viernes, 30 de septiembre de 2016

Alumnos de 6to año junto a la docente de filosofía presentan su propuesta en la semana de la primavera…

Los alumnos de 6to año junto a la docente Daniela Montané profesora de filosofía deciden en la semana de inicio de la primavera plantar un sauce blanca en la vereda que da a las aulas y a la calle.





Vemos imágenes:


 
Una linda propuesta y una forma de incentivar a los alumnos al cuidado de la naturaleza.




miércoles, 28 de septiembre de 2016

Alumnos del ciclo Superior nuevamente en las olimpiadas de Electromecánica y Construcciones en Mar del Plata

Se realizan nuevamente las jornadas de la instancia regional de las olimpiadas Nacionales de Electromecánica y Construcciones en la ciudad de Mar del Plata.
Primer día cuando llegaron a la ciudad
Más de 2.200 alumnos de 180 escuelas Técnicas con más de 1.100 de la especialidad en Construcciones, participan de este importante espacio de intercambio donde los alumnos demuestran sus saberes acumulados durante sus prolongados años de estudios.

Todas las escuelas Técnicas en plena
olimpiadas...

domingo, 25 de septiembre de 2016

Alumnos de la escuela participaron por segunda vez en el concurso Cooperativo escolar FEDECOBA y llegaron nuevamente a la final que se realiza en Mar del Plata….

  Los alumnos Franco Bustamante, Sebastián Agustín Campo, Lautaro Covino, Jonathan Romero junto a su docente de aula y taller Alejandro L. López, trabajaron desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre con el proyecto solidario que presentaron en la Cooperativa Local para el concurso escolar FEDECOBA 2016 bajo el título: “Ofreciendo una mano solidaria al Geriátrico Municipal”.

   Brevemente el mismo consiste en:  Continuando con la labor solidaria que ya habíamos iniciado en su momento con la casa solidaria, después ayudar a  la capilla, hemos decidido acercarnos a los geriátricos que en un momento ya lo habíamos previsto en esta labor de echar una mano a los más necesitados, en diferentes proyectos tanto de aula como de taller. Ya el año pasado vimos que algunos geriátricos no contaban con muchos de sus elementos o ya estaban obsoletos, y no tenían los medios para conseguirlos. Hablando con profesores de taller, entre nosotros, y  personal que trabaja en dichos geriátricos nos propusieron ir a visitar el geriátrico  H. Castella situado en la calle Presidente Uriburu al 1420. Dialogamos con la directora Cristina Mancini,  quien nos  planteó las necesidades del mismo que van desde arreglar elementos imprescindibles para los abuelos hasta soportes sanitarios que se pueden mejorar con un simple arreglo, lo que lleva a vivir más cómodo a los abuelos fortaleciendo su calidad de vida, contribuyendo a pasar sus últimos años cómodamente.

 


    Durante nuestra visita al geriátrico tuvimos esas primeras sensaciones, impresiones de amargura y tristeza de parte nuestra, ya que sentimos que los abuelos sufren de soledad y quizás en algunos momentos loa abuelos sienten algo de abandono por parte de sus seres queridos. Todo ello nos llevó a decidirnos hacer un montón de cosas por ellos que van desde mejoras en su habitación, en su entorno, hasta de compartir algún momento con los abuelos para que sientan que con pequeñas cosas, en pequeños momentos hay algo que es maravilloso como es recuperar esa sensación de vivir lo mejor posible, que sientan al geriátrico como un hogar que aunque no puede reemplazar su familia les puede ofrecer una vida tranquila y principalmente que sepan que no nos hemos olvidado de ellos. Sin olvidar que ellos también tienen algo para darnos, toda su experiencia, sus historias, o ver esas miradas  llenas a veces de tristeza,  otras  de ternura, que comprendan que la vida es algo lindo de transitar.

   Como jóvenes deseamos hacer cosas en el entorno donde vivimos, queremos ser útiles a nuestra comunidad y en este caso al geriátrico municipal. Trabajar sobre la base de la confianza para construir obras, en cooperar, es decir trabajar juntos para una misma finalidad.
    La mejor forma de hacerlo es como expresa una estrofa de Machado “Caminante no hay camino…. el camino se hace al andar…” contribuyendo y haciendo algo por los demás nos hace día a día más humanos, solidarios con nuestros semejantes.
Algunos elementos y mejoras para mejorar la calidad de vida de los abuelos, que realizaron en el geriátrico fueron:
ü Un dispositivo para poder secar los soportes sanitarios (percheros)
ü Agregar un portabolsa para mesa de medicamentos,
ü La baranda de soporte y protección de las camas,
ü Arnés para instalar sobre las camas (para que el paciente se sostenga y ayude a ser cambiado) y otras actividades.

Entrega al geriátrico municipal
 Así quedaron listos los soportes sanitarios percheros ideados por Franco y los demás compañeros.
   Por este espacio felicitamos a los cuatro alumnos por su trabajo solidario, su rol de creadores y al docente que siempre los acompañó Alejandro. También agradecemos a otros alumnos (Martínez, Simón; Molina, Dalila; Rojas, Daniel; Urtizberea, Fidel;  Miranda, Walter) que también colaboraron a docentes de aula y taller (Claudio Flores, Javier Tojo, Neugebauer Federico, al director Luis) por su gran ayuda y prestar algunas de sus horas para que este tipo de proyecto llega a buen término!!!

viernes, 23 de septiembre de 2016

Alumnos y docentes festejaron el día del estudiante en ambos turnos, en una jornada recreativa, organizada por el centro de estudiantes….


  El día 22 de septiembre se realizó en el Sum de la escuela una jornada recreativa en ambos turnos, referida al día del estudiante. La misma fue organizada por los alumnos del centro de estudiantes junto a sus compañeros y docentes.
Alumnos, docentes en la jornada recreativa del día 22 de septiembre
Propusieron varios juegos, música y actividades diferentes entre ellas la elección de la reina y el rey de la primavera. Alumnos y docentes respondieron con gran entusiasmo, participando en cada juego en cada actividad propuesta.


 Una buena forma de divertirse, festejar sanamente el día del estudiante y de la primavera, y lo más importante es que se entretuvieron, compartieron momentos llenos de diversión, alegrías, y también de aprendizajes mediante el juego (respetarse, esperar, trabajar en grupo, desempeñar diferentes roles, acordar, respetar las ideas ajenas, etc.) 
¡¡Felicitamos a todos los alumnos de ambos turnos por el gran entusiasmo con el que participaron en cada actividad: a la reina y el rey de la jornada y al alumno Martín Parra por dirigir los juegos a la tarde. También a los alumnos que cantaron (Juani, Joaquín, Claudio y todos los que jugaron!!!)



Alumnos de 7mo año diseñan relojes en la materia proyectos y diseño….

Los alumnos de 7mo año electromecánica junto al docente Rinaldi, Martín trabajaron en el diseño de relojes utilizando la máquina CNC ( dibujan en computadora en solid Word y luego traspasan los datos al CNC). A partir de ahí elaboraron los relojes, aplicando cálculos para luego llevarlo a término en  fibro fácil.
Mostramos los diseños terminados por cada alumno:
Así es con la máquina que lo diseñaron...



¡¡¡Felicitamos a los alumnas/os: Karen, Lucía, Joaquín, Alan, Mati Matamales, Nicolás, Jeremías, Agustín, Matías de 7mo electromecánica por su gran trabajo!!!! Y a su docente Martín Rinaldi por incentivarlos en estas creaciones!!!.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Continuando con las jornadas de lecturas de años anteriores, este 16 de septiembre se trabajó en biblioteca con la poesía y el teatro, tomando como referente la propuesta de la Fundación Leer…

    El día 16 de septiembre se realizó una jornada de lectura a la tarde en la biblioteca participando alumnos y docentes de dicho turno.
   Primeramente se presentó la jornada de lectura y se leyó un breve texto recordando el "Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios", en alusión a un nuevo aniversario de "La noche de los lápices", se trata del secuestro de diez estudiantes de secundaria ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, por parte de las fuerzas de seguridad, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.
   Tomando la propuesta de la Fundación leer sobre la organización de una maratón lectora, se trabajó con el lema “Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión”…
  La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior.
  La Maratón de Lectura ha tenido siempre un principal objetivo: motivar desde un festejo global a ampliar las situaciones de lectura con los niños y los jóvenes a fin de enriquecer sus trayectos de formación como lectores autónomos. La Maratón, entonces, es un festejo para que la lectura ocurra y para que los lectores puedan actuar de tal modo, no solo pudiendo.
   Leer en silencio, también leyendo en voz baja para otro que aún no puede hacerlo, discutiendo sobre cuál libro elegir, intercambiando opiniones y pareceres, compartiendo saberes, escuchando compañeros y mediadores, produciendo recomendaciones para futuros lectores, leyendo de un tirón o salpicado, con voz interior, externa o susurrando.
   En esta ocasión se trabajó la poesía a partir del libro Íntrinseco del docente y escritor de la escuela Alfredo Savy, quien presentará este año en la Biblioteca pública Rivadavia su libro. Los alumnos de 4to año construcciones y electromecánica junto a la docente de inglés Noelia González y la bibliotecaria elaboraron video poesías, utilizando poesías del libro de Alfredo. 
  La docente María Lozana de lengua y  literatura trabajó en semanas anteriores referido a la escuela con la actividad: Sos de Técnica si…. y sus alumnos hicieron una presentación de lo realizado en la jornada de lectura, el resto lo presentarán durante la semana de la escuela Técnica.
Otras actividades realizadas fueron:
Ø Collage Poéticos: Actividad fue: El poeta chileno Vicente Huidobro armaba algunos de sus poemas utilizando titulares de periódicos. El ejercicio consiste en yuxtaponer (juntar, asociar) o combinar partes de distintos textos impresos: titulares o palabras de diarios y revistas. Para poder desarrollarlo es importante partir de un tema o una pregunta inicial (por ejemplo, ¿qué es el sol?)…. Otras palabras que pueden usar: amanecer, extravagante, pétalos, mágica, flores, tornado, sombrero,  Hogar, mar, agua, felicidad, paz, deseo, autómata …..o la que el grupo desee.   Tendrán 25 minutos para resolverla.

Ø Cadáver exquisito. La primera vez que los surrealistas (Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia) jugaron este juego obtuvieron la siguiente frase: "El cadáver exquisito beberá el vino nuevo". De ahí el origen del nombre del juego. Se forman grupos pequeños (no más de cinco integrantes). El primero toma un papel y escribe una frase, luego lo pliega dejando ver la última palabra. El segundo participante escribe otra frase a partir de la palabra que la persona anterior dejó descubierta, y así sucesivamente hasta terminar la ronda. Se pueden hacer varias rondas para lograr un texto más extenso. Terminadas las vueltas, se desdobla el papel, se lee todo lo escrito y se pasa a una hoja definitiva.

Ø Continuando con la jornada los alumnos de 6to año con la docente de lengua y literatura Alejandra Bosco presentaron lo realizado semanas anteriores en clase referido al teatro: Sainete y grotesco criollo, explicando brevemente de que se trata y presentando la obra Mateo de Armando Discépolo. Luego los alumnos de 7mo año presentaron también referente a este género la obra La Nona, tragicomedia del escritor argentino Roberto Cossa, realizada e interpretada por los mismos alumnos y filmada por ellos. 
Presentamos algunas producciones:
Video poesía:


Collage Poéticos:

      Agradecemos a todos los alumnos (4to, 5to y 6to y 7mo año ambas modalidades) y docentes (Andrea Solana, Claudia Angulo, Marina Guerrero, Coria Virginia, Alejandra Valladares, Rinaldi Martín, Alejandro y Cristian, a las preceptoras Alicia Márquez, Adriana Persani, Tamara Demaría, a las auxiliares Mónica y Viviana y el director Luis) y a las tres docentes de inglés y literatura que hicieron posible esta actividad junto a la bibliotecaria (Noelia Osio González, María Lozano y Alejandra Bosco) por acompañarnos en esta jornada, por la muy buena participación, presentación de trabajos y disposición. Construyeron los alumnos grandes poemas en distintos formatos y fueron lo que hicieron posible la jornada!!


viernes, 16 de septiembre de 2016

El 16 de septiembre “Día de la Reafirmación de los Derechos de los estudiantes secundarios…”

     El 16 de septiembre se ha instituido en el calendario escolar como el "Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios" mediante la Ley 10.671 -con modificaciones introducidas por la ley 12.030- en el año 1998. El objetivo principal de dicha declaración es promover que en este día se reflexione en relación al tema "Democracia y DDHH" y se promuevan actividades recordatorias en todos los establecimientos del sistema educativo.

    Se conmemora un nuevo aniversario de "La noche de los lápices", se trata del secuestro de diez estudiantes de secundaria ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, por parte de las fuerzas de seguridad, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.
     Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

    Por este suceso se conmemora en esta fecha el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”.
  Alumnos de 5to año de las modalidades Construcción y Electromecánica junto a la docente Lía Leal en la materia política y Ciudadanía y la bibliotecaria recuerdan este suceso y se expresan recordando a aquellos estudiantes luchadores y reafirmando los derechos de los estudiantes secundarios a 40 años de dicho suceso. Vemos sus trabajos: