¿Qué recordamos el 24 de Marzo?
El día 23 se realizo el acto del 24 de Marzo en el sum de la escuela con alumnos y docentes a cargo: Mayor, Silvina y Reyes, Nicolás, bibliotecarios, acompañaron directivos y docentes buscando el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión de esta fecha:
En Argentina, desde el año 2006, se conmemora el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo a las víctimas políticas producidas por el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional. Este episodio marca en nuestra historia reciente una abierta violación a los derechos humanos.
Podríamos decir que un golpe, es una cachetada a las
instituciones públicas que conocemos y, que como de esto se deduce, a la gente
que está dentro de dichas instituciones.
La junta de comandantes integrada por Videla, Masera y Agosti tomaron la terrible decisión de violar, en nuestro país, los derechos humanos que hacía 61 años se habían hecho explícitos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Cómo llevaron a cabo ese plan siniestro, al que irónicamente llamaron “Proceso de Reorganización Nacional” dejaron como saldo decenas de miles de desaparecidos?
Mediante el secuestro, tortura y la desaparición de
personas, la censura de los medios de comunicación, el cierre del congreso de
la Nación, la prohibición y quema de cientos de libros.
¿Por qué quemaron libros? Porque a partir de la lectura se pueden imaginar nuevos mundos posibles. El plan cultural de la dictadura asumió como consigna “prohibido pensar”. Así, la educación pública fue herida de muerte. La matrícula decreció en todos los niveles. Muchas escuelas fueron cerradas y se persiguieron implacablemente todas aquellas manifestaciones culturales consideradas “perturbadoras”. Se prohibió por decreto la circulación y lectura de algunos libros infantiles con el pretexto de “preservar la moral de la niñez”. Además, hubo espionaje dentro de las escuelas para dar cuenta de profesores, maestros, alumnos y alumnas sospechosos de ser opositores al régimen.
Recordar significa volver a pasar por el corazón las cosas
buenas y malas que hemos vivido, aunque sea por medio de las voces de otros.
Cerramos con una frase pertenece, a Graciela Montes: “Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso; porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria”. Muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario