sábado, 23 de abril de 2016

Alumnos de 4to año trabajaron sobre el Día Mundial del Libro, del Derecho de Autor, del idioma.

     Alumnos de 4to E. elaboraron una cartelera referente al 23 de Abril Día mundial del Libro, del Derecho de Autor, del Idioma en biblioteca con la colaboración de la docente María Lozano. Los alumnos Walter y Daniel dibujaron y escribieron refiriéndose a la fecha.
      El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
    23 de abril, celebramos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Los libros y la lectura son la mejor manera de combatir la ignorancia y de fomentar en su lugar la tolerancia, el entendimiento y el diálogo. Los libros nos hacen descubrir nuevos mundos e ideas, nos permiten viajar más allá de nuestra propia imaginación y nos permiten crecer y desarrollar nuestros propios pensamientos. En definitiva, los libros y la lectura nos ayudan a ser libres.
    Este año la celebración coincide con el 400 aniversario de la muerte de dos genios de la literatura mundial, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Una excelente ocasión para descubrir por primera vez o releer algunos de sus clásicos.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.
Capital Mundial del Libro 2016: Wroclaw (Polonia)
   Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Así, la iniciativa se añade a las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y pone de manifiesto la colaboración entre los principales actores del sector del libro y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura.
     La ciudad de Wroclaw (Polonia) fue elegida para este año por su compromiso con la difusión del mensaje, «el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas», en todo el mundo.
     Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación” (Jorge Luis Borges)
    No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento."
-Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
 Frank Kafka dijo una vez: “un libro debe ser un hacha para romper los mares congelados dentro de nuestra alma”.
Ventanas a nuestra vida interior, los libros son también la puerta a la comprensión y el respeto entre los pueblos, más allá de las fronteras y las diferencias. En todas sus formas, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que comparten todas las mujeres y todos los hombres, que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.


Alumnos de ambos turnos reflexionaron sobre el 22 de Abril Día Mundial de la Madre Tierra, para ello se expresaron dibujando y pintando.

   A la mañana los alumnos de primero tercera  con la docente Andrea Carreño, hablaron como ya lo vienen haciendo y reflexionaron sobre esta fecha. Para ello se expresaron mediante dibujos y la pintura. La docente cuenta que hablaron sobre el día de la tierra, su cuidado y lo que podemos hacer desde nuestro lugar cada uno, ve a los alumnos muy comprometidos e interesados en estos temas. Y que todos debemos tomar conciencia.


   A la tarde en biblioteca varios alumnos entre ellos: Dalila, Johana, Alumnos de 4to C. Bautista, Facundo, Elías, Adriel, docentes Ruth y Alejandro, y la bibliotecaria reflexionaron sobre la fecha, para ello utilizaron el dibujo y la pintura para expresarse y hacer un llamado de atención para que todos todos tomemos conciencia y cuidemos nuestro único hogar, la Tierra.

Un gran trabajo de todos!

martes, 19 de abril de 2016

Alumnos de primero primera expusieron en la vidriera del local Pardo durante la semana del cumpleaños de Trenque Lauquen las maquetas que realizaron en el proyecto Espacio Temporal.

Durante la semana del 12 de Abril  y por dos semanas los alumnos expusieron sus trabajos en el centro en el local de Pardo para que la comunidad de Trenque Lauquen contaran con la posibilidad de observar el proyecto realizado por los alumnos y la docente de ciencias sociales Curcio, Patricia. La fecha coincide con el 140 º aniversario de la ciudad, semana que se realizaron varios eventos en conmemoración a dicha fecha.

Por este medio y en nombre de toda la comunidad educativa de la escuela Técnica alumnos, docentes y directivos agradecemos al señor Santiago Olaechea trabajador de Pardo por permitirles a nuestros alumnos exponer sus maquetas.

Es muy valioso que haya personas que siempre estén apoyando la educación. Para toda nuestra comunidad educativa significó mucho su disposición y colaboración, más aún que dicho gesto proviene de un egresado de la escuela.

Porque se sigan estrechando lazos, entre nuestra institución y la Empresa Pardo. Estamos muy agradecidos por enviar material para que los alumnos puedan trabajar y repararlos en taller!.
También agradecemos a Sonia preceptora de los alumnos y directivos por apoyar estas iniciativas y colaborar!!!

lunes, 18 de abril de 2016

La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 fue sede de la primera fecha del Prix Interprovincial de Ajedrez, en adhesión al 140º Aniversario de la ciudad de Trenque Lauquen

Con el auspicio de la Municipalidad de Trenque Lauquen, se realizó la primera fecha del Prix Interprovincial de Ajedrez, el día 17 de Abril, en adhesión al 140º Aniversario de nuestra ciudad, con la organización del Sindicato de Gastronómico y el Centro Cultural Ñochicán en el SUM de la Escuela Técnica. Vemos algunas imágenes:


Esta es la 8va edición del Prix, al cual concurrieron ajedrecistas de Coronel Pringles, Salliquelo, Ameghino, Gral. Villegas, Santa Rosa, Realicó, General Pico y Trenque Lauquen. No pudiendo estar presente esta vez las escuelas de la provincia de Córdoba.




Fuente: 
http://www.trenqueajedrez.com.ar/Sistema/index.php/categoryblog/311-arranco-el-prix-en-trenque-lauquen

domingo, 17 de abril de 2016

E.E.S.T Nº 1 de Trenque Lauquen presente en el desfile por los 140 años del aniversario de la ciudad.

Alumnos de la escuela de ambos turnos junto a docentes y directivos estuvieron presentes en el Aniversario de los 140 años de Trenque Lauquen, participando de los actos del 12 de Abril y también estando presente en el  desfile frente al Palacio Municipal junto a otras instituciones de la ciudad....
Alumnos de 7mo  año  E. de la escuela participando en el aniversario de Trenque Lauquen.

Diseño a la puesta del escenario
 por Adriana Ricciardi

Breve reseña del aniversario:
Desde el diseño a la puesta del escenario.
A partir de una síntesis histórica y simbólica de nuestro pueblo, se confecciona en tela tropical, el telón que nos ira acompañando durante cada festejo o aniversario Trenquelauquenche.
En el sector inferior del escenario la guarda originaria mapuche va recorriendo desde sus comienzos distintas etapas que el color va describiendo, desde un azul sereno en su época primitiva, pasando por la etapa de la conquista del desierto donde el huinca la tiñe de rojo y continuando por su última etapa donde vuelve la calma y diciendo Trenque Lauquen, con la esperanza de un futuro próspero para ambas culturas unidas en una sola y en un solo pueblo.
En el sector superior acompañan a este recorrido histórico una parte fundamental de nuestro paisaje que son los médanos y la comsmovisión de nuestras culturas indígenas argentinas, donde todo lo bueno viene del sol naciente y repercute en nuestras vidas, y con el deseo que estos 140 años sean el comienzo de una  celebración donde siempre prime la paz, la unión en todos los habitantes de nuestra región. — con Municipio Trenque Lauquen.
Vemos más imágenes:


Les decimos gracias a todos los que nos acompañaron, alumnos docentes, directivos y comunidad en general !!!

domingo, 3 de abril de 2016

Alumnos de primero tercera nos invitan a tener una mirada crítica reflexiva y más comprometida en el cuidado de nuestro planeta...

Alumnos de primero tercera junto a la docente Carreño, Andrea trabajan, investigan en ciencias sociales sobre el cuidado del medio ambiente, del agua, uso y abuso de nuestro planeta desde la llegada de los españoles, contaminación en las grandes ciudades, desde una mirada amplia, comprendiendo las ciencias sociales (historia, geografía). 
Mostramos sus trabajos que nos invitan a reflexionar y tener una mirada crítica sobre nuestro accionar en el planeta. 

En cada trabajo los alumnos expresan la necesidad de cuidar, ser responsables, comprometidos y que todos debemos contribuir y querer más nuestra tierra.