mayor en Obras y Técnico Electromecánico, que se comenzará a dictar en la institución educativa de nuestro distrito en el ciclo lectivo 2016.
     Matías e Isaías de Trenque Lauquen elaboraron un dispositivo para personas con discapacidad a través de una pantalla táctil se puede manejar todo lo referido a una vivienda como encendido y apagado de luces entre otros. Además un comando por voz que también acciona las perillas de la luz eléctrica.
Información extraída de: 
http://noticiastornquist.com.ar/noticias/2015/10/23/una-interesante-primera-muestra-de-escuelas-tecnicas-se-desarrollo-en-nuestra-ciudad/  allí podrán entrar y escuchar a nuestros alumnos hablando de su trabajo…

Alumnos de toda la escuela trabajaron en el mural del Consejo Escolar de Trenque Lauquen

   El día jueves 15 de octubre  comenzaron con la última etapa del concurso del logo / Isologo del Consejo Escolar Trenque Lauquen. 
   Como estaba previsto en las bases y condiciones del concurso, comenzaron a plasmar el logo ganador en la pared del frente del edificio del Consejo Escolar.

   El artista Martín Grau fue el encargado con los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, junto al docente Gilardi José de llevar adelante los trabajos. Los mismos tuvieron una duración de 7 días, se trabajó en una técnica de esgrafiado con intervenciones artísticas en el Logo / Isologo para darle mayor relevancia.
Vemos Imágenes...

Mural Terminado por alumnos de la E.E.S.T Nº 1
INAUGURACIÓN DEL MURAL
   El día lunes 26 a las 17 hs realizaremos la inauguración del Mural que contiene el Logo del Consejo Escolar Trenque Lauquen. Esperamos contar con la presencia de Gabriel Márquez diseñador del logo, como así también con Martín Grau , José  Gilardi y todos los chicos de la EEST  Nº1 que trabajaron.
¡¡¡Felicitaciones a todos, un gran trabajo!!!

Armaron las bases del panel solar alumnos de la Escuela Técnica.

  Alumnos de 7mo año Construcciones y electromecánica armaron las bases del panel solar dirigidos por el docente César Frachia en Practica profesionalizante.

    Ello surgió a partir de un convenio firmado por la institución y la Universidad Nacional de San Martín mediante el cual la escuela recibió paneles fotovoltaicos, que deben ser colocados en el techo de la institución y que abastecerán de energía a un sector del establecimiento.


   La directora Adriana Persani comentó en su momento que “la Universidad de San Martín trabaja con la CNEA y uno de los objetivos es tener un registro de las pantallas solares en el oeste de la provincia de Buenos Aires que antes no había, de esta forma una vez que los paneles estén en funcionamiento se registrará en forma mensual el consumo de energía, lo que permitirá generar estadísticas e información importante”.

domingo, 11 de octubre de 2015

Alumnos de 6to año en lengua y literatura analizaron, trabajaron y recrearon “la Nona” en el género teatro…

