miércoles, 19 de junio de 2019

Alumnos y docentes conmemoraron el día de la Bandera Nacional en honor a su creador Manuel Belgrano….

Alumnos y docentes de primer y segundo año (Alanis, Patricia; Barinaga, Yamila; y Muñoz, Cecilia) realizaron el acto, prepararon, elaboraron junto a sus alumnos carteleras en honor al creador de nuestra bandera: Manuel Belgrano.  Vídeo alusivo a la fecha: Felipe Piña entrevistado por Pergolini Mario, hablando sobre Manuel, Belgrano:
“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”. De esta forma Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano entregó la insignia patria que acompañó la naciente nación y su lucha por la independencia.
En su honor se celebra cada 20 de junio el Día de la Bandera, ya que falleció ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente, Roberto M. Ortiz.

Bandera
Había una lucha entre las fuerzas independentistas del Río de la Plata y los españoles, y ambos usaban la misma insignia. Es por esa razón que el general Manuel Belgrano elaboró una bandera para representar el deseo de ser independientes.

El día 27 de febrero de 1812 se iza por primera vez la bandera de color celeste y blanca frente a las barrancas de la ciudad de Rosario. El gobierno porteño intentó eliminar la bandera, pero no fue obedecido por el general quien la escondió. Por esto, se sabe poco sobre qué se hizo la bandera y se duda de la autenticidad de la bandera que se exhibe en la ciudad en Sucre, la cual según los historiadores fue la que mostró Belgrano por primera vez en Rosario en febrero de 1812.


Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fué designado a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.
Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que decía, por ejemplo, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron.

Qué estudió Manuel Belgrano
Fue alumno del Real Colegio de San Carlos, estudió latín, filosofía, lógica, física, metafísica y literatura. Fue a España a estudiar junto con su hermano y estudia en la Universidad de Salamanca. En el año de l789, se gradúa de bachiller en leyes, y en 1793 como abogado.
Qué hizo
Creó la insignia patria de Argentina, participó activamente defendiendo a Buenos Aires frente a los ingleses, participó como vocal de la primera junta de Gobierno. Fue nombrado como secretario perpetuo del Consulado de Comercio en Buenos Aires, fundó la Escuela de Comercio y de Arquitectura y Perspectiva. Ayudó en la publicación del primer periódico de Buenos Aires, del telégrafo mercantil y fue designado capitán de las milicias cuanto atacaron los ingleses.
Batallas en las que participó
Manuel Belgrano fue nombrado sargento, y cuando se graduó como general luchó en Campichuelo, Paraguarí, Tacuarí, Las Piedras, Tucumán, Salta Vilcapugio y Ayohuma

Pensamiento de Manuel 
Manuel Belgrano tenía un pensamiento republicano y luego cambió sus ideas por las monárquicas proponiendo a un descendiente aborigen como rey de las tierras. Siendo abogado, adoptó un pensamiento militar para poder defender a la patria y por tal razón fue jefe del ejército en el Alto Perú.
Talvez lo más destacado de su pensamiento fue su desinterés hacia lo personal, dando todo su ser en beneficio de la patria, incluso donó sus sueldos y los premios y por eso fue por lo que murió en la pobreza y con dinero prestado. Su pensamiento era de austeridad por lo que fue el político que menos comió en estas tierras de las finanzas públicas.
Padres
Su madre era María Josefa González Casero, nacida en Buenos Aires, y era descendiente del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala.
Su padre se llamó Domenico Belgrano Peri y era oriundo de Oneglia, en Liguria. Era un comerciante que podía trasladarse a América y había llegado a Buenos Aires en 1754. Tuvo un papel importante en el establecimiento del Consulado de Buenos Aires.
En 1788, Domingo se vio envuelto en un proceso judicial y fue visto como cómplice en la quiebra de la Aduana. El virrey Loreto ordenó su prisión y el secuestro de todos sus bienes y tiempo después fue liberado.
Hijos
Su hijo se llamó Pedro Pablo Rosas y Belgrano, nació de un romance con María Josefa Ezcurra, quien era una dama de buena posición social. Su relación inició cuando Belgrano volvió de la campaña que había realizado en Paraguay. Fue bautizado con el nombre de Pedro Pablo y fue inscrito como un huérfano en la catedral de Santa Fe. No se sabe si el niño llegó saber sobre su verdadero padre.
Su hija se llamó Manuela. Fue hija de una relación con María Dolores Helguera. Quiso contraer matrimonio con ella, pero lo hicieron ir a Santa Fe para ocupar un cargo militar. Ya para ese entonces, María Dolores estaba embarazada y sus padres la obligaron a contraer matrimonio con otro hombre quien la abandonó. La niña nació el 4 de mayo de 1819 y la llamaron Manuela del Corazón de Jesús Belgrano.
Obras
Ø  Sus obras más importantes son las siguientes:
Ø  Una Escuela de Comercio
Ø  La Escuela de Náutica
Ø  La Academia de Geometría y Dibujo
Ø  Escuelas agrícolas
Ø  Escuelas de hilanzas de lana y de algodón
Ø  Enseñanza primaria, gratuita y obligatoria en todo el reino
Ø  Escuelas para mujeres
Ø  Editó y fue director del periódico conocido como El Correo de Comercio, en el cual, entre otras frases expresó:
Ø  Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es solo para los ricos.
Ø  Fundó la Escuela de Náutica y la Academia de Geometría y Dibujo.
Ø  Belgrano, abogó por la creación de la Escuela de Comercio y la de Arquitectura y Perspectiva.
Ø  Es el creador de la escarapela argentina, y de la Bandera Argentina
Frases célebres de Manuel 
Las principales frases célebres pronunciadas y muchas veces escritas por Manuel Belgrano son las siguientes:
  • Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos.
  • Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.
  • Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro.
  • No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo.
  • A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra.
  • Bien puede pesarles a todos los demonios, pero en mí no tendrán jamás cabida.
  • Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad.
  • Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida.
  • Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario