jueves, 12 de septiembre de 2013

13 de septiembre: Día del Bibliotecario en Argentina!

     Fue establecido en nuestro país por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942.
     Corresponde al día 13 de septiembre de 1810, fecha en que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba acerca de la creación por disposición de la Primera Junta de Gobierno, de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, después transformada en Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, como los primeros bibliotecarios.
Frases referentes al día del bibliotecario, al libro:
“Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”. Jorge Luis Borges
 “Quiero quedarme en medio de los libros, en ellos he aprendido a dar mis pasos, a convivir con mañas y soplidos vitales, a comprender lo que crearon otros y a ser por fin este poco que soy.” Mario Benedetti.
“… mirar el mundo desde ojos que leen y equiparando al libro con el corazón. Que es como entiendo al mediador de lectura, y en particular al bibliotecario: una ventana idónea, generosa y afectiva para abrirse al mundo…” Mempo Giardinelli
"Sin bibliotecas, ¿que nos quedaría?; no tendríamos ni pasado ni futuro".
Ray Bradbury.
"Es pasado el tiempo en que la biblioteca se parecía a un museo, en que el bibliotecario era una suerte de ratón entre húmedos libros y en que los visitantes miraban con ojos curiosos los antiguos tomos y los manuscritos. Es presente el tiempo en que la biblioteca es una escuela, en que el bibliotecario es en el más alto sentido un maestro y en que el visitante tiene la misma relación con los libros que el trabajador manual tiene con sus herramientas. Melvin Dewey.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú.
"Lee y conducirás, no leas y serás conducido". Santa Teresa de Jesús.

"...somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en los genes, ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca... la salud de nuestra civilización, nuestro reconocimiento real de la base que sostiene nuestra cultura y nuestra preocupación por el futuro, se puede poner a prueba por el apoyo que prestemos a nuestras bibliotecas"  Carl Sagan, Cosmos, 1982.
"Decidme cuántas Bibliotecas posee una nación, qué uso hacen de ellas los ciudadanos, y yo os diré cuál es su nivel de vida presente, y qué clase de porvenir le aguarda". (Headley).
"Los bibliotecarios no son los que tienen todas las respuestas, sino los que saben cómo encontrarlas" Anónimo.
       “El bibliotecario es a la biblioteca lo que el alumbrado a la ciudad. De nada sirve que ésta sea bella y tenga soberbios edificios si está a oscuras. De igual manera los libros son poco útiles si no hay un bibliotecario que guíe, aconseje e ilumine al lector”.

Graciela Cabal nos dice: “La lectura se comporta, de lector a lector, el docente debe ser lector de ficción: cuentos, novelas y otros, para poder transmitir el vicio de leer”

Borges decía: “No se puede enseñar literatura, para enseñar literatura hay que obligar  a leer, es una incongruencia,  la literatura es algo que se comparte de un lector a otro, hay que ser lector para transmitir el amor a la lectura, lector de ficción: novelas, cuentos.

“Transmitir el vicio de leer por puro placer, algo que se contagia”
Compartimos estas conclusiones extraídas del rol del bibliotecario:

      “La naturaleza del bibliotecario, bibliotecas y libros considerados elementos centrales por excelencia de la cultura consiguen una apertura para intentar comprender como “los otros” ven nuestra profesión y para hacer conocer a “los otros” algo más sobre el trabajo bibliotecario, se utiliza como testimonial al cine, medio de comunicación de más impacto en la sociedad”.
       Podemos constatar que la imagen estereotipada del bibliotecario ha cambiado de encontrarse en dos polos contrarios, pero tenemos todavía que seguir trabajando para que el bibliotecario sea reconocido como un profesional igual a cualquier otra profesión, que podemos llegar a cualquier lado con el manejo de la información que poseemos, con la dedicación a ser guardianes del conocimiento del mundo.

       No necesitamos salvar al mundo, ni enfrentarnos con momias, criminales o ladrones, nuestra labor va más allá. La imagen de las bibliotecas esta variando de ser lugares oscuros a llegar a ser lugares donde no se debe llegar forzados, castigados o “porque no quedo otra”, que las bibliotecas son reflejo de nuestra sociedad avanzada, con gran tecnología, moderna, limpia, iluminada, espaciosa, llena de gente moderna, que no contraponga el ser modernos con tener acceso a un lugar adecuado y parte de nuestra vida.
      Los libros son representados en todos los film como un elemento necesario, indispensable para toda la clase de cosas y de actividades de la vida.
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario