martes, 29 de noviembre de 2016

Alumnos de 5to año trabajan sobre el romanticismo en literatura….

Alumnos de 5to año después de investigar, analizar sobre el romanticismo en literatura con la profesora Soledad, Fernández, expresan todo lo averiguado en diferentes afiches que exponen en la biblioteca.





Alumnos de primer año protagonizan pequeños cortos (audiovisuales) con la temática: violencia, en Construcción de la Ciudadanía.

Proyecto audiovisual.
Materia: Construcción de la ciudadanía.
Año: 1ro 2da, Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 (trenque Lauquen).
Temática: Violencia
Docente: Sánchez, Carina
Docentes que acompañaron este proyecto: Savy, Alfredo de prácticas del lenguaje y la preceptora Marcela, Muzzio.



Alumnos de 1ro 2da que participaron en el video 1: Kevin Cabral, Luciano Reyes Segovia, Owen Palavecino, Facundo Serra, Rodrigo Mesqui y la docente Marcela Muzzio en el video uno;  en el video 2 participaron: Facundo Serra, Magalí Castia, kevin Cabral y Owen Palavecino, coordinados por el docente Alfredo Savy.
A todos: alumnos y docentes que apoyaron esta iniciativa los felicitamos e insistimos que sigan con este tipo de propuestas!!!. un gran trabajo en equipo!!!!

jueves, 17 de noviembre de 2016

Se realizó la entrega de certificados al Mejor Compañero por El Rotary Club a alumnos del último año del secundario…

El Rotary Club el día 16/11/16 de noviembre de 2016 a las 20:00 horas en el Teatro español, realizó la entrega de certificados al mejor compañero, a alumnos de los últimos años, de diferentes escuelas primarias y secundarias.
Se Contó con la presencia del Intendente Municipal Dr. Miguel Fernández, La Insp. Jefe Regional Sra. Elisabet Young y la Distrital de T. Lauquen Sra. María Marta Mirabelli, entre otras autoridades políticas y educativas. La Presidente del Club Virginia Hernández dirigió palabras a los presentes y también lo hizo el joven Javier García (San Gotardo), refiriéndose al compañerismo empresarial.
 Por la E.E.S.T Nº 1 fue votado por sus compañeros en Bachiller en bienes y servicios especialidad electromecánica 7mo año: Jeremías Martín.
El alumno fue acompañado por directivos de la escuela y familiares!!!






Por este espacio felicitamos a Jeremías por resultar elegido como el mejor compañero entre sus pares!!!! y le dejamos más arriba una frase...

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Alumnos de 7mo año visitan la UTN para ver el funcionamiento de la impresora 3D.


El día martes los alumnos de 7mo electromecánica junto a la docente María Larroulet, visitaron la UTN para ver el funcionamiento de la impresora 3D.

Allí le mostraron con ejercicios como trabaja esta máquina. Vemos imágenes:



martes, 15 de noviembre de 2016

Visitan alumnos de 6to año de primaria nuestra escuela

Nuestra escuela siempre para la semana de las Escuelas Técnicas que se lleva a cabo el 15 de noviembre, muestra sus trabajos a alumnos del último año de las escuelas primarias que nos visitan y demás personas que asistan a la escuela. 
Nos visitaron los 6tos años de la escuela primaria Nº 1 y Nº2, Nº 5 Príncipe de Paz, Nº 48.


EP Nº 48


                                                    EP Nº 2



En taller los alumnos arman aros deportivos para una de las escuelas Primarias de la ciudad...

En taller los alumnos y docentes colaborando con mano de obra arman aros de deportes (básquet) para la 
EP Nº 47 de la ciudad de Trenque Lauquen, para que sus alumnos puedan practicar dicho deporte. 
Los mismos fueron entregados en la semana de la educación  Técnica.


¡¡¡¡Felicitamos a los alumnos y docentes por este gran trabajo!!!!

lunes, 14 de noviembre de 2016

SEMANA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN ARGENTINA

Se celebra el 15 de noviembre de cada año,  en honor a la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) y que actualmente se lo reconoce como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
La importancia de la Escuela Técnica es crucial para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes e incluso para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo.

El pensador francés Gilbert Simondon sostuvo que “en la realidad técnica hay una realidad humana”. Y es indudable que vivimos en un mundo donde la tecnología marca uno de los ritmos más precisos del progreso e incluso de pautas de vida.
En la educación técnica hay tres palabras clave: ciencia, técnica y tecnología, y se vinculan con actividades específicas del hombre y estrechamente ligadas al desarrollo de su comunidad e incluso de su civilización.
Si el campo de la ciencia puede tener a la indagación como su inspiración, entonces el campo de la técnica y de la tecnología se inspirará en la acción.
Uno de los motivos que explican el avance de la ciencia es el descubrimiento de hechos o leyes que explican fenómenos. En este marco, la tecnología lo hace mediante la invención o la innovación con los objetos, productos o procesos.
v Actividades realizadas durante el presente año:
v Alumnos de la escuela de ambos turnos junto a docentes y directivos estuvieron presentes en el Aniversario de los 140 años de Trenque Lauquen, participando de los actos del 12 de Abril
v La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 fue sede de la primera fecha del Prix Interprovincial de Ajedrez, en adhesión al 140º Aniversario de la ciudad de Trenque Lauquen.
v Taller siguiendo la tradición de años anteriores presentó en la Rural su stand  (que se llevó a cabo del 4 al 6 de noviembre), presentando los trabajos y proyectos realizados en 2016 como son:
v Realización de maquetas en estructuras 1 alumnos de 6to construcciones,
v En Lenguaje Tecnológico alumnos de 2do año junto a la profesora Sofía Diez trabajaron con la propuesta pedagógica: construir maquetas con caja de cartón, el tema era: Mi casa realizamos la vivienda que deseamos,
v Diseño de relojes utilizando la máquina CNC (dibujan en computadora en solid Word y luego traspasan los datos al CNC). A partir de ahí elaboraron los relojes, aplicando cálculos para luego llevarlo a término en fibro fácil,
v Con el equipo CNC (Control Numérico Computarizado), que mediante un programa Autocad pueden establecer los códigos para el diseño de una pieza determinada,
v Proyecto: De accesibilidad Modular a cargo de los docentes Varela, José Y Federico Neugbauer: La idea partió del Proyecto de Dibujo Tecnológico para 4º año de la especialidad Construcciones y el objetivo es brindar una alternativa al inconveniente que tienen las personas con movilidad reducida,
v En prácticas profesionalizantes con el docente Frachia César y la alumna Clemente Manzini, Ayelén tomando al sector edilicio de la construcción en 7mo año abordaron la práctica constructiva desde la experiencia empírica y la utilización del taller como espacio formativo característico de la institución, realizaron un abordaje de la práctica constructiva en seco, como parte de la generación de materiales y posibilidades de construcción,
v Proyecto: “Construyendo puentes de nuestra historia a través del diálogo”, refiriéndose a la historia y origen de la escuela Técnica en Trenque Lauquen, con la docente Mina estela, biblioteca y alumnos de 4to y 5to año.
v Otros proyectos a lo largo del año:
v Alumnos de 6to y 7mo año de las modalidades construcciones y electromecánica visitaron la Feria de FIMAQH de la industria productiva que se realiza en Argentina.
v Proyecto sobre Biodiesel realizado con alumnos de 7mo electromecánica y el docente Kovasky Manuel, reutilizando aceite usada.
v Alumnos de 6to y 7mo año asistieron junto a personal de la UTN a una charla sobre Jóvenes Emprendedores…
v Se concretó en nuestra escuela una charla de capacitación sobre la eficiencia energética a cargo del instructor Mariano Alba de la empresa “La Serenísima” de Mastellones Hnos. La misma fue dada a alumnos y docentes del ciclo superior. En dicha jornada se proyectó un video y diapositivas con imágenes impactantes sobre ahorro y eficiencia en energía, recursos renovables, recursos no renovables, usos, consumo: en los hogares, en la industria, el transporte, en las ciudades.
v Alumnos de 7mo año electromecánica participan en la Expo ambiente en la Sociedad Rural presentando su proyecto sobre Biodiesel.
v Se presentaron cuatro proyectos en la feria distrital de Ciencia y Tecnología por la E.E.S.T Nº1… ya mencionados anteriormente, pasando el de biodiesel a la instancia regional en Villegas.
v Instalación en el establecimiento de 12 paneles solares que aportan energía al edificio.
v Actividades de aula, taller:
v Participación en el campamento de valores: alumnos de 3ero, 4to y 5to año.
v Participación de los alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo en las jornadas de la instancia regional de las olimpiadas Nacionales de Electromecánica y Construcciones en la ciudad de Mar del Plata.
v Por segundo año consecutivo participan del proyecto FEDECOBA alumnos del ciclo superior llegando a la final en Mar del Plata.
v Alumnos de 4to año trabajaron sobre el Día Mundial del Libro, del Derecho de Autor, del idioma.  Alumnos de 4to E. elaboraron una cartelera referente al 23 de Abril Día mundial del Libro, del Derecho de Autor, del Idioma en biblioteca con la colaboración de la docente María Lozano.
v En el mes de Mayo varios alumnos/as y docentes fueron aportando sus ideas, sus libros preferidos, sus lecturas, que vienen realizando en estos años, las escribieron y las exponen para lecturas de todos en la biblioteca, recordando el 15 de junio día Nacional del libro.
v Los alumnos/as  de 2do, 3ro  y 4to años en algunas horas analizan, en clase y en biblioteca junto a la orientadora  educacional y social  (Ruth y María) sobre el trabajo infantil.
v Jornada de lecturas en biblioteca: maratón lectora 2016: Tomando la propuesta de la Fundación leer sobre la organización de una maratón lectora, se trabajó con el lema “Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión”…
v El docente Pablo, carabelli, por tercer año consecutivo, organiza las olimpiadas de biología ( propuesta de la Universidad Nacional de Río Cuarto desde hace 25 años, con la participación de centenares de equipos de instituciones de Nivel Secundario), en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 y el Certamen Intercolegial, que contó esta vez con nueve equipos (varios más que en las ediciones anteriores), uno de ellos de Pehuajó.
v Alumnos de 5to año de las modalidades Construcción y Electromecánica junto a la docente Lía Leal en la materia política y Ciudadanía y la bibliotecaria recuerdan: El 16 de septiembre “Día de la Reafirmación de los Derechos de los estudiantes secundarios…”y se expresan recordando a aquellos estudiantes luchadores y reafirmando los derechos de los estudiantes secundarios a 40 años de dicho suceso.
v Alumnos de primero tercera en Educación artística trabajan con texturas táctiles y visuales….”Nos cuenta la profesora Anahí Ahumada de educación Artística  que los alumnos de primero tercera,  durante el mes de Mayo estuvieron trabajando con texturas táctiles y visuales teniendo como referencia las obras del pintor, Antonio Berni”.
v Alumnos de ambos turnos reflexionaron sobre el 22 de Abril Día Mundial de la Madre Tierra, para ello se expresaron dibujando y pintando: A la mañana los alumnos de primero tercera  con la docente Andrea Carreño, hablaron como ya lo vienen haciendo y reflexionaron sobre esta fecha. Para ello se expresaron mediante dibujos y la pintura.
v Alumnos de primero tercera junto a la docente Carreño, Andrea trabajan, investigan en ciencias sociales sobre el cuidado del medio ambiente, del agua, uso y abuso de nuestro planeta desde la llegada de los españoles, contaminación en las grandes ciudades, desde una mirada amplia, comprendiendo las ciencias sociales (historia, geografía).
v Los alumnos de 1 III realizaron folletos turísticos con la temática “un viaje por Egipto” profesora Andrea Carreño.
v La docente Patricia Curcio, profesora de ciencias sociales junto a sus alumnos de primero primera trabajaron en varios proyectos en el año:
v Alumnos de primero primera expusieron en la vidriera del local Pardo durante la semana del cumpleaños de Trenque Lauquen las maquetas que realizaron en el proyecto Espacio Temporal: conociendo la escuela…
v Alumnos de 1ro 1ra siguen trabajando por proyectos en ciencias sociales con la docente  Patricia Curcio: Esta vez la consigna fue una tarea de investigación sobre el transporte en la antigüedad, otro proyecto fue: El tema era "La evolución social durante mil años: Alta y Baja Edad Media".
v Los alumnos de 6to año junto a la docente Daniela Montané profesora de filosofía deciden en la semana de inicio de la primavera plantar un sauce blanca en la vereda que da a las aulas y a la calle.
v Alumnos de 6to trabajaron con la docente Conde Carolina, en la materia ARTE en la confección de una "línea del tiempo" con los diferentes períodos históricos del arte.
v Alumnos de sexto año se expresaron en arte usando distintos recursos…
v Carolina Conde la docente nos cuenta: trabajamos sobre diferentes formatos para el soporte de la obra. Los chicos propusieron diferentes experiencias. Algunos trabajaron con fotografías, otros dibujaron y el broche de oro fue la propuesta de Dalila. Ella eligió una secuencia de imágenes en formato rectangular vertical, pero las expuso colgadas de un soporte circular. Generando movimiento y una lectura dinámica de los dibujos.
v El día 22 de septiembre se realizó en el Sum de la escuela una jornada recreativa en ambos turnos, referida al día del estudiante. La misma fue organizada por los alumnos del centro de estudiantes junto a sus compañeros y docentes.
v Los alumnos de tercero, las docente Carina Sánchez y la bibliotecaria Eleonora en Construcción de la Ciudadanía organizaron un proyecto, el motivo era reponer los juegos entre ellos el ajedrez que faltaban en la escuela, otro proyecto de ellos fue visitar un medio de comunicación, eligieron canal 12 en el marco de su aniversario  número 46.
v Nos visitan alumnos de 6to año de las escuelas primarias en la semana de la educación Técnica (Escuelas: 1,2, 5, Príncipe de Paz): ven el trabajo en aula, taller y biblioteca, además de recorrer mediante una visita guiada distintas aulas del establecimiento…


sábado, 12 de noviembre de 2016

Alumnos y docentes organizaron un proyecto con el que compraron juegos…

Los alumnos de tercero y la docente Carina Sánchez nos cuenta que en Construcción de la Ciudadanía organizaron un proyecto, el motivo era reponer los juegos entre ellos el ajedrez que faltaban en la escuela.


“Festejamos el éxito de un proyecto que nos permitió comprar dos juegos de ajedrez para la escuela. Trabajo de los alumnos de 3ero año, junto a la bibliotecaria Eleonora Ulman y la profesora Carina Sánchez”

 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Alumnos y docentes presentan sus proyectos y trabajos en el stand de la Rural….

Taller siguiendo la tradición de años anteriores presentó en la Rural su stand  (que se llevó a cabo del 4 al 6 de noviembre), presentando los trabajos y proyectos realizados en 2016 como son:
ü  Una maqueta realizada por alumnos de 6to año Construcciones en la materia estructuras 1, docente Mina, Javier.

ü  En prácticas profesionalizantes con el docente Frachia César y la alumna Clemente Manzini, Ayelén tomando al sector edilicio de la construcción en 7mo año abordaron la práctica constructiva desde la experiencia empírica y la utilización del taller como espacio formativo característico de la institución, realizaron un abordaje de la práctica constructiva en seco, como parte de la generación de materiales y posibilidades de construcción.
ü  En Lenguaje Tecnológico alumnos de 2do año junto a la profesora Sofía Diez trabajaron con la propuesta pedagógica: construir maquetas con caja de cartón, el tema era: Mi casa realizamos la vivienda que deseamos.

ü  Los alumnos de 7mo año electromecánica junto al docente Rinaldi, Martín trabajaron en el diseño de relojes utilizando la máquina CNC (dibujan en computadora en solid Word y luego traspasan los datos al CNC). A partir de ahí elaboraron los relojes, aplicando cálculos para luego llevarlo a término en fibro fácil.
ü  Con el equipo CNC (Control Numérico Computarizado), que mediante un programa Autocad pueden establecer los códigos para el diseño de una pieza determinada en una máquina que va realizando el trabajo en materiales como: madera, plásticos o metal. Los alumnos hacen relojes, jabones, logo de la escuela y otros tipos de piezas.
ü  En el nivel secundaria 2, modalidad: Técnico profesional, área: Derecho y Ciudadanía, con el docente Varela, José Antonio junto a los alumnos de 4to C. Adriel, Leandro; Distacio, Bautista; González Elías; Peredo Facundo presentaron el proyecto: De accesibilidad Modular. La idea partió del Proyecto de Dibujo Tecnológico para 4º año de la especialidad Construcciones y el objetivo es brindar una alternativa al inconveniente que tienen las personas con movilidad reducida.
ü  Los alumnos de 7mo año electromecánica muestran su proyecto sobre Biodiesel realizado con el docente Kovasky Manuel, reutilizando aceite usada.
ü  La docente Estela Mina junto a alumnos de 4to y 5to año presentó el trabajo con fotos y entrevistas que viene realizando: “Construyendo puentes de nuestra historia a través del diálogo”, refiriéndose a la historia y origen de la escuela Técnica en Trenque Lauquen, proyecto que comenzó a principios de años y seguirá el próximo año.




ü  También se presentaron los caballetes de maderas, palas, construcción de balustres percheros, la pérgola, repisas, bancos, parrilla, tenedor de asado y mucho más trabajos que hacen los docentes con sus grupos...


sábado, 5 de noviembre de 2016

Alumnos de 2do año construyen maquetas sobre cómo sería su propia casa, reciclando cartón de cajas y presentan las mismas en la rural….

En Lenguaje Tecnológico alumnos de 2do año junto a la profesora Sofía Diez trabajaron con la propuesta pedagógica: construir maqueta con caja de cartón, el tema era: 
Mi casa realizamos la vivienda que deseamos.

Con esta actividad trabajaron diferentes contenidos: Espacio social y personal: espacio habitable.

- Escala
- Modos de organización espacial.
- Técnicas de materialidad. El color. Usaron témperas.
Alumnos y docentes según sus propias palabras trabajaron muy interesados y fue una propuesta que los entusiasmó ya que les permitía crear, imaginar, inventar, innovar a ellos.

Vemos imágenes que nos dicen todo:

Nuevamente los alumnos de nuestra escuela participan del 16º edición del Campamento de Valores…

Cronograma de actividades
Alumnos de 3ero, 4to y 5to año de la escuela junto a casi 200 estudiantes son parte de esta nueva edición que como siempre se realiza en la Estancia La Fortuna.
El proyecto que pusiera en marcha Profesor Ricardo Pellegrino, ex Director del CEF 81 de 30 de Agosto, comenzó a desarrollarse en su 16° edición. Para la jornada Inaugural estuvieron presentes el Intendente Municipal Dr. Miguel Fernández, el Director del Ente Descentralizado Jorge Zapata, el Director de Deportes de la Municipalidad Sergio Barbas, el Director del CEF81, Profesor Nelson Alsogaray, la Directora de Educación Municipal Patricia Muñagorri, Maria Marta Mirabelli, Inspectora Jefa Distrital, Alejandra Marino, Inspectora de Educación de Adultos y Gustavo Espeleta, Inspector de Educación Física.
Nuestros alumnos en el campamento de valores
Este año en el campamento se registró el ingreso de 150 jóvenes de escuelas secundarias más 20 estudiantes de Educación Física de Trenque Lauquen y Salliqueló.
Al momento de los discursos, Alsogaray pidió a los jóvenes y profesores presentes disfrutar y aprovechar las jornadas venideras al mismo tiempo que les pidió que sean multiplicadores de los valores y de las experiencias que les va a brindar este campamento.

A su término el Director del Ente, Jorge Zapata, destacó la participación de los jóvenes, los instó a incorporar las experiencias y enseñanzas que les dejen estos días de integración en el campamento e hizo referencia a quien es el autor de este proyecto y lo pusiera en marcha oportunamente. Zapata dijo “Nos deja un gran legado”, disfruten de este momento y disfruten de las charlas, especialmente la que brinde el autor y creador de este campamento el Prof  Ricardo Pellegrino, quien este año estará como disertante.
Para finalizar la rueda de oradores y dejar inaugurada la décimo sexta edición del campamento en valores, el Intendente Municipal Dr. Miguel Fernández, dijo estar muy contento con que muchos jóvenes de este distrito y de distritos vecinos hayan elegido este lugar, este campamento no solo deja enseñanzas y destaca los valores, sino que contribuye a formar buenas personas.
En otro tramo de su discurso dijo que en momentos que parece que hay que buscar nuevos líderes, debemos saber que primero tenemos que descubrir y despertar el Liderazgo Propio. Finalmente, el Intendente les deseó buena estadía y dejó inaugurada esta edición del campamento en valores, agregando que “deben nutrirse de cada una de las charlas, pero también deben disfrutar de la sana diversión”.
Fuente: Diario Líder