domingo, 29 de octubre de 2017

Historias de luchadores que nos visitaron y que supieron reponerse tras una tragedia, la cual la convirtieron en un desafío y cumplieron sus sueños…

Hoy para terminar de festejar la Semana de la Educación Física nos queda esta ultima charla don dos personas, Sergio Paz y Alexis Acosta. Dos personas maravillosas, ejemplos de superación con un gran coraje y voluntad.
Son Atletas, deportistas, no videntes de nuestro país, de acá de argentina que nos han representado en diferentes oportunidades; mundiales, juegos Paralímpicos quienes nos vienen a contar sus vivencias, a compartir un tiempo valiosísimo con nosotros.
Hoy quisiera tomar como referencia esa frase tan cierta y que vemos reflejada en tantas personas y hoy en éstos dos GROSOS DE VERDAD:
LA VIDA TE PONE OBSTÁCULOS,
LOS LÍMITES LOS PONES VOS…
EL ÉXITO EN LA VIDA
NO SE MIDE POR LO QUE LOGRÁS
SINO POR LOS OBSTÁCULOS QUE SUPERÁS.
Sergio paz y Alexis Acosta
Creo acá una oportunidad maravillosa para hablar de palabras que por suerte hoy en nuestra sociedad nos hacen ruido, DIVERSIDAD, INCLUSIÓN, PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
La diversidad es un hecho, una realidad, en la escuela, en la vida. Todos somos diferentes. La escuela capaz de atender la diversidad, es la escuela capaz de atender la realidad de su alumnado, es la escuela que responde adecuadamente a las diversas necesidades y  capacidades de sus alumnos y los ayuda, por tanto,  a progresar. Atender la diversidad escolar supone valorar  a cada alumno por ser quien es, sin ningún tipo de discriminación.  Este es el camino hacia una escuela, una educación, equitativa y de calidad.
 La palabra “inclusión” indica un proceso de transformación en el que las escuelas se desarrollan en respuesta a la diversidad de los alumnos que asisten a ellas.
La escuela inclusiva Es una ACTITUD, un sistema de valores, de
creencias, no una acción ni un conjunto de acciones. Se
centra en cómo apoyar las cualidades y las necesidades de
cada alumno y de todos los alumnos en la comunidad escolar,
para que se sientan bienvenidos y seguros y alcancen éxito”
Todo el alumnado, independiente de sus características, es
bienvenido a una escuela inclusiva participando activamente en
ella y en su comunidad. LA INCLUSIÓN ES UN VALOR…
Pese a que la inclusión no es tarea fácil y sigue siendo un reto en
nuestro sistema educativo y en la realidad escolar, recordemos la
necesidad de que la escuela adopte medidas organizativas y curriculares
que van más allá de la intervención docente.
Los profes de E.F.  DEBEMOS facilitar la participación activa y efectiva del alumnado con discapacidad en el ambiente natural de la clase de Educación Física CON ESTRATEGIAS COMO:
·         La educación en actitudes y valores.
·         El aprendizaje cooperativo y las actividades cooperativas.
·         La adaptación de las tareas.
·         La compensación de las limitaciones en situaciones competitivas.
·         Compartir el deporte adaptado a las personas con discapacidad.
·         El asesoramiento y el apoyo.
COMO INSTITUCIONES, COMO DOCENTES, COMO EDUCADORES, COMO SOCIEDAD NOS QUEDA MUCHO POR APRENDER…
NO SE TRATA DE TENER DERECHO A SER IGUALES
SINO DE TENER IGUAL DERECHO A SER DIFERENTES… 

SIGAMOS HOY CON ESTA CHARLA MARAVILLOSA  COMPARTIENDO, APRENDIENDO JUNTOS CON SERGIO Y ALEXIS!!
Historia de un luchador
Alexis Acosta supo reponerse de los golpes más duros, y a los 27 años disfruta de su camino recorrido. Ciego desde los 16, transformó la tragedia en un desafío para cumplir sus sueños e ir por más.
A los 16 años sus "preocupaciones" eran jugar al fútbol, juntarse con los amigos, cazar y recorrer las calles de Catriló en busca de alguna aventura. La adolescencia le mostraba su mejor cara cuando, casi sin darse cuenta, todo se volvió oscuro. Un virus que le había traído problemas en la infancia reapareció y le quitó la vista para siempre.
"Fue algo muy duro, porque además al poco tiempo mi papá se enfermó de cáncer, y eso fue devastador. Me encerré por completo, no quería salir de mi casa ni que mis amigos ni compañeros de colegio me vinieran a ver, no quería hacer nada; y al tiempo mi papá murió. Fue un click para mí", recordó Alexis
Su historia, sus logros deportivos, su ejemplo y su perseverancia frente a todo, son conocidas por muchos ya que es uno de los atletas discapacitados más relevantes del país, una condición que lo llevó a disputar dos mundiales, dos parapanamericanos, decenas de campeonatos y quedar a la puerta de un Juego Paralímpico.
"Cuando mi papá falleció empecé a salir, a hacer cosas por él, y una de ellas fue retomar los estudios. Un sueño de él era que estuviera en la bandera y lo logré. Fui a la Escuela de Ciegos y aprendí el sistema Braille, me enseñaron orientación y movilidad y así aprendí a manejarme solo con mi bastón", explicó.
En esa escuela lo invitaron a probarse en la pista. "Yo siempre había jugado al fútbol, ni idea de atletismo, pero tenía velocidad, así que empecé a correr y enseguida me llevaron a un torneo en Mar del Plata. Estar ahí me ayudó mucho en la vida porque estuve con chicos con otras discapacidades, algunos a los que les faltaban las piernas o los brazos; y yo, salvo no ver, tengo todo, ¿entonces de qué iba a quejarme? Y empecé a asumir mi condición, me
amigué con la palabra ciego. Hay otros que son gordos, flacos, altos o petisos. Yo soy ciego".
En 2009 sus performances atléticas lo llevaron, gracias al entrenador Javier Alvarez, a conseguir una beca e instalarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), en Buenos Aires. Dejó su Catriló de siempre y se fue a la gran ciudad, con varias peleas nuevas que afrontar.
"Quería estudiar Ingeniería Informática, y eso era un gran desafío porque tenía que manejarme en una ciudad tan grande. El primer día que entré a los pabellones de la Ciudad Universitaria de la UBA, tuve miedo porque todo era gigante y la cantidad de gente, impresionante, pero de a poco fui venciendo ese miedo. Me acostumbré a tomar el colectivo, a ir hasta el aula en un edificio que no estaba preparado para mi necesidad, igual que los profesores. Hice varias materias y las aprobé", resaltó Alexis.
Los resultados deportivos fueron cada vez mejores y, como ocurre en muchos casos, necesitó de más horas de entrenamiento. Dejó la exigencia de la UBA pero no los estudios, porque pasó a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y allí recibió los títulos de Técnico en PC y Técnico en red.
Y también llegó el amor, porque Rocío Duarte -que es vidente- trabajaba en la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (Fadec) y ahí surgió el flechazo. Desde el 29 de diciembre la familia se agrandó y hoy Luana ocupa el corazón, las sonrisas (y las horas de sueño) de los dos.
En medio de ese camino se acumularon los viajes ("siempre fue un sueño ir a distintos lugares", reconoció), a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia o México, las medallas y los podios. También el orgullo de "sentir que tanto esfuerzo y sacrificio vale la pena", pero también las decepciones, como cuando una decisión dirigencial rebajó los cupos para la delegación y se quedó sin los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

"Ese día nos abrazamos entre los atletas y entrenadores y lloramos mucho. Fue algo muy triste, pero tras estar mal un tiempo me propuse alcanzar nuevas metas", indicó.
Alexis se hizo especialista en salto en largo, otro momento de aprendizaje y esfuerzo. "No fue fácil porque tuve que aprender a contar los pasos en la carrera y escuchar la voz de mi entrenador que me indica cuando saltar", detalló.
Buscar siempre sobreponerse a los golpes es una constante en su vida. Y para testimoniarlo existen distintos registros audiovisuales. Uno fue hecho por él mismo, "Alexis, una vida sin barreras", un corto que realizó en el último año del secundario, fue proyectado en cines de Buenos
Aires y a cuyo estreno concurrieron el director de cine Juan José Campanella, el actor Diego Peretti, funcionarios y embajadores.
La proyección se hizo para difundir el cine en las escuelas y para que los alumnos se involucren en diferentes proyectos a nivel grupal y pueda disminuir la deserción escolar.

Luis Luna, Federico N. Sergio Paz, Alexis Acosta y
Ale García


En 2012 también fue protagonista de las célebres charlas TED para jóvenes (se puede ver en Youtube) y en estos días se acaba de estrenar "Antes que vuelva a caer", un excelente video del grupo de rock Eruca Sativa que cuenta la historia de Alexis y que en pocos días superó las 30 mil visitas.
"Todos tenemos problemas y no hay que ahogarse en ellos, hay que poner mucha voluntad, mucho esfuerzo y mucha garra; mirar para adelante. Y si miramos para atrás es para ver esos errores y no chocar otra vez con la misma piedra. Aprendí que la vida nos enseña y los golpes nos fortalecen, siempre. Eso es lo que puedo decir".
Agenda completa
En estos días Alexis entrena duro en la pista del Cenard para dos competencias importantes que se vienen: el Paranamericano en Toronto (Canadá), que se hará durante este año, y también su tercer mundial, que será en Qatar en 2015 y en el que intentará superar sus marcas y obtener nuevos podios y medallas. Todo sin dejar de mirar de reojo su gran sueño, un Juego Paralímpico. "También quiero ir a Catriló y visitar a mis familiares y amigos. Allá dejé muchos recuerdos lindos", reconoció.   
Sergio Paz: El atleta de 42 años competirá en las pruebas de lanzamiento. Medalla de plata en disco en el último Mundial, el atleta de FADeC (ciegos y disminuidos visuales) va en busca del podio.
La primera edición de los Juegos Parasuramericanos convocó a los mejores y más destacados atletas de Argentina. Entre ellos se encuentra Sergio Paz, olímpico en Londres 2012 y subcampeón mundial en lanzamiento de disco en Lyon, Francia, en el año 2013.
“La preparación fue intensa y de primer nivel, acorde a las expectativas y al torneo”, nos contó Paz en el comienzo del diálogo con el ENARD. “El objetivo es subir al podio y traer una medalla al país”, disparó confiado.“Los rivales principales son los lanzadores de Colombia, Venezuela, Brasil, y mi compatriota Sebastián Baldasarri”, analizó el atleta oriundo de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.
Las pruebas de atletismo se llevarán a cabo desde el jueves 27 al domingo 30 de marzo en el Estadio Coliseo en la capital chilena. Su diversidad de pruebas incluye todo tipo de discapacidades, entre ellas, deportistas en silla de ruedas, con ceguera total y severa que compiten con guía, atletas con prótesis, atletas con parálisis cerebral y discapacitados intelectuales. Sergio competirá en las pruebas de lanzamiento de bala y de disco en la Clase F11.
Tras su participación en los Juegos ODESUR, el argentino ya tiene otros desafíos por delante: “Luego de Chile, mi entrenamiento se orientará en el torneos Caixa, en Brasil, clasificatorios para los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y para el Mundial de Qatar 2015”. Con grandes objetivos por delante, Paz primera irá en busca de una medalla en la etapa suramericana del ciclo olímpico que finaliza en Río 2016.
El equipo de atletismo albiceleste está compuesto por Sergio Paz, Sebastián Baldasarri, Mariela Almada, Marcelo Aguilar, Antonio Rodas, Florencia Romero, Aldana Molina, Jonathan Marín, Hernán Barreto, Yanina Martínez, Mariano Domínguez, Daniel Tataren, Matías Silvera, Leandro Ricci, Hernán Urra, Nicolás Aravena, Lis Scaroni, Paul Cantero Gómez, Lucía Rivoir, Hugo Lemus, Matías Puebla, Valeria Jara, Teresita Briozzi, Nahuel Arroyo, Jesús Munizaga, Lucas Schonfeld, Juan Cruz Ancherama, Kevin Insaurralde, Aldana Ibáñez y Jorge Madril.

Logros:
Medalla plateada en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007.
Medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.
Obtuvo un diploma en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Medalla dorada en los Juegos Parasuramericanos de Chile 2014.
Medalla de bronce en el Grand Prix de Berlín 2015.
Medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario