jueves, 17 de junio de 2021

¡Qué bonita mi bandera! Alumnos crearon con materiales descartables y reutilizables diferentes banderas Argentinas

 El 20 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Esta fecha es referida desde el 8 de junio de 1838, por Ley Nacional N° 12.361 como Día de la Bandera. Además en el año 2011 se lo convirtió, por decreto presidencial, en feriado inamovible dentro del calendario.

La propuesta para esta fecha consistió en que cada uno de los alumnos pueda realizar con materiales descartables y reutilizables diferentes banderas Argentinas. La idea surge del trabajo previo realizado en el espacio de la materia Artística, donde trabajaron distintas texturas inspirados en el artista Pablo Bernasconi. Luego debían escribir qué significaba la bandera para cada uno de ellos. La idea era que la familia también participase de la propuesta. Sólo resta felicitar a cada uno de ellos ya que sus producciones quedaron...¡ muy lindas!

Los invitamos a ingresar al siguiente link para que puedan apreciar los trabajos realizados por los alumnos.

https://es.padlet.com/patripatosole/av27xmfk52wwj80l

La creación de la bandera

En febrero de 1812, durante el transcurso de las guerras de Independencia, Belgrano propuso la creación de un estandarte que simbolizara la unión de las provincias frente al avance contrarrevolucionario español. Así el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste.

Entusiasmado, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná, el día 27 de febrero de 1812. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados. Sin embargo, el Triunvirato desautorizó a Belgrano en cuanto al uso de la bandera nacional para la campaña militar, aunque éste no se enteró, porque cuando llegó a Rosario la nota del gobierno, el general ya había marchado para hacerse cargo del mando del Ejército del Norte.

¿Por qué Belgrano eligió esos colores para la bandera nacional?

“Azul un ala, del color del cielo; azul un ala, del color del mar”, solemos cantar a la bandera, aunque los colores que inspiraron a Manuel Belgrano para diseñar el pabellón nacional, podrían no ser en homenaje al cielo y al mar. De hecho algunos sostienen que fue en homenaje al manto de la Virgen, ya que Belgrano era muy devoto, aunque el verdadero motivo pareció ser los colores de la escarapela.

Declaró el mismo Belgrano: “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la Escarapela nacional”. Sin embargo, algunos estudiosos sostienen que el blanco y el celeste provienen de los colores borbónicos de la banda de Fernando VII (rey ausente de España), puesto que los colores ya habían sido utilizados por Pueyrredón durante las Invasiones Inglesas.

¿Quién fue Manuel Belgrano?

El Dr. Manuel Belgrano es reconocido como uno de los héroes de la patria referido como símbolo de la identidad colectiva. Por esta razón ocupa un lugar en la narrativa histórica argentina que, en consonancia con otras naciones hispanoamericanas, refiere a los tiempos de la Independencia para la selección de las personalidades que hicieron posible la unificación de una conciencia nacional, especialmente a través de la historia enseñada en las escuelas.

De esta forma se propone recuperar el protagonismo de Manuel Belgrano, especialmente desde la multiplicidad de su accionar público, rescatándolo de ese lugar en el bronce que condiciona y simplifica su proyección, y evocar su memoria como hombre comprometido con su tiempo.

El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, olvidado y asolado por la guerra civil. Sin embargo, sabemos, Belgrano no tiene día en el calendario oficial. El día de su muerte es el día de la bandera, un hecho sin duda memorable, que sin embargo lo encasilló en una efeméride que quizás opaque su grandísima obra.

Trabajé siempre para mi Patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia” dijo Manuel Belgrano. Hoy les proponemos tomar ese legado y hacerlo realidad a través de nuestras acciones cotidianas.

“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella". Manuel Belgrano”.

¡Felicitaciones alumnos, familias por sus producciones y a las docentes que los acompañaron en esta propuesta, Palacios Juliana (plástica), Berardo Julieta (Construcción de la Ciudadanía) y Alanis Patricia (Practicas del Lenguaje!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario