martes, 24 de septiembre de 2013

Quinto año Electromecánica organizó un evento, el motivo recaudar fondos para un viaje de estudio:


      El viernes 13 de septiembre los alumnos de 5° año electromecánica, organizaron un evento para recaudar fondos para un viaje de estudios. Los chicos junto a docentes del establecimiento elaboraron pizzas listas para hornear, las cuales fueron vendidas previamente por ellos. Todos los participantes quieren agradecer la colaboración recibida para el éxito del evento y los invitan a participar de otros futuros.

     Puedo decir que fue una experiencia muy amena, con una propuesta diferente para recaudar fondos, donde los alumnos compartieron gratos momentos, compañerismo, amistad, realizaron un trabajo en equipo, aprendieron a organizarse, respetarse unos a otros y ser responsables de decisiones.
 “Es otra forma de aprender” dijo su profesor Luna, Luis.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Alumnas/os de 1ro, 2do y 3er año en coincidencia con la llegada de la primavera, del día de los derechos de los estudiantes y en su día armaron su propia cartelera:

      Quien motivó esta fecha conmemorativa fue Salvador Debenedetti, estudiante en aquel tiempo y luego arqueólogo. Propuso dicha fecha, y fue aceptada primero en la facultad donde estudiaba, y posteriormente en todo el país. Al coincidir este día con dos celebraciones más, se intensifica su sentimiento recalcando la transformación y creatividad constante de los estudiantes en este festejo tradicional.
 

     Para celebrarlo, se acostumbra a reunirse con los amigos al aire libre como un día de campo.
    En algunos colegios de Argentina este evento se festeja durante toda una semana y se efectúan actividades culturales y recreativas donde puedes participar y formar parte de modo integral del desarrollo estudiantil de tu país, con tu aporte intelectual y de entretenimiento en tu grupo, e interactuar motivadora y positivamente con tus compañeros de clase.

      Todo es color, sol y armonía en la naturaleza y la alegría de los chicos, que son el futuro del país, completan el recibimiento a la estación de las flores.
      Presentamos su cartelera:
Alumnas de tercer año Celeste y Dalila armando la
cartelera!
    Siempre a los estudiantes se les han dedicado poesías y canciones.
     Pero en realidad el espíritu de este día lo simboliza una canción escrita por Francisco García Jiménez, Ernesto Galeano y Carlos Guastavino, y dice así:

Canción del Estudiante:
¡Estudiantes!... Alcemos la bandera
que ilustraron los próceres de ayer
y florezca a sus pies la primavera
del amor renovado en nuestro ser. ¡Y echen a vuelo el nombre de estudiantes,
en bronces de romántica emoción,
los que lo son, los que lo fueron antes;
los que por suerte, tienen de estudiantes
para toda la vida el corazón!Brisa que riza el Plata, zonda de andino tope,
tibio aliento del norte, racha del Sur...
¡Lleven los cuatro vientos, en su galope,
esta canción que canta la juventud!

       Los alumnos de 1ro 1ra y 2do 3ra junto a su profesora de historia Eva Gallardo, investigaron analizaron en las aulas sobre los derechos de los estudiantes y armaron afiches que colocaron en la cartelera después de haber dialogado sobre todo lo sucedido con los estudiantes de la Plata, su lucha.
     También el día 18 que se realizó un acto en la escuela se recordó, a todos aquellos estudiantes secundarios de la Ciudad de la Plata que luchando en defensa de sus derechos, el 16 de septiembre de 1976 perdieron sus vidas y otros continúan desaparecidos. Para ello alumnos de 3er año leyeron unas palabras alusivas a los derechos del estudiante.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 muestran una experiencia: Posibilidad de conducir electricidad sin cables ni baterías en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la UTN:


El día 18 de septiembre  alumnos de 4to año Electromecánica (Del Río, Nicolás, Gilardi, Joaquín, Quiruelas, Agustín, Urtizberea, Matías) participaron y mostraron:

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN ELECTROSTÁTICA Y ELECTRICIDAD PARA ALUMNOS DE PRIMARIA GANADORES DE LA FERIA REGIONAL DE CIENCIAS que investigaron el tema “¿Es posible conducir la electricidad sin cables ni baterías? en el laboratorio de Electrotecnia de UTN FRTL.

Actividad organizada y dirigida por los docentes Franco Mieres y Adhemar Enrietti junto al docente Ing. Alejandro López con sus alumnos de 4to Año de la “Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Campañas al Desierto” de Trenque Lauquen.
Desde este espacio a los docentes y alumnos de 4to año les deseamos lo mejor y les decimos muy buena iniciativa!.
Los invitamos a que sigan investigando y proponiendo nuevas ideas!

domingo, 15 de septiembre de 2013

El poder de leer: alumnos de 5to año leyendo...

5° Año ¡ESCRIBE!
Alumnos de 5to año junto a su profesora de literatura (Lozano, María) presentan sus:
Cuadernos de escritura personal:
       Dos semanas...dos lecturas...dos textos: uno propio y otro ajeno. Y la experiencia de la literatura: conocer otros modos de expresión, nuevas maneras de sentir. Explorar y ampliar las propias palabras.
       Desde principio de año los alumnos de los 5tos años vienen trabajando con los libros de lectura del Bicentenario, en lecturas opcionales en lengua y literatura:
     “No hay otro camino hacia el conocimiento que la lectura. No hay desarrollo de un pueblo lector, si ese pueblo no lee”.
     La lectura entendida como la formación maciza y sostenida de lectores competentes, o sea personas libres, entusiastas, capaces de discutir internamente con los textos y de abrir nuevos caminos al pensamiento y a las ideas en su propio espíritu y en silencio. Es así como se forma el carácter que luego brinda a la sociedad nuevas y mejores personas y propuestas.
    Si la lectura de textos de calidad es –como pensamos– una saludable práctica de reflexión, ponderación, equilibrio, mesura, sentido común y desarrollo de la sensatez; si también es un ejercicio mental excepcional y un entrenamiento de la inteligencia y los sentidos; y si todo ello constituye un acto placentero, vital y enriquecedor".
Presentamos algunos trabajos:
Análisis de textos de biblioteca realizados por el alumno de 5to electromecánica Angulo Martín.
"Desde el pozo” de Orlando Van Bredan
Este cuento habla de un chico que se había ido unos días a la casa de sus abuelos. En un momento, mientras sus abuelos dormían, él se acercó a un pozo donde vio que salieron unos indios llamados caraja.  Al salir, ellos se hicieron amigos del chico, antes de que se marcharan.
La segunda vez que aparecieron, solo vino el indio jefe y él levantó un pedazo de madera podrida y le dijo unas palabras al chico: “No vamos a volver. Solo vine a despedirme. Tu mundo es muy feo. Aquí, todas las cosas se pudren como esta madera. El nuestro es mejor”.
La impresión que te dejan esas palabras son que nuestro mundo está siendo acabado por nosotros mismos y que la naturaleza está decaída, distinto a la épocas de los “indios” en que se la veía como un Dios y que se la respetaba.
“El día que no existan más ratones” de Paula Margules
Este texto habla de las personas que se burlan de los demás pero no dicen nada. La autora identifica a estas personas como “ratones” y a la burla como la “rabia” que contagian esos ratones, además, la autora en el texto interpreta que cuando no existan más ratones el mundo estará mejor.
Literatura y felicidad de Abelardo Castillo
“Este texto habla sobre la literatura y de las personas que la usan, para poder expresar una vida llena de felicidad y amor cosa que la gente no puede encontrar, porque la felicidad no hay que escribirla sino vivirla. Además, la autora refleja que las personas que escriben textos de “felicidad”, lo hacen para reflejar una vida de felicidad eterna que no existe”.
“Las relaciones peligrosas” de Marcelo Birmajer
Este cuento habla de una relación muy poco inusual entre un tigre y una cierva. Se dice que una cierva se enamoró del  tigre su “enemigo” y lo invitó a que se conozcan. Cuando lo hicieron, la cierva le propuso matrimonio y el tigre aceptó. En su boda fueron los ciervos pero los tigres no aprobaron la boda. En cierto momento, el tigre se abalanzó sobre los ciervos y los devoró, uno por uno.
La cierva al ver al tigre le dijo, ¿Qué haces? en un tono muy asustada y el tigre le respondió “si te enamoras de tu enemigo ten al menos la fidelidad de abandonar a tus amigos”. Esto quiere decir que si vos te enamoras de una persona que no aceptan tus amigos, tendrás que elegir entre ellos o la persona que amas.
“La piedra Negra” de Marcelo Birmajer.
Este cuento trata de una persona que de chico y hasta que fue una persona mayor seguía perdiendo las cosas y pasaba todo su tiempo buscándolas. Pero lo que lo que buscaba siempre era lo que perdía, muchas veces buscaba buenas historias, anécdotas y por sobre todo cosas extrañas.
Una de las cosas extrañas que ha visto la encontró su padre en la playa, lo que encontró fue una piedra negra,  él al verla quedó asombrado pero lamentablemente su padre la tiró al mar. Él se propuso buscar esta piedra negra y cada vez que alguien le pregunta ¿Porqué está buscando esa piedra? Él dice, “cuando busco una historia o una verdad, busco la piedra negra y por supuesto la mayoría le preguntan ¿Qué significa esa piedra? Él responde “tengo que encontrarla para saberlo”.
Anécdotas: “¡¡Se  me calleron!!”
Esto le ocurrió a mi madre el mismo día en que empecé a escribir esto. Resulta que esa
Tarde a mi madre se le ocurrió ponerse a hacer unos panes de los tan ricos que hace ella. Luego de una hora y media ya estaban listos para ponerlos en el horno y justo cuando los va a poner se le resbala la fuente y se le caen al piso, mi madre rescató los que pudo, pero de todas formas estuvo enojada todo  día.
¿De qué se ríen?
Esto me pasó en las pasadas vacaciones cuando estaba trabajando con mi viejo en el campo. Resulta que ese día habíamos ido temprano a cargar maíz y cuando terminamos yo tuve que volver en el tractor que no tenía cabina y por eso la tierra de la calle me pegaba en toda la cara. Cuando llegué a donde estaba mi viejo me bajé del tractor y mi viejo me miró y comenzó a reírse,  yo sin saber de qué me fui a mi casa donde estaba mi vieja que también comenzó a reírse. Yo preguntándome ¿de qué se ríen? Me dirijo al baño y al mirarme e el espejo me di cuenta de que veían era que tenía la cara toda negra por la tierra de la calle.
“La maldita llave” (fecha en el mes de julio 2013)
Esto ocurrió hace pocos días. Resulta que yo estaba mirando a mi querido River que jugaba contra San Martín el día que los mandamos a la B. cuando iba por el minuto 60’ fui interrumpido por mi madre que me  pidió que le desarmara un mueble. Entonces fui a buscar las llaves al camión de mi viejo. Al llegar abrí la puerta, saqué las herramientas pero al querer cerrar el camión me costó y terminé quebrando la llave del mismo.
Entonces yo me quede muy enojado, por que me perdí toda la tarde, el partido (no desarme el mueble tratando de sacar la maldita llave quebrada de la puerta!!!!

Alumnos Karen y Alejandro
escribiendo sus creaciones.
Trabajos de Sathicq Alejandro.
La vuelta del mundo ¿No?

De la sequía a la inundación

De la opresión a la liberación

De la risa a las lágrimas

De la vida a la muerte

Del de lo ateo a la fe

De la indiferencia a la unidad
Todo esto puede ocurrir de un día para el otro. Por eso digo: uno tiene que estar lo mejor que se puede.

Historias de biblioteca analizadas por Velázquez, Bruno:
Literatura y felicidad de Abelardo Castillo
Lo que cuenta es que la literatura está cargada de fatalidad y de tristeza, porque la vida no es fea. Lo que el autor quiere decir es que, en el fondo, la literatura es un conjuro contra la infelicidad y la desdicha.  La gente quiere ser feliz, pero la felicidad no hay que escribirla sino que hay que vivirla, o, por lo menos, intentar vivirla.
El día que no existan más ratones de Paula Margules:
Este cuento habla de que todas las personas, se tienen envidia, se burlan entre ellos y que no dicen nada, se quedan callados. Todos se tienen rabia.
      Lo que quiere decir es que el día que no existan más ratones se acabará la rabia y el mundo sera algo nuevo y mágico.
Las anécdotas de Velásquez, Bruno.
“Pobre mariposa”.
Un día, estábamos mirando tele con mis padres y mis hermanos, yo había visto una mariposa y la empecé a seguir para matarla, por eso comencé a aplaudir, con la boca abierta, en ese momento me la tragué sin querer hice de todo para escupirla pero ya era tarde, me senté en la silla como si nada hubiese pasado.
Equipo de música al suelo:
“El año pasado (2012), estábamos preparando todo para el cumpleaños de mi papá, cumplía los 50 y le íbamos a hacer algo grande. Con mi cuñado teníamos que correr una mesa con todos los equipos de música y eran muy pesados, lo agarre mal y se me cayeron al piso. Me quería morir y hermana me quería matar, Ja, ja,ja. Pero mi cuñado me hizo quedar bien, dijo que no pasó nada, que no se hicieron nada, me quedé más tranquilo.
Los pisteros:
“Hace tres años (2010) mi papá y yo habíamos ido a buscar a mi hermana al trabajo. Le había dicho a mi papá que se apurara porque estaba por empezar el Dakar. Por eso aceleró el auto más fuerte y cuando entramos en la calle de tierra el auto patinó y no lo podía maniobrar y se estaba poniendo de costado. Mordimos la rambla y el auto se puso en dos ruedas y por poco volcamos. Cuando pudimos parar el auto, mi papá se bajó preocupado mirándolo y vio que habíamos perdido el paragolpe delantero. Lo alzó, lo guardó en el baúl y nos fuimos preocupados”.
Análisis de los siguientes textos por Karen, Suarez:
Literatura y felicidad:
Este cuento cuenta que en la literatura podemos demostrar los sentimientos, lo que sentimos, y que en un texto o un cuento podemos expresar felicidad. Pero no siempre estamos feliz y la felicidad hay que vivirla no escribirla y que también la felicidad absoluta no existe, solo existen pequeños momentos de alegrías. Aunque habría que tratar de estar bien.
“Este cuento me gusta, porque te deja la enseñanza de aprender a vivir y expresar lo que sentimos”.
Ellos son poderosos:
Este texto trata de que no podes confiar en las personas sin antes conocerlas bien, por eso dice que nunca digas los que piensas o sientes porque te terminan fallando en tu propia cara.
Por ejemplo una de las frases dice:
¨NO DIGAS QUE TIENES SED, PORQUE TE DARAN UN VASO CON TU SANGRE¨
De esta frase pienso que no tenés que decir lo que te esta pasando porque te terminan forreando en una palabra en tu cara, podes decir que tienes sed pero no son amables, no te dan un vaso de agua, siempre te tienen que terminar lastimando mas de lo que estas.
Me gusta, porque  también deja muchas enseñanzas, porque habla de lo que una persona puede hacer cuando le das confianza y la mayoría de las veces terminan fallándote, lastimándote.
Las relaciones peligrosas:
Se trata de:
La cierva se enamora de un tigre y un día decide morir por su amor, la cierva se esconde tras las ramas diciéndole que lo amaba y que si le agradaba que le diera una oportunidad y sino que la dejara escapar.
El tigre acepto y cuando la cierva salió de entre las ramas, el la miro por un largo rato.
La cierva le propuso casamiento y el acepto.
A la boda fueron los parientes y amigos de la cierva, pero todos los del tigre no aceptaron la boda y no concurrieron.
En la fiesta cuando los ciervos terminaron de bailar, el tigre se abalanzo sobre ellos y empezó a devorárselo uno por uno (amigos y familiares).
Cuando la cierva la violo vio le dijo que hacia y el tigre le respondió que si tenia el valor de enamorarse de un enemigo que tenga el valor también de abandonar a sus amigos.
“Este cuento me gusto mucho, porque te deja una gran enseñanza a pesar de que es corto, lo dice todo en pocas palabras, yo aprendí que uno puede arriesgarse el enamorarse y estar con un enemigo, peor debe aceptar perder a sus amigos, porque nunca se van a llevar con sus enemigos”.
Cuentos de biblioteca trabajos por Isaías Burgüeño:
Marcela, a horario, de Mercedes Pérez Sabbi.
Cuenta que para marcela la única importancia era llegar a horario al trabajo, para no soportar a su jefe. Pero  como se le hacía tarde para esperar al micro, tomó un taxi, le pidió que la llevara a la oficina, en el transcurso del recorrido se durmió y comenzó a soñar que el padre era el taxista y le reprochaban que siempre andaba apurada. Ella vio la mirada por el cruce de un camión, y ahora el taxista pasa a ser su hermano. Este le dijo que es culpa de ella, que llegara tarde. Un auto frenó delante del taxi y la despertó. Estaba empapada de transpiración, pestañó y continuó el sueño, el él aparece su madre, diciéndole que Rudy tiene razón y se lo dice por su bien.
Marcela después de su largo sueño, despierta e imagina que llega a horario al trabajo y su jefe está orgulloso de ella.
“El cuento me pareció confuso, porque primero está despierta y después no se sabe si se durmió o está pensando qué pasó”.
La tigra autor Luis Sepúlvera.
Se trata de un cazador que quiere cazar a una tigra, esta hace que la siga para llevarlo hasta donde se encontraba el tigre moribundo. El cazador vio que al tigre se lo estaban comiendo las hormigas, por la herida que tenía. El hombre no tenía opción que sacrificarlo.
La tigra se acercó a despedir al tigre muerto. El cazador tomó el arma y camino a la deseada ribera.
El cuento me pareció bueno porque la tigra arriesga su vida frente al cazador pro amor.
Matías, el pintor, autor Abelardo Castillo
Se trata de Matías, un niño  de 10 años que le gustaba pintar. Su familia lo llevó  a un internado de sacerdotes. Allí el niño encontró en la biblioteca un libro donde hablaba de cosas malas, se inspiró en ellas y dibujó. Para él eran ángeles, pero para el maestro diablos. Por lo cual recibió un gran castigo, se le sacó por un mes el paseo de los domingos.
 Matías tenía un amigo imaginario el hermano Leonardo, con el cual aprendía cosas sobre la pintura. Los progresos en la pintura eran notables, tanto que el padre Esteban se asombraba. Matías pintó un cuadro del hermano Leonardo y desde ese día no volvieron a  verse.
“El cuento me pareció medio extraño porque todos los niños se imaginaban cosas extrañas, con personas que no existían en el mundo pero si en su imaginación”.
Cuentos analizados por Josías Ordoñez
El conjuro de Cristina Bajo:
El cuento trata de dos primas que se dirigen al otro lado del río portando jaulas con variedades de pájaros que le habían robado a su tío.
En la mente de una de ellas, pesaba la culpa y el miedo contrario a su prima que deseaba realizar “el conjuro” al matar los pájaros.
La joven de buenos pensamientos se abstenía de continuar, mientras su prima trataba de convencerla; sin embargo al no poder matar ni un pájaro los soltaron y el conjuro no pudo ser concretado, aunque la joven de malos pensamientos murmuró al recoger las plumas de los pájaros que desaparecieron rápidamente:
“te doy mi alma junto con estas plumas, ya que no he podido darte pájaros”.
Luego de esto consiguieron encender una fogata donde descartaron las jaulas vacías, mientras que la joven seguía murmurando solicitando lo que había ido a buscar.
Al regresar se sentaron a la mesa junto a los demás niños y se deleitaron con la sopa de la tía de uno de ellas.
La tía comenzó a preguntar debido a la perdida de sus pájaros, pero sin conseguir ninguna información.
Al levantarse de la mesa, las niñas recibieron la orden de ir hasta la letrina a orinar para luego ir a dormir.
Ellas negaron la necesidad pero fueron acompañadas por su prima de más edad, la cual debía ir a la casa de una mujer a leer.
La mayor las apuraba diciendo que perderían el tren.
Al entrar la niña de malos pensamientos al baño, vio al diablo por la ventana. Su grito alcanzó a apagar la vela, mientras los ojos brillosos no perdían presencia.
Salieron corriendo hasta la casa y les confesaron lo que habían visto, mientras la mayor fue a tomar el tren.
Al día siguiente, la noticia de que había sido aplastada por el tren alegró a la niña de malos pensamientos, logró quedarse con todas sus pertenencias.
Opinión personal:
“El cuento está muy bueno, es atrapante; yo me imaginaba otro final como si apareciera un fantasma y las asuste o algo así; aunque me gustó mucho el final original”.
Desde el pozo de Orlando Van Bredam
El cuento trata de un niño que va a jugar al patio de la casa de su abuela, donde hay un pozo.
El niño curioso se asoma y se pone a jugar con unas latitas. Al instante ve asomar unas manos: eran indiecitos que andaban explorando.
El jefe tomó una madera podrida y se las mostró a los demás indiecitos, luego se fueron.
El niño, al quedar asombrado, volvió al día siguiente y repitió todas las acciones, pero los indiecitos no aparecían. La rutina se repitió unos días hasta que por fin el indio jefe apareció y le dijo que su mundo no le gustaba porque las cosas se podrían.
Opinión personal: el cuento es muy entretenido, el niño tiene expresiones que no son como para un niño normal sino más para un caprichoso. Al leerlo se me hizo largo pero al querer explicarlo se me hizo cortito.
El maestro traicionado de Marco Denevi.
La historia cuenta el momento en el que Jesús y sus discípulos celebran la última cena.
En ella, Jesús menciona o se hace referencia a uno de sus discípulos como el “traidor”; que lo entregaría a los romanos por dinero.
Todos los discípulos (seguidores de Jesús), decían conocer al traidor y optaron por decir su nombre en voz alta; pero sucedió que todos los discípulos dieron un nombre distinto.
Opinión personal: Para mí fue el mejor cuento que leí hasta el momento; te da mucho en que pensar y reflexionar, sobre todo de uno mismo y de los que dicen ser tu amigo y no lo son.
“La suerte”:
Había una vez un hombre que tenía una hermosa finca, deseada por cualquier hombre, también tenía un corcel y un hijo, ambos muy apreciados por él. Un día su corcel escapó del corral y se va a unas montañas cercanas a la finca.
El hombre muy amargado les cuenta a sus amigos lo sucedido. Y ellos respondieron:
-¡Qué mala suerte!
A lo que el hombre preguntó.
-¿Cómo saben que es mala suerte?
Al día siguiente, su corcel, al saber que en la finca tendría comida, regresó y trajo con él a trece hermosos caballos; por lo que sus amigos le dicen:
¡Qué buena suerte!
Y él les preguntó:
-¿Cómo saben que es buena suerte?
A los pocos días, su hijo amado monta uno de los caballos para amansarlo, el joven se cae y se quiebra ambas piernas.
Al entrarse sus amigos le dicen:
-¡fa! Qué mala suerte.
-¿Cómo saben que es mala suerte?
A la semana, un soldado visita la región en busca de jóvenes saludables para la guerra.
El hijo del finquero no fue citado porque estaba lesionado.
Todos los hijos de sus amigos murieron en la guerra.
“Me gustó la historia y la escribo para compartirlo con usted. Ya que cuando llego a la charla, la historia estaba terminando.
Espero que le haya gustado”.
A su profesora María le digo que ha sabido encontrar los textos más adecuados para lograr los objetivos propuestos: logro que la lectura fuera significativa para los alumnos!!! 
y a  los alumnos los felicito por el gran trabajo que han realizado y las ganas e interés que le pusieron!!!

 


 

Los alumnos de los 4tos años, junto a la docente de inglés, están trabajando con historietas, con actividades previas a la maratón de lectura:

       La lectura es vehículo privilegiado al saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso volviéndolo más crítico, más libre. La lectura es el centro de la educación. La Maratón Nacional de Lectura es una propuesta de Fundación Leer que invita a que comunidades enteras sean convocadas desde diferentes instituciones con un mismo propósito: celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.
 
       Pero ¿qué dicen los adolescentes o adultos cuando se acuerdan de los libros que marcaron su adolescencia? (…) hablan de esos héroes o heroínas a los que acompañan a lo largo de las páginas. (…) El lector sigue la huella del héroe, o de la heroína que se fuga. Allí, en las historias leídas u oídas, en las imágenes de un ilustrador o un pintor, descubre que existe otra cosa, y por lo tanto, un cierto juego, un margen de maniobra en el destino personal y social.
       Y eso le sugiere que puede tomar parte activa en su propio devenir y en el devenir del mundo que lo rodea.                                                        
Michèle Petit, Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, México.

Se ha trabajado en distintos espacios curriculares  a lo  largo del presente ciclo: Hoy presentamos lo que  está realizando en  Inglés la docente Giménez, Eugenia,  utilizando libros de historietas de la biblioteca y material didáctico elaborado por ella:
     Actividades: Los alumnos leerán y analizarán distintas historias disparatadas (en inglés: “Tall stories”).



ü  Hacer comprensión y análisis de las distintas “tall stories”.
ü Predicción con imágenes.
ü Secuenciación de eventos,
ü “Pictionary” (dibujo de eventos en la historia leída para jugar a adivinar).
ü Mímica de los eventos en la historia leída.
ü Re- escritura del final de la historia.
ü Construcción de diálogos que pudiesen haber sucedido entre los personajes de la historia.

Producción final:
    Los alumnos elaborarán en grupos su propia “tall story” secuenciando los eventos en cuadros de historieta. Para lograr esta elaboración de los personajes y el “setting”(contexto) de la historia.
    Presentamos algunas imágenes del trabajo en clase con la docente:
 
Docente y alumnos
trabajando en biblioteca.
 
 

jueves, 12 de septiembre de 2013

13 de septiembre: Día del Bibliotecario en Argentina!

     Fue establecido en nuestro país por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942.
     Corresponde al día 13 de septiembre de 1810, fecha en que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba acerca de la creación por disposición de la Primera Junta de Gobierno, de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, después transformada en Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, como los primeros bibliotecarios.
Frases referentes al día del bibliotecario, al libro:
“Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”. Jorge Luis Borges
 “Quiero quedarme en medio de los libros, en ellos he aprendido a dar mis pasos, a convivir con mañas y soplidos vitales, a comprender lo que crearon otros y a ser por fin este poco que soy.” Mario Benedetti.
“… mirar el mundo desde ojos que leen y equiparando al libro con el corazón. Que es como entiendo al mediador de lectura, y en particular al bibliotecario: una ventana idónea, generosa y afectiva para abrirse al mundo…” Mempo Giardinelli
"Sin bibliotecas, ¿que nos quedaría?; no tendríamos ni pasado ni futuro".
Ray Bradbury.
"Es pasado el tiempo en que la biblioteca se parecía a un museo, en que el bibliotecario era una suerte de ratón entre húmedos libros y en que los visitantes miraban con ojos curiosos los antiguos tomos y los manuscritos. Es presente el tiempo en que la biblioteca es una escuela, en que el bibliotecario es en el más alto sentido un maestro y en que el visitante tiene la misma relación con los libros que el trabajador manual tiene con sus herramientas. Melvin Dewey.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú.
"Lee y conducirás, no leas y serás conducido". Santa Teresa de Jesús.

"...somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en los genes, ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca... la salud de nuestra civilización, nuestro reconocimiento real de la base que sostiene nuestra cultura y nuestra preocupación por el futuro, se puede poner a prueba por el apoyo que prestemos a nuestras bibliotecas"  Carl Sagan, Cosmos, 1982.
"Decidme cuántas Bibliotecas posee una nación, qué uso hacen de ellas los ciudadanos, y yo os diré cuál es su nivel de vida presente, y qué clase de porvenir le aguarda". (Headley).
"Los bibliotecarios no son los que tienen todas las respuestas, sino los que saben cómo encontrarlas" Anónimo.
       “El bibliotecario es a la biblioteca lo que el alumbrado a la ciudad. De nada sirve que ésta sea bella y tenga soberbios edificios si está a oscuras. De igual manera los libros son poco útiles si no hay un bibliotecario que guíe, aconseje e ilumine al lector”.

Graciela Cabal nos dice: “La lectura se comporta, de lector a lector, el docente debe ser lector de ficción: cuentos, novelas y otros, para poder transmitir el vicio de leer”

Borges decía: “No se puede enseñar literatura, para enseñar literatura hay que obligar  a leer, es una incongruencia,  la literatura es algo que se comparte de un lector a otro, hay que ser lector para transmitir el amor a la lectura, lector de ficción: novelas, cuentos.

“Transmitir el vicio de leer por puro placer, algo que se contagia”
Compartimos estas conclusiones extraídas del rol del bibliotecario:

      “La naturaleza del bibliotecario, bibliotecas y libros considerados elementos centrales por excelencia de la cultura consiguen una apertura para intentar comprender como “los otros” ven nuestra profesión y para hacer conocer a “los otros” algo más sobre el trabajo bibliotecario, se utiliza como testimonial al cine, medio de comunicación de más impacto en la sociedad”.
       Podemos constatar que la imagen estereotipada del bibliotecario ha cambiado de encontrarse en dos polos contrarios, pero tenemos todavía que seguir trabajando para que el bibliotecario sea reconocido como un profesional igual a cualquier otra profesión, que podemos llegar a cualquier lado con el manejo de la información que poseemos, con la dedicación a ser guardianes del conocimiento del mundo.

       No necesitamos salvar al mundo, ni enfrentarnos con momias, criminales o ladrones, nuestra labor va más allá. La imagen de las bibliotecas esta variando de ser lugares oscuros a llegar a ser lugares donde no se debe llegar forzados, castigados o “porque no quedo otra”, que las bibliotecas son reflejo de nuestra sociedad avanzada, con gran tecnología, moderna, limpia, iluminada, espaciosa, llena de gente moderna, que no contraponga el ser modernos con tener acceso a un lugar adecuado y parte de nuestra vida.
      Los libros son representados en todos los film como un elemento necesario, indispensable para toda la clase de cosas y de actividades de la vida.