Alumnos ensayando...
Alumnos de 6to año (Construcciones y electromecánica) junto al profesor Luis Andrade de literatura y a uno de los estudiantes del ISFD Nº 40 Reyes Nicolás, estudiaron, analizaron con los alumnos durante un tiempo el género teatro. Tomaron El grotesco criollo que es un subgénero dramático cultivado en la Argentina. Su creación es atribuida al director teatral y dramaturgo Armando Discépolo, con su obra majestuosa y popular conocida como Mateo. Una de las obras que eligieron los alumnos para recrearla fue  “La Nona” y analizar dicho género.
Le contamos un poco…
    La Nona es una obra de teatro del dramaturgo argentino Roberto Cossa. Fue estrenada el 12 de agosto de 1977 en el teatro Lasalle de Buenos Aires. Se trata de una de las obras menos trascendentes del teatro argentino. Esta fue llevada al gramófono en una película argentina simónima de 1979 dirigida por Héctor Olivera, la cual fue escrita por Roberto Cossa y protagonizada por Pepe Soriano en el papel de "La Nona".
Argumento
    En una familia argentina de origen italiano convive con una abuela, conocida por todos como La Nona. A pesar de su avanzada edad, La Nona come sin parar, mientras la familia lucha con las cuentas para alimentarla y llegar a fin de mes al mismo tiempo. El problema que La nona causa se complica hasta llevar cerca de la ruina a la familia, que comienza a buscar los más diversos caminos para ganar dinero y eventualmente deshacerse de la mujer.
Personajes
La nona: Es la abuela.
Chicho: Hermano de Carmelo, nieto de la nona.
María: Madre de Marta, esposa de Carmelo.
Carmelo: Esposo de María, padre de Marta y nieto de la nona.
Anyula: Hija de la nona, tía de Chicho y de Carmelo.
Francisco: Vendedor del kiosco y futuro esposo de la nona.
Marta: Hija de Carmelo y María.
   Nos pareció interesante mostrar algunas reflexiones que encontramos y las quisimos escribir en este espacio, dejamos abierto para diferentes opiniones, otras reflexiones, comentarios, etc.…..
Además de mostrar en imágenes todo lo trabajado en clase….


¡¡Felicitamos alumnos y docentes por su creatividad y gran trabajo!!! (Ayelén, Karen, Lucia, Nicolás, Joaquín, Daniel, Jeremías, Gonzalo, Agustín, Matamales, Matías, Alan).
     UNA MIRADA SOBRE “LA NONA”, LA REFLEXIÓN LA INVITO YO… - ANDÉN 50   Escrito por Viviana Montes.

   “Vejez, ancianidad, tercera edad; tópicos que habitualmente no solemos tocar, como si después de cierta edad uno quedara fuera, incluso del discurso. El arte, universo infinito, es aún uno de los espacios que contiene a “los viejos” tanto desde la representación como desde la acción. Vale la pena atender a algunas de sus representaciones para pensar cómo los vemos y  cómo los tratamos.
    El arte tiene muchos usos, uno de ellos es enfrentarnos con imágenes que nos saquen de cierto lugar cómodo en que corremos el riesgo de instalarnos velando problemáticas que se dan alrededor de nosotros, la mayor parte de las veces mucho más cerca de lo que creemos.
     Sobre la emblemática obra de teatro argentino La Nona (Roberto “Tito” Cosa, 1977) se han hecho múltiples lecturas y análisis. Hoy nos propongo tomar a este personaje de 100 años presentado como “el problema de la casa” (más allá de todas las connotaciones políticas que ha sabido tener) para reflexionar acerca de cómo muchas veces le otorgamos a los viejos el lugar de verdaderos chivos expiatorios de nuestra sociedad, pero también en lo individual.
   El funcionamiento de esta pieza teatral construye suficientes situaciones como para interpelarnos e interrogarnos al respecto: una familia argentina, una situación económica desfavorable, personajes con caracteres indeseables que se esconden detrás del hambre voraz de “La Nona”. “Es como mantener diez leones juntos” se lamenta Carmelo pero no habla de sus reiteradas visitas a la botella del aparador; tampoco habla la familia de las continuas salidas hasta altas horas de la noche de Martita, siempre “de turno”, y poco es lo que se intenta con Chicho, un músico que “hace veinte años que está componiendo y nunca terminó nada” y que con tal de evitar trabajar plantea varias elucubraciones, desde jubilar a La Nona hasta mandarla a “hacer la calle”. Finalmente, uno de sus planes es llevado a cabo y la casan con Don Francisco, dueño de un kiosco que La Nona literalmente devora y que cree que va a heredar media ciudad de Catanzaro. En definitiva, termina no sólo arruinado sino también hemipléjico y convertido en una fuente de ingresos para la familia, que comienza a sacarlo a la calle en un sillón a recoger limosnas, hasta que lo pierden.
   La Nona parece no tener nada para dar, sólo demanda que la alimenten continuamente y tampoco participa de las reuniones familiares, sale de su “cueva” sólo para comer. Anyula es otro personaje que sufre los males de la vejez y cuando frente a la necesidad familiar debe salir a trabajar, le pagan menos: “se aprovechan porque es una vieja”.
 “Nonita... la cabeza blanca como paredón iluminado por la luna. Y esas arrugas que son surcos que traza el arado del tiempo”.  “Nonita... ¿Se acuerda cuando me llevaba a pasear a la plaza? Un niño que descubría un mundo agarrado a la pollera de una abuela”.  “Nonita... el niño aquel se hizo hombre y la abuela es un rostro dulce que lo mira desde el marco de una pañoleta negra”. Estos son dichos de Chicho, el mismo que desde hace doce años especula con cuánto puede durar… aunque “Si algo le pasara no podría soportarlo”. Este tipo de discurso contradictorio parece no restringirse únicamente al ámbito de la escena. Pienso en Norma Plá, cobrando una jubilación miserable y sin embargo con ánimos para consolar a un “lacrimógeno” Cavallo rememorando a sus propios abuelos… “No llore Sr. Ministro” le decía.         La realidad muchas veces supera la ficción, lugar común, sí, pero no por ello menos cierto.
     Y pienso también en esos abuelos abandonados, en aquellos que sufren maltratos, en los que aunque rodeados de numerosas familias se sienten solos y olvidados y en las quejas que muchas veces se escuchan sobre ellos. Y me pregunto ¿qué lugar les damos hoy a nuestros viejos?, ¿con qué culpas nuestras a veces los hacemos cargar?, ¿qué intentamos tapar cuando los ponemos en el centro de la escena de debate?


     Finalmente, deseo revalorizar el arte como un espacio abierto, un espacio de discusión, que proponga y que invite a la reflexión, que abra muchos signos de preguntas, que contenga todas las problemáticas posibles, sobre todo aquellas que la sociedad oculta y que permita la participación (en todas sus esferas, es decir tanto como personajes, como hacedores y como receptores) de todos, fundamentalmente de los que no pocas veces se quedan afuera. Y que la reflexión nos lleve a la acción
Presentación final de la obra por los alumnos de 6to
Foto de todo el grupo que recreo la obra en biblioteca 

domingo, 4 de octubre de 2015

Alumnos de la escuela Técnica participaron de la jornada recreativa para estudiantes secundarios, festejando la primavera y el día del estudiante.

      El domingo 27 se organizó frente al Palacio Municipal la Fiesta de la Primavera y del Estudiante. La jornada se basó en diferentes propuestas que los chicos que integran los últimos años de la secundaria debían resolver, donde un jurado otorgaba puntajes. Los grupos que participaron fueron “Estamos Todos Bien” y “Los Chiflados del Norte”, de la EES Nº 8; “Técnica Fest Primavera” y “Los Auténticos Delirantes” de la escuela de Educación Técnica Nº1, “Los Sobrinos de la Tía Mari” de la EEM Nº 3, y “Los Soldados del jefe”, del Instituto Di Gerónimo.

      La jornada se inició con la participación de la Murga Tirados a la Marchanta y luego los grupos desfilaron con una mascota. Luego se hicieron juegos de carrera de posta, fútbol-tenis, “Preguntados”, (preguntas y respuestas); “Dar la nota” (cantaron canciones)y “Bailando por tu Escuela (coreografías).

  El intendente y funcionarios locales otorgaron premios, destacándose en el primer puesto “Los Sobrinos de la Tía Mari”, segundo puesto “Los Soldados del Jefe” y el tercer puesto “Los Auténticos Delirantes”.

  Por este espacio felicitamos a los alumnos de 6to año (E. y C.) de nuestra que se adhirieron a dicha propuesta y participaron en dicha jornada, obteniendo el tercer lugar  bajo el  nombre de “Los Auténticos Delirantes”.