martes, 29 de octubre de 2013

Alumnos de 7mos años de la escuela participan del evento provincial de “Evaluación Anual por capacidades profesionales”.

     Con la presencia de más de tres mil alumnos de escuelas técnicas y unos 500 stands dispuestos en el campo de juego del Estadio Único de La Plata, se realizó entre el jueves y viernes el 1° Encuentro Provincial de Educación para el Trabajo.
 
 
      Este fue un encuentro de Escuelas Técnicas, llevado a cabo la semana del 9 de octubre donde los alumnos de 6to y 7mo año  de la escuela concurrieron a la Plata para participar con un proyecto referido a la tecnología:
Presentaron el  proyecto: sistema de Automatismo para un edificio inteligente (consiste en un encendido y apagado de una vivienda sin encontrarse en la misma, siempre que se cuente con un teléfono con Internet). Según nos contó el alumno: Tiseira Manuel de 6to Construcciones.
Objetivo principal es que también puedan utilizarlo personas con dificultades físicas. Básicamente se trata de un PLC conectado con una pantalla táctil para manejar un circuito de luces, que se puede derivar a un Router para manejar la pantalla táctil, a través de un teléfono móvil.


Así se expusieron trabajos y proyectos que dieron cuenta de los saberes adquiridos por los chicos en cada una de las instituciones educativas participantes, coronando el trabajo y esfuerzo realizado por cada alumno, docente, directivo y toda la comunidad educativa de cada institución en pos de la formación para el mundo del trabajo. Estos proyectos han sido seleccionados en distintas etapas institucionales, distritales y regionales.
     El evento fue abierto para todo el público y los asistentes pudieron apreciar la concreción de una propuesta educativa en vinculación con el mundo del trabajo, que brinda más y mejores herramientas a los estudiantes para insertarse en el ámbito profesional.
     La muestra se dio en el marco de un fuerte crecimiento de la educación técnica a partir de la puesta en marcha del séptimo año. Durante el presente ciclo lectivo son unos 12 mil los estudiantes de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires que cursan el séptimo año y que desarrollan 200 horas obligatorias de prácticas profesionalizantes en empresas, entidades públicas o en los propios establecimientos educativos. Allí aplican los conocimientos adquiridos bajo la tutoría de un docente.
    Es la primera vez que en la Argentina estudiantes cursarán siete años y egresarán con títulos técnicos en diferentes especialidades. La iniciativa se inscribe dentro de los lineamientos de la Ley Nacional de Educación y la Ley Técnico Profesional y con esta primera cohorte de graduados la jurisdicción provincial se convertirá en pionera en la materia.
      La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, se refirió a la importancia de que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos de manera real en empresas cercanas a su escuela y en ese sentido señaló que “las prácticas profesionalizantes se implementan en los países más avanzados del mundo y son numerosos y amplios los horizontes de aplicación concreta. Es que no sólo se articulan en ellas acciones pedagógicas y laborales, su puesta en práctica contribuye a incluir en la dialéctica educacional al trabajo como disciplina de enseñanza, y desde allí, profundizar el conocimiento”.
     Las prácticas profesionalizantes apuntan también a que los alumnos tengan un primer acercamiento al mundo del trabajo ya que deben realizar el mismo procedimiento que cualquier técnico realiza para poder ingresar en una fábrica y que va desde la presentación de los certificados de aptitud física y las primeras entrevistas hasta la aplicación de los conocimientos que portan los alumnos en alguna de las áreas específicas de la empresa.
       La experiencia cobra una particular relevancia en las 250 escuelas técnicas y alcanza un alto impacto en cada región. A la idea de arraigar a los jóvenes en su ciudad de origen, que es uno de los propósitos de la propuesta, se agregó el desarrollo de lazos solidarios con las comunidades: los jóvenes y los trabajadores intercambian saberes para su propio perfeccionamiento y también lo extienden a las demandas productivas de sus espacios sociales.
Imágenes:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario