lunes, 30 de noviembre de 2015

Alumnos de 2do 1ra elaboran sus diarios de experiencia poética personal



La docente Patricia Alanis siguiendo su propuesta de trabajo que llevó a cabo durante este año con los alumnos de 2do 1ra, primero con el club de lectores y siguiendo con esa idea continuaron trabajando con libros de la biblioteca utilizando gran parte del fondo bibliográfico enviado por el Ministerio de Educación, en este caso trabajó con sus alumnos el género lírico, realizando cada uno de ellos un diario de experiencia poética personal. 

Contaron con la guía y colaboración de la bibliotecaria Eleonora para elegir los textos. 
Los alumnos/as trabajaron muy entusiasmados, les interesó la propuesta y dedicaron algunas horas de trabajo en la biblioteca y en sus hogares para armar sus diarios, según ellos fue un gran experiencia.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Se realizó la entrega de certificados al Mejor Compañero por El Rotary Club a alumnos de 6to y 7mo año de la escuela:

El Rotary Club el día 25/11/15 de noviembre de 2015 a las 20:00 horas en el Teatro español, realizó la entrega de certificados al mejor compañero, a alumnos de los últimos años, de diferentes escuelas primarias y secundarias.
 Por la E.E.S.T Nº 1 fueron votados por sus compañeros los siguientes alumnos:
Este es el tercer año que la escuela tiene los 7mos años, donde los compañeros eligieron mejor compañero: Matías Logotetti por 7mo Electromecánica y Agustín Pereyra por 7mo Construcciones (Maestro Mayor de obras);  Matías Urtizberea por 6to Año Electromecánica y por 6to Año Construcciones Daniel Paz, los alumnos fueron acompañados por padres,  familiares, amigos, la vicedirectora,  Alicia y directora  del establecimiento, Adriana.
¡¡¡¡Felicitaciones a todos!!!!!
Por este espacio les decimos:


sábado, 21 de noviembre de 2015

Llegaron los audiolibros para leer, sentir y pensar

La colección  enviada por el Ministerio de Educación: «Lecturas Grabadas» disponible en formato pdf y en archivos de audio, está compuesta por cuentos de reconocidos escritores argentinos y latinoamericanos. El material se ha seleccionado en función de lograr un acercamiento gozoso a la obra literaria de autores argentinos y latinoamericanos que, por su estética, su musicalidad, su temática y sus proyecciones culturales ayude a recuperar el valor decisivo, poderoso y necesario de la palabra en el aula. Palabras con peso, que signifiquen, que cuestionen, que emocionen, que permitan escuchar, leer, sentir, dialogar y, por sobre todo, pensar.
Por este espacio le dejamos el link para que puedan acceder a ellos:

Lecturas Grabadas - Educ.ar

www.educ.ar/lecturasgrabadas
http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=audiolibros&referente=docentes 
También ingresaron a biblioteca el siguiente material:
3 libros de Mitomanías de la educación Argentina de Alejandro Grimson; Emilio Tenti Fanfani.
De Galeano Eduardo:
Bocas del tiempo;
El fútbol a sol y sombra;
Las palabras andantes;
Los hijos de los días;
Una historia casi universal;
Patas arriba, la escuela del mundo al revés;
Nosotros decimos No;
Memoria del fuego 1;
Memoria del fuego 2;
Memoria del fuego 3. El siglo del muerto;
Las caras y las máscaras;
Vagamundo;
Las venas abiertas de América latina;
Las aventuras de los jóvenes dioses;
Ser como ellos;
Los nacimientos;
Días y noches de amor y de guerra;
La canción de nosotros. 
6 libros de Haroldo Conti….
“Un escritor argentino de los grandes Haroldo Conti en vida. Editorial Emecé.
“Un escritor argentino de los grandes: Mascaró, el cazador americano. Editorial Emecé.
Un escritor argentino de los grandes: Sudeste. Editorial Emecé.
Un escritor argentino de los grandes: cuentos completos. Editorial Emecé.
Un escritor argentino de los grandes: Alrededor de la Jaula. Editorial Emecé.

Un escritor argentino de los grandes: la balada del álamo carolina. Editorial Emecé.

domingo, 15 de noviembre de 2015

15 de noviembre/ Día de la Educación Técnica

El 15 de Noviembre se conmemora el “Día de la Educación Técnica” en homenaje a la creación en esa fecha del año 1959 por imperio de la ley 15240, sancionada por unanimidad de un organismo autárquico, el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), que fuera señero en esa modalidad de educación, permitiendo una más ágil y eficiente organización de toda la Educación Técnica.
Proyecto solidario: FEDECOBA
colocando las rejas en la capilla.


En tal sentido desde la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) realizaron una breve reseña histórica sobre los antecedentes de este importantísimo acontecimiento, esta causa nacional de la Formación Técnica iniciada por ellos comienza a concretarse en el ámbito oficial en el año 1871, con la creación del Departamento Agrónomo Anexo al Colegio Nacional de Salta y en los Departamentos de Minerías en los Colegios de San Juan y Catamarca. Luego en 1889 se funda la Primera Escuela Industrial de la Nación “Otto Krause” y en 1900 la primera Escuela Profesional de Mujeres, en Bs.As.; 1909 la primera escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Catamarca, en 1917 la creación de diez escuelas de Artes y Oficios, en 1935 se crean las primeras cuatro Escuelas Técnicas de Oficios, todas ellas en la ciudad de Bs. As.
Visita de la escritora local Liliana Bonato
a la biblioteca.

Imágenes de nuestra escuela, alumnos y docentes en diferentes proyectos: 
Alumnos de 7mo E, armaron el auto solar
Mesas construidas en taller con alumnos del ciclo básico
 (socios de la Cooperativa Escolar)
para el Pequeño Hogar.

Mano robótica construída por alumnos de 6to año
Estos establecimientos se fueron progresivamente transformando en Escuelas Industriales, y es en 1959 por los motivos más arriba enunciados que se sanciona la Ley 15.240 mediante la cual se crea el Conet. Este Organismo crea en el año 1964 la Sección de Formación Profesional la cual es elevada posteriormente al rango de Dirección General de F.P. también por aquella época se crean las escuelas privadas de Fábrica, escuelas por convenio, escuelas Privadas de Educación Técnica y con una importante trayectoria los Institutos Técnicos Católicos dependientes del Conicet, todas ellas con aplicación de los planes de estudio aprobados por el Conet, que le otorga validez nacional.

Alumnos de 7mo E. colocando
los paneles solares.

También es digno de destacar la incorporación en los últimos tiempos de vigencia del Conet el sector correspondiente a la enseñanza agrotécnica, ya que hasta esos momentos sus establecimientos dependían de la entonces Dirección General de Enseñanza Agropecuaria.
A partir de dos hechos políticos de alcance Nacional, como lo fueron la transferencia de los servicios educativos de Nivel Medio y Superior no Universitario de la Nación a las Provincias por la ley 24.049, y de la transformación Educativa establecida por la Ley Federal de Educación 24.195, se reemplazó el Consejo Nacional de Educación Técnica por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica Inet, órgano nacional responsable de fijar los lineamientos de esta oferta educativa denominada Formación Técnico Profesional y Tecnológica, coordinándolo con las jurisdicciones educativas a través del Consejo Federal de Cultura y Educación, y por el Consejo Nacional de Educación y Trabajo Conet que es un órgano asesor del Ministerio de Educación de la Nación con participación sectorial del ámbito empresarial y el mundo del trabajo, ambos de la industria, la construcción, la rama agropecuaria y de servicios, como así también del Foro de Profesionales Técnicos de Nivel Medio y de los gremios docentes nacionales que incluye a la Amet. No obstante dicha ley federal iba en concordancia con las políticas neoliberales de destrucción del aparato productivo, promoviendo con esto el desmantelamiento y desarticulación de la educación técnica.
Alumnos 4to C. con su Cooperativa Escolar,
 reunión con los socios.
Luego de largas y arduas luchas en que la Amet  fue protagonista principal se logró en el año 2005 la sanción de la Ley 26058 de Educación Técnico Profesional que permitió la recuperación efectiva de la Educación Técnica, Agrotécnica y Formación profesional.
semana de la lectura en
biblioteca en ambos turnos.




Proyecto de biblioteca Mi lugar
en el mundo.
Proyecto ladrillos ecológicos 3er año.
Dato
La ley 26.058 tiene por objeto regular y ordenar la educación técnico profesional en el nivel medio y superior no universitario. También indica que esa instrucción es un derecho de todo habitante del país y comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica, técnica y tecnológica.
Alumnos trabajando en el mural del Consejo Escolar







Escuela Técnica presentó los proyectos
de taller en la Rural...
Fuente AIM Digital.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Para el año 2016 la escuela Técnica ofrece las siguientes posibilidades a todos los alumnos que quieran inscribirse en nuestra escuela:

Para los alumnos que hayan terminado su educación Primaria, la escuela Técnica ofrece las siguientes especialidades:
  Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas: Habilita para:
ü El ingreso a cualquier carrera Terciaria y Universitaria.
ü  Proyectar y diseñar montaje de Equipos.
ü  Operar y mantener Equipos.
ü Suministrar servicios auxiliares en empresas.
ü  Realizar Ensayos de Materiales.

üComercializar y asesorar en instalaciones electromecánicas.
üGenerar y/o participar en emprendimientos electromecánicos.
üGenerar y/o participar en emprendimientos electromecánicos.
Maestro mayor de Obras: Habilita para:
ü  El ingreso a cualquier Carrera Terciaria y Universitaria.
ü  Diseñar, ejecutar y supervisar la documentación gráfica y escrita.
ü  Administrar materiales y equipos; programar y dirigir los trabajos.
ü  Fiscalizar la ejecución y mantenimiento de los trabajos en edificación.
ü  Realizar cómputos, presupuestos, liquidaciones y certificados de obra.
ü  Hacer peritajes, tasar y arbitrar problemas de proyectos de construcción.
Además ofrecemos:
ü   Residencia Estudiantil para mujeres y varones,
ü  Gimnasio Cubierto,
ü  Tableros didácticos de neumática y automatismos.
ü  Tablero didáctico de Refrigeración.
ü  Laboratorio de Ensayos de materiales.
ü  Diseño asistido por Computadora. (AUTOCAD y ARC-PLUS).
ü  Gabinete de computación.
ü  Pasantías en empresas locales y nacionales.
ü  Scanner para detección de fallas en automotores.
ü  Mecanizado asistido por Computadora.
Los esperamos!!!!


Presentaron en el stand de la sociedad rural los proyectos realizados durante el año en taller…

  La escuela siguiendo la tradición de años anteriores presentó en la Rural (que se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre), su stand  presentando los trabajos realizados en 2015 en taller como son: el auto solar, proyecto creado por alumnos de 7mo electromecánica guiadas por los docentes Chavéz Javier y Alejandro López.
  El grupo de 7mo año Electromecánica presentó el video como trabaja en el prototipo de un automóvil que funciona a energía solar en el ámbito de las Prácticas Profesionalizantes a partir de un convenio firmado por la institución y la Universidad Nacional de San Martín mediante el cual la escuela recibió paneles fotovoltaicos, que serán colocados en el techo de la institución y que abastecerán de energía a un sector del establecimiento.
Crique hidráulico
Bobina Tesla
  El crique hidráulico, la bobina de Tesla (invento que se continúa enseñando en escuelas con fines didácticos. Afortunadamente, el instrumento lleva el nombre de su creador Tesla. Elaborado a partir de la teoría del condensador de descarga que había descubierto Lord Kelvin varias décadas antes, la intención original del inventor era usarlo para generar y transmitir inalámbricamente energía (lo que hoy conocemos como Witricity). Ambas actividades presentadas a cargo de alumnos de 5to electromecánica, con el docente Alejandro López.
  Con el docente Vernhes Andrés alumnos de electromecánica (6to y 7mo) armaron el motor Stirling: Motor de combustión externa, genera trabajo mecánico a partir de la diferencia de temperaturas entre dos focos, nació como competencia a la máquina de vapor, este tipo de máquina térmica es un magnífico conversor de unos tipos de energía en otros, en particular resulta muy eficiente para transformar la energía radiante solar en energía eléctrica usando un alternador o dínamo como elemento intermedio.
Otros trabajos que presentaron por ejemplo los alumnos de 4to electromecánica orientados por el profesor Kovaski Manuel, en diseño y procedimiento mecánico: fabricación de caja porta eje-corona, hormigonera carretilla; fabricación piñón de traslación, carro longitudinal-torno paralelo; y con el profesor Tojo, Javier en la materia diseño y procesamiento en 4to realizaron la: fabricación tuerca castillo; fabricación corona hormigonera.
  Alumnos de  electromecánica mostraron cómo trabajan con la máquina CNC, elaboran el escudo de la escuela y placas u otros elementos que solicite una empresa, realizado con la máquina y en madera.
 La Mano robótica: Uno de los proyectos destacados de la Escuela Técnica es el denominado “Mano robótica” que está a cargo de alumnos de 6to año, modalidad Electromecánica, con la guía de los docentes Mingoya Marcelo y Arrastúa Horacio.




También se presentaron los caballetes de maderas, palas, repisas, atizadores, parrilla, tenedor de asado y mucho más trabajos que hacen los docentes 
con sus grupos...
¡¡¡Felicitamos a todos: alumnos y docentes de taller por todos los proyectos que presentaron y su gran trabajo realizado durante el año 2015 y alentamos por este espacio a que sigan con el mismo entusiasmo y con nuevos emprendimientos para el año venidero!!!