viernes, 19 de agosto de 2016

Alumnos de sexto año se expresaron en arte usando distintos recursos….

La profesora Conde, Carolina nos cuenta la propuesta de sus alumnos de 6to año en arte:

 
Trabajamos sobre diferentes formatos para el soporte de la obra. Los chicos propusieron diferentes experiencias. Algunos trabajaron con fotografías, otros dibujaron y el broche de oro fue la propuesta de Dalila. Ella eligió una secuencia de imágenes en formato rectangular vertical, pero las expuso colgadas de un soporte circular. Generando movimiento y una lectura dinámica de los dibujos. Usó el círculo y el movimiento como recurso narrativo, y transformó una serie de imágenes en dos dimensiones en una propuesta tridimensional. Vemos imágenes:
 ¡¡¡Felicitamos a los alumnos y su docente por realizar estas propuestas innovadoras y a seguir trabajando cada día mejor!!!!

jueves, 18 de agosto de 2016

LA ESCUELA TÉCNICA, UNA VEZ MÁS SEDE DE LA OLIMPÍADA DE BIOLOGÍA

Alumnos de varias instituciones Educativas participando en las
olimpiadas de biología.
      El docente Pablo, carabelli nos cuenta y expresa el significado de las olimpiadas de biología en este texto:      
        El viernes 12 de agosto se llevó a cabo en todo el país, en las sedes inscriptas, el Certamen Intercolegial de  la Olimpíada de Biología (O.A.B.) que organiza la Universidad Nacional de Río Cuarto desde hace 25 años, con la participación de centenares de equipos de instituciones de Nivel Secundario.                                                        
        Por tercer año consecutivo, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 se hizo cargo de la organización del Certamen Intercolegial, que contó esta vez con nueve equipos (varios más que en las ediciones anteriores), uno de ellos de Pehuajó.
     
Alumnos de 4to E. ganadores del nivel II de E.E.S.T Nº 1
 La O.A.B. se desarrolla en dos niveles: el Nivel I, que abarca alumnos de 1°, 2° y 3° Año, y el Nivel II, que comprende alumnos de 4°, 5°, 6° y 7° Año (este último existente en las Escuelas Técnicas). En esta vigésimoquinta edición del Certamen Intercolegial participaron tres equipos de Nivel I, que debieron resolver un examen teórico: un equipo representó a la E.E.S.T. N°1 (formado por Milagros Godoy y Agustín Areco), otro a la Escuela de Educación Secundaria N°3 (ex Nacional, formado por Delfina Moralli Paso, Román Cardoso y Pedro Sacco) y el tercero representó al Colegio “Los Médanos” (formado por Emilia Trecco, Lucía Vicente y Lautaro Bernardi).
       Los resultados fueron los siguientes: el equipo de la E.E.S. N° 3 obtuvo 45 puntos, el equipo del Colegio Los Médanos 33.75 puntos y el equipo de la E.E.S.T. N°1 cosechó 29 puntos.   
      A su vez, en el Nivel II, que exigía la resolución de dos exámenes (uno práctico y otro teórico) compitieron seis equipos: E.E.S.T N°1 (formado por Franco Bustamante, Walter Miranda –alumno participante de las últimas cuatro ediciones de la O.A.B.- y Fidel Urtizberea), Escuela Secundaria Especializada en Arte N°1 (Polivalente, formado por Julieta Baliota, Marilyn Carreño y Valentina Rojas), Escuela de Educación Secundaria N°2 (ex Comercial, formado por Lucila Álvarez y Ángela Soto), Escuela de Educación Secundaria N°3 (ex Nacional, representado por Jacinto Ferreiro, Matías Simonet Faraldo y Valentín Ortellado), Colegio “Los Médanos” (representado por Guido Carena y Francisco Eyherabide) y Colegio “Santa María” de Pehuajó (representado por Chloe Von Wernich, Julián Díaz Arpigiani y Agustín Vendrell).   En este Nivel obtuvo el primer puesto el equipo local, de la Escuela Técnica, con 70.50 puntos (sumando los puntajes de ambos exámenes), en segundo lugar el equipo de la E.E.S. N°3 (66 puntos), tercero el representativo del Colegio “Los Médanos” (65.25 puntos), cuarto el equipo del Colegio “Santa María” (Pehuajó) con 60 puntos, quinto el equipo de la E.E.S. N°2 (44.25 puntos) y sexto el representativo de la E.S.E.A. N°1 (con 33 puntos).                                La clasificación al Certamen Nacional se define por puntaje, y no por la posición relativa de los equipos en cada Sede. Por eso hay que esperar hasta el 31 de agosto para conocer los sesenta mejores puntajes de todo el país, tanto del Nivel I como del Nivel II, que serán los clasificados para ir a Río Cuarto.                                                                                                                 
      Cabe mencionar el hecho preocupante de que, por falta de confirmación del aporte financiero del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, este año los organizadores de la O.A.B. habían decidido suspender el Certamen Intercolegial, pero ante los pedidos de Sedes de todo el país concedieron en seguir adelante con las actividades programadas a la espera de la llegada de los fondos correspondientes.                                                                   
    El Certamen Intercolegial se desarrolló en un clima de gran camaradería, que permitió a los veinticuatro alumnos participantes y a los cinco profesores de Biología que actuaron como coordinadores (Natalia Fernández, Vanina Wilberger, Roxana Espósito, Reinaldo Bajo y Pablo Carabelli) compartir momentos muy agradables que hacen más probable la participación en las próximas ediciones de la Olimpíada Argentina de Biología. 
   Por este espacio felicitamos a nuestra comunidad Educativa y a nuestro docente Pablo Carabelli, organizador de hace unos años de las olimpiadas de biología a nivel local. También felicitamos a los alumnos de 4to año Electromecánica que resultaron primeros en el nivel II. Le decimos a los alumnos y docentes que continúen con esta gran labor, ya que cada año se logra una mayor participación de alumnos e instituciones!!!.

sábado, 13 de agosto de 2016

Alumnos del ciclo superior reciben la visita de un instructor de la empresa “La Serenísima” de Mastellone Hnos. quién desarrolló en una jornada de capacitación el tema la eficiencia energética.

Por la tarde del día 12 de agosto se concretó en nuestra escuela una charla de capacitación sobre la eficiencia energética a cargo del instructor Mariano Alba de la empresa “La Serenísima” de Mastellones Hnos. La misma fue dada a alumnos y docentes del ciclo superior.

En dicha jornada se proyectó un video y diapositivas con imágenes impactantes sobre ahorro y eficiencia en energía, recursos renovables, recursos no renovables, usos, consumo: en los hogares, en la industria, el transporte, en las ciudades.
Alumnos en plena jornada de capacitación sobre
eficiencia energética.
Hablo sobre la sustentabilidad y lo que puede hacer cada uno en su hogar, como debemos cuidar, y contribuir a mejorar día a día el consumo racional de los recursos y energías, distintas medidas que se pueden tomar. También se refirió a la sustentabilidad, aplicación de energías alternativas como eólica, solar, biomasa entre otras, entablando por momentos un diálogo con los alumnos, dándose aportes de ambas partes. 


 
También los alumnos mencionaron sus proyectos de biodiesel y del ciclo de hidrógeno que están realizando como una alternativa de energías sustentables y nuevas que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
 Cerró la jornada con este mensaje:



sábado, 6 de agosto de 2016

Se presentaron cuatro proyectos en la feria distrital de Ciencia y Tecnología por la E.E.S.T Nº1…

Alumnos y docentes presentaron los siguientes proyectos el día 5 de agosto en dicha feria distrital en Trenque lauquen:   
Alumnos de 4to C. trabajando el proyecto de historia.
En el nivel secundaria 2, modalidad: Técnico profesional, área: ciencias sociales, asesora: Estela Mina junto a los alumnos Miranda Walter, Bustamante Franco, Prieto Martín, Romero Jonathan, Martínez Simón presentaron el proyecto: “Construyendo puentes de nuestra historia a través del diálogo”, refiriéndose a la historia y origen de la escuela Técnica en Trenque Lauquen, recurrieron a fuentes escritas y orales.
En feria de Ciencias exponiendo su proyecto.
Alumnos de 4to E. comentando a alumnos de primaria
su proyecto.
En el nivel secundaria 2, modalidad: Técnico profesional, área: Derecho y Ciudadanía, asesora: asesor Varela, José Antonio junto a los alumnos de 4to C. Adriel, Leandro; Distacio, Bautista; González Elías; Peredo Facundo presentaron el proyecto: De accesibilidad Modular. La idea partió del Proyecto de Dibujo Tecnológico para 4º año de la especialidad Construcciones y el objetivo es brindar una alternativa al inconveniente que tienen las personas con movilidad reducida
Alumnos explicando su proyecto de accesibilidad
modular.
para circular libremente por toda la ciudad dada la ausencia y poca funcionalidad de las rampas de acceso que se ubican en las esquinas de las bocacalles de nuestra localidad.
Otro dos proyectos fueron: Producción de Biodiesel de aceite y Celdas de Hidrógeno presentado por los alumnos de 7mo electromecánica junto a los docentes Kovasky, Manuel y Chávez, Javier Horacio,que vienen trabajando hace meses en dichos proyectos.
Trabajando con el proyecto en laboratorio, alumnos
de 7mo E.
El proyecto Producción de Biodiesel de aceite pasó a la instancia regional a Villegas.
Alumnos de 7mo E. contando sus proyectos a los alumnos
de primaria.

Por este espacio y en nombre de toda la comunidad educativa de la E.E.S.T Nº 1 felicitamos a todos los alumnos y docentes que trabajaron en los cuatro proyectos y alentamos que sigan asíii!!!! Y a los alumnos de 7mo E. que  pasaron con uno de sus proyectos a seguir adelante mejorando dicha propuesta día a día y  por muchos más éxitos!!!.


Les dejo estas frases que los alientan a seguir adelante:
Alumnos de 7mo E. defendiendo su proyecto con los
evaluadores.
"Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable."

“El fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer." (Thomas Edison)
Proyecto que paso a la instancia regional.