domingo, 4 de julio de 2021

El 9 de julio, día de la Independencia Argentina recuerda los conceptos clave de la vida histórica del país: soberanía, identidad, independencia, libertad.

El 9 de julio, día de la Independencia de nuestro país recuerda los conceptos clave de la vida histórica argentina: soberanía, identidad, independencia, libertad.

Así permite a los alumnos identificarse como parte de nuestra historia, relacionarse con ella y, una vez aprendidos los conceptos, aplicarlos a su vida en comunidad.

Alumnos de 1ero 3era, 2do 1era, 2do 2da y 2do 3era junto a sus profesores prepararon y crearon un video sobre nuestra Independencia, aquí les dejamos el link para verlo: 

https://drive.google.com/file/d/1Mc2EIXyLXoOZg-ShpsY2jqcQmzfgRpNJ/view?usp=sharing

y también los podés encontrar en youtube: https://youtu.be/2xg1oZdc9lA

¿Por qué celebramos el 9 de Julio?

El 9 de julio de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, un congreso de diputados de las provincias del noroeste y centro-oeste del país y de la de Buenos Aires, junto con algunos diputados exiliados del Alto Perú, proclamó la independencia de las “Provincias Unidas en Sud América”.

De hecho, la premisa que embanderaron fue: “recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.

¿Cómo se declaró nuestra Independencia?

La Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816 siguió los antecedentes jurídicos y políticos de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776, aunque sus fundamentos y estructura fueron diferentes. La Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América registraba una situación de dominación colonial. Decidía romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España y recuperar los derechos de que fueron despojados. Con ese objetivo y como la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, los pueblos comprometían sus vidas, haberes y fama.

Los representantes firmaron la declaración afirmando la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e indepenediente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. En la sesión secreta del 19 de julio se propuso como agregado a la fórmula de juramento la referencia a toda otra dominación extranjera. Se trataba de contrarrestar así las ideas de que se trataba de entregar el país a los portugueses.

El 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos, marcó el inicio de un camino que hoy estamos transitando.

¿Qué enseñanza nos dejan los hombres que construyeron nuestro pasado?

Que la historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros, en nuestro trabajo, en la escuela, en la casa, construyendo para uno y para todos, con la idea de que mientras más aprendemos, más libres somos y más honramos a nuestros antepasados, cuyos valores están hoy vigentes, en las ideas de independencia y autonomía económica, cultural y social.

“Ser argentino en los días peleados de nuestro origen -dice Borges- no fue seguramente una felicidad, fue una MISIÓN. Fue una necesidad de hacer patria, fue un riesgo hermoso que comportaba, por ser riesgo, un orgullo".


 Porque la Patria, es algo que creamos día a día, entre todos.

¡Felicitaciones por su gran participación, aportes, creaciones, a los alumnos y docentes por acompañarlos: Eva Juan, Noelia González, Roxana Espósito y Federico Neugbauer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario