El 28 de marzo de 1982, naves pertenecientes a la Armada de la República Argentina, zarparon desde Puerto Belgrano al mando del comandante Walter Allara con 800 infantes de marina. Esta fuerza estaba compuesta por un grupo de transporte y desembarco, uno de escolta y otro de tareas especiales, más el Batallón de Infantería Nº2.
Su objetivo era la reducción de la resistencia
armada en las Islas Malvinas, la ocupación de Puerto Stanley, la toma del
aeródromo y la instalación de un gobierno militar argentino en el archipiélago.
Dicho cometido se cumplió en una primera
instancia, pero acciones posteriores demostraron que la estrategia británica
superó las expectativas del gobierno en ejercicio.
Si bien no se efectivizó la recuperación de las islas, para el pueblo argentino sin lugar a dudas la historia cambió. Este cambio se vio reflejado aún más en aquellos que dejaron el anhelo de una vida adulta truncada en tierras australes y en los que regresaron con el alma quebrada, recibieron un triste reconocimiento en lugar de la necesaria y merecida contención.
Ningún argentino puede permanecer indiferente frente a la soberanía de las “Islas Malvinas”, los estudiantes de 1ºIII y 2ºI trabajaron en construcción de la Ciudadanía con los hechos ocurridos y decoraron la cartelera de la institución, agradecemos su colaboración, entusiasmo y predisposición.
Desde la distancia, el hecho es recordado por
las personas con distinta intensidad, y las emociones que mueven no son las
mismas.
Estará en ustedes, los adultos que fueron
partícipes, el deber de transmitir a las generaciones más jóvenes, la memoria
de aquellos acontecimientos que formaron parte de los hechos y dieron un vuelco
a nuestra historia.
La guerra no solo dejó heridas en la sociedad, también dejó heridas aún abiertas en los Veteranos de Guerra, les encomendamos la difícil pero grata tarea de seguir luchando por el honorable reconocimiento del lugar que les corresponde en la sociedad, además de bregar por la paz mundial, insistiendo en que para la resolución de conflictos entre países, la opción más acertada es la vía diplomática.
Si las acciones del pasado no quedan como un simple registro de anécdotas para ser estudiadas y por el contrario, se ofrecen como una valiosa fuente de enseñanza hacia un futuro mejor…, tanto sacrificio no habrá sido en vano.
Por este espacio agradecemos a los alumnos/as, docentes que colaboraron y organizadores del acto: Mársico Aylén y Mayor Silvina, por el Homenaje y reconocimiento de nuestros héroes de Malvinas al cumplirse 40 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario