Inglés

¿Cómo “se leen” las nuevas culturas juveniles?
Cibercafés, locutorios, plazas públicas, esquinas, terminales,
pubs, bares, muchos son los sitios donde las y los jóvenes trazan sus recorridos cotidianos, dejan las marcas de sus intereses, graban extraoficialmente sus leyendas en paredes, imprimen sus reclamos y crean así una estética urbana particular que se presenta como “texto vivo” a ser leído, desentrañado y sobre todo interpretado a la hora de preguntarnos quiénes son y qué desean los estudiantes que pueblan las aulas de secundaria.
Es así como la ciudad, vista desde los jóvenes, –ya sea que vivan en centros urbanos o rurales, pues la TV globalizada homologa los discursos– arroja una auténtica colección de postales a veces anónimas, enmudecidas por la rutina y el ruido urbano y las imposiciones mediáticas. A pesar de estar rodeados de estas imágenes por todas partes, a veces las consumimos o las percibimos como verídicas y valederas sin pensar demasiado, en forma acrítica.
Las vemos, pero no sabemos interpretarlas, valorarlas, leerlas, nos dejan indiferentes, nos impactan, nos gustan o nos disgustan, las enjuiciamos a veces desde el estereotipo o el marcaje generacional y no sabemos explicar, ni explicarnos, sus complejas configuraciones y la relación que tienen con la lectura, la identidad y las culturas juveniles.
POSTALES JUVENILES:
UNA PROPUESTA PARA REGISTRAR
Y LEER IMÁGENES EN LA SECUNDARIA
Toda imagen es un relato instantáneo, hiperbreve, en un clic, entre la apertura y el cierre del obturador. Uno de los grandes desafíos de la escuela secundaria es superar la visión ornamental o ingenua y asumir que la imagen es un mensaje en sí mismo que invita a ser leído. Los jóvenes viven en contacto permanente con ellas, las manipulan con total facilidad y este es uno de los motivos centrales para defender la necesidad de una alfabetización audiovisual interdisciplinaria que pueda instrumentarse como proyecto institucional sostenido en las escuelas secundarias –tanto urbanas como rurales– y que los invite a hablar de ellos mismos, de sus contextos, culturas, de lo que sienten, viven, los emociona o les desagrada. Leer textos y leer imágenes pueden ser entonces dos caras de la misma moneda, constituyendo un acto pedagógico sencillo y abierto.
Wenders (2005) dice:
Poner a disposición de los alumnos una imagen fílmica, pictórica, fotográfica, etc. e invitarlo a ver, es un acto pedagógico despojado y abierto, no cargado de tantas interpretaciones y opiniones. ¿Qué ves? Puede inaugurar recorridos inesperados que lleven a escrutar imágenes, buscar indicios, pistas, evocaciones, interpretando y creando con ellas.
Se podría trabajar con diversos tipos de imágenes:
Fijas: fotografías, publicidades, ilustraciones, pinturas, esculturas, comics, fotonovelas, posters, carteles.
En movimiento: cine, televisión, video, programas multimedia, diapositivas.
Las imágenes facilitan el tratamiento de la actualidad y de los temas controvertidos. Es necesario desnaturalizarlas, interrogarlas, creando espacios y tiempos para ello. Reconocer su polisemia, su construcción, su potencial de transmisión en la medida que captan la atención, impactan emocionalmente, dan aire a los conceptos, dialoga con ellos, es un desafío que se desea asumir desde el Plan Nacional de Lectura, con la convicción de llevar adelante experiencias de alfabetización audiovisual que aporten a la formación de jóvenes-ciudadanos críticos y creativos.
Esta propuesta es una concreta invitación al trabajo con fotografías digitales tomadas por los jóvenes, imágenes fijas. Se considera que la toma y el ejercicio de su lectura dejará fluir las múltiples voces de los jóvenes, y constituye una propuesta valiosa para ser retomada en forma conjunta entre docentes de lengua, ciencias sociales, formación ética y ciudadana y otras áreas que deseen sumarse.
OBJETIVOS
ü  Que los estudiantes de la escuela secundaria:
ü  Experimenten con el lenguaje fotográfico, seleccionando y tomando escenas urbanas y/o rurales
ü  que reflejen situaciones o problemáticas de la vida juvenil.
ü  Realicen prácticas de lectura de imágenes del contexto urbano o rural, recuperando el aporte de distintas áreas.
ü  Disfruten la lectura de textos, la búsqueda y autogestión de información, textos y libros.
ü  Compartan preocupaciones de la vida juvenil utilizando las imágenes como disparadores, puentes
ü  Para el diálogo e intercambio con sus pares y con los adultos.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
Estas etapas y actividades se sugieren a modo de orientaciones generales y serán reformuladas y contextualizadas en el marco del trabajo y los procesos de planificación institucional y áulica de los equipos directivos y docentes.
Hacia el registro de imágenes - primera etapa
Los jóvenes en grupos de cuatro o cinco integrantes podrían trabajar con los planos de la ciudad, acordando diferentes recorridos para la toma de fotos que reflejen escenas o postales diversas de la vida adolescente. Socializar los itinerarios y, como propuesta extra-clase, cada grupo tomaría entre siete y diez (a consensuar) fotos de su itinerario.
Cada grupo podría imprimir sus fotos y montarlas en una cartulina, a modo de galería de postales.
Se presentarían y compartirían en clase las galerías de postales de los diferentes grupos, lo que potenciará el intercambio oral dejando fluir emociones e impresiones en torno a las imágenes y sus contextos.
Invitar a imaginar, debatir y acordar títulos para las galerías, frases, hilos conductores entre las fotos presentadas.
Propiciar que cada grupo relate brevemente el proceso de captura de imágenes, anécdotas, comentarios, aspectos positivos y negativos.
Se les propondría a los jóvenes asociar la galería con un texto breve que la represente, y fundamentar la selección y asociación realizada. La biblioteca debería trabajar en conjunto con los docentes, poniendo a disposición de los grupos un amplio repertorio de textos de diversos géneros y autores.
A modo de cierre de esta etapa, podrían trabajar en la organización de un recital de lectura en voz alta incorporando los textos seleccionados para cada galería, y luego editarlos junto a las imágenes.
Leemos imágenes fijas - segunda etapa
Con la ayuda de la guía que se expone a continuación y en grupo de cuatro o cinco integrantes, podrían realizar la lectura crítica de dos o tres fotos de las galerías, proponiendo trabajar en las diversas dimensiones que presenta la guía.
LECTURA DE IMÁGENES FIJAS - POSIBLES DIMENSIONES
Dimensión contextual: CONTEXTUALIZAR
¿De dónde proviene la imagen? ¿En qué relatos previos se encuentra inscripta? - fuente.
¿Por quién fue tomada y cuándo? - autoría.
¿Qué tipo de imagen es? - tipología (fijas: foto, pintura, publicidad; en movimiento: películas, programas de tv, videojuegos, programas multimedia).
¿Qué marcaje ideológico le aporta el contexto? – trasfondo ideológico.
Dimensión emotiva y perceptiva: PERCIBIR EMOCIONALMENTE
¿Qué me pasa frente a esta imagen, qué sensaciones me produce a nivel emotivo? - impacto emotivo de la imagen.
¿Qué relato me transmite? ¿Qué me imagino que sucede?
-relato polisémico subjetivo y abierto de la imagen.
Dimensión cognitiva y contrastiva: ANALIZAR
¿Qué dice y qué oculta esta imagen?
¿Con qué acontecimiento personal, social o cultural se vincula?
¿Disponemos de otras imágenes del mismo acontecimiento?
¿Qué contrastes pueden observarse entre las diferentes imágenes del mismo acontecimiento?
¿Qué mediaciones pueden haber existido en la construcción de esta imagen por parte del fotógrafo?
¿Qué modelos culturales conlleva? ¿Pueden observarse visiones estereotipadas? ¿Cuáles? ¿Por qué?
Al finalizar, y luego de compartir oralmente las primeras interpretaciones realizadas por los grupos de jóvenes:
Proponer que cada grupo presente en un panel, un breve informe sobre la experiencia de análisis.
Los docentes podrían coordinar este panel y organizarlo a modo de minicongresos por aula. De esta forma se potenciaría además, el desarrollo de la oralidad.
Recital y muestra de postales juveniles: socialización y evaluación - tercera etapa
Una idea: ¿Producir un foro de debate acerca de las preocupaciones de la vida juvenil, emergentes de la experiencia de utilizar las imágenes como puentes para el diálogo e intercambio con sus pares y con los adultos; y allí volcar un cierre de experiencias de la escuela?
Se podría también, organizar y compartir un recital.
Dimensión proyectiva y creativa: VINCULAMOS IMÁGENES Y
CREAMOS A PARTIR DE ELLAS
¿De qué modo puedo vincular la imagen con otros mensajes y lenguajes?
¿Qué y cómo puedo crear a partir de las imágenes?
Dimensión didáctica: ENSEÑAMOS Y APRENDEMOS CON
IMÁGENES
En esta dimensión el docente puede sintetizar aspectos de las anteriores, con la idea de producir una propuesta de trabajo para la lectura de imágenes.
¿Qué estrategias didácticas podemos desarrollar a partir del trabajo con imágenes?
¿Qué posibilidades de inserción curricular se presentan a partir del trabajo con imágenes?
Una idea: ¿Producir un foro de debate acerca de las preocupaciones de la vida juvenil, emergentes de la experiencia de utilizar las imágenes como puentes para el diálogo e intercambio con sus pares y con los adultos;
y allí volcar un cierre de experiencias de la escuela?
Se podría también, organizar y compartir un recital
Dimensión proyectiva y creativa: VINCULAMOS IMÁGENES Y
CREAMOS A PARTIR DE ELLAS
¿De qué modo puedo vincular la imagen con otros mensajes y lenguajes?
¿Qué y cómo puedo crear a partir de las imágenes?
Dimensión didáctica: ENSEÑAMOS Y APRENDEMOS CON
IMÁGENES
En esta dimensión el docente puede sintetizar aspectos de las anteriores, con la idea de producir una propuesta de trabajo para la lectura de imágenes.
¿Qué estrategias didácticas podemos desarrollar a partir del trabajo con imágenes?
¿Qué posibilidades de inserción curricular se presentan a partir del trabajo con imágenes? de lectura en voz alta y muestra de postales donde los adolescentes y profesores presentarían las galerías de imágenes con convocatoria a las madres, los padres y la comunidad.
Otra experiencia enriquecedora consistiría en la participación de artistas locales con actividades que animen, acompañen y convoquen a la comunidad educativa a conocer las producciones logradas por los jóvenes estudiantes.
Las galerías de postales podrían compartirse también a través de la creación de blogs por parte del alumnado, o en otros formatos digitales (power point, agendas, etcétera).
En una pared de la biblioteca, se podría habilitar un enorme papelógrafo para dejar testimonio de opiniones, impresiones o valoraciones de los diferentes actores que participaron en la experiencia.
RECURSOS NECESARIOS
16 horas extra para el trabajo de planificación del equipo de profesores que se involucren en el proyecto, donde también se comprometan madres y padres voluntarios y también responsables de medios de comunicación de cada ciudad, que deseen participar.
30 horas de trabajo extraescolar para las y los docentes que supervisen los grupos de trabajo de estudiantes y padres.
Espacio físico: se sugiere el uso de la biblioteca escolar para la exposición de las galerías de postales y también el SUM (Salón de usos múltiples).
Cámaras de fotos digitales.
PC con conexión a internet.
Reproductor de cd, micrófono.
Impresora color multifunción y papeles fotográficos.
Cartuchos de tinta negra y color.
Elementos de librería: paneles de cartulina u otros materiales para el montaje y exposición de fotos y textos.
Dotaciones de libros.
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
Aparici, R. La revolución de los medios audiovisuales. Madrid,
Ediciones de la Torre, 1993.
Aparici, R. Comunicación educativa en la sociedad de la información.
Madrid, UNED, 2003.
Aparici, R. Lecturas de imágenes en la era digital. Madrid, Ediciones de la Torre, 2008.
Asencio, M. y Pol, E. Nuevos escenarios en educación. Buenos
Aires, Aique, 2002.
Ferrés, J. Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona,
Paidós, 2002.
García Canclini, N. Consumidores y ciudadanos. Conflictos culturales de la globalización. México DF, Grijalbo, 1995.
Tyner, C. Alfabetización audiovisual. El desafío de fin de siglo.
En Aparici (coord.), La revolución de los medios audiovisuales, Madrid,
Ediciones de la Torre, 1993.
Urresti, M. Ciberculturas juveniles. Buenos Aires, La Crujía,
2008. Wenders, W. El acto de ver, Barcelona, Paidós Ibérica, 2005.

  1. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  2. FIFA World Cup 2014 - SlideShare

    www.slideshare.net/MayankPahwa/fifa-world-cup-2...

    by Mayank Pahwa. on Sep 26, 2013. Tweet. 3,852 views. Everything you need to know about the FIFA World Cup 2014 that is scheduled to be held in Brazil ...
  3. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este es el lugar donde Roald Dahl escribió algunos de sus libros más conocidos.
¿Lo imaginas en su sofá, ideando y escribiendo historias?
Puedes ver otros lugares en el blog de Ana Garralón:http://anatarambana.blogspot.com.es/2014/04/lugaresdeescritoresdeLIJ.html

Foto: Este es el lugar donde Roald Dahl escribió algunos de sus libros más conocidos. 
¿Lo imaginas en su sofá, ideando y escribiendo historias?

Puedes ver otros lugares en el blog de Ana Garralón: http://anatarambana.blogspot.com.es/2014/04/lugaresdeescritoresdeLIJ.html
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
From: olimpiadas@inet.edu.ar
To: eettlauquen@hotmail.com
Subject: Novedades de Olimpiadas - Junio 2014
Date: Wed, 4 Jun 2014 17:02:29 -0300
Amigos de Olimpiadas:

Antes que nada, queremos contarles que la premiación de los equipos participantes de la edición 2013, se realizará a comienzos de Agosto.
Olimpiadas 2014:
Ya hemos abierto la inscripción para la nueva edición de nuestras Olimpiadas.
Les recordamos que pueden participar grupos conformados por entre 5 y 10 alumnos coordinados por un docente.
La temática de los contenidos a presentar, es amplia. Pueden desarrollar cualquier experiencia que contemple, en el contenido o en su desarrollo, vinculación con las ciencias básicas y la tecnología.
Como siempre, el contenido deberá ser presentado en formato HTML.
¿Qué proyectos pueden participar?
En nuestro certamen, lo importante es el contenido genuino, el aporte que cada grupo de alumnos pueda hacer sobre cualquier tema que se propongan. Pueden compartir experiencias de ciencias o tecnología, tanto como hablar de básquet o cocina. Cualquier tema resulta interesante si realmente enriquece a lector y, claro, está vinculado a las ciencias o a la tecnología.
No tiene sentido hacer una recopilación recortando y pegando lo tratado en otros sitios de internet. ¿Qué aprendizaje obtienen los alumnos? ¿Que aporte realizamos a la comunidad?
Una experiencia física puede ser estudiada virtualmente desde una computadora, pero mucho más rico es si la realizamos. Aunque los resultados no sean los esperados, el registro de cada intento y las conclusiones de cada vivencia son las que le dan sentido al trabajo. 
Cualquier tema posibilita la experimentación en cada comunidad de pertenencia.
Temas aparentemente tan alejados de la ciencia como los relacionados con el fútbol o cualquier deporte pueden analizarse localmente, en los equipos del barrio, calculando las estadísticas de los partidos jugados y sus resultados, analizando la trayectoria de la órbita de una pelota, etc.
 O temas tan recurrentes como  los de las problemáticas adolescentes, bulimia, anorexia, embarazo, adicciones, permiten el estudio, la observación y el tratamiento de información local recaudada desde encuestas anónimas, observando los desperdicios, consultando en organizaciones vecinales o de salud, etc.
En fin. Sabemos que cada uno de ustedes tiene mucho para compartir, temas nuevos y temas viejos con tratamientos originales. Por eso los convocamos a estas Olimpiadas.
Docentes. ¡Atenti!
Los contenidos a desarrollar deben tener una inserción curricular y contemplar un tratamiento pedagógico de los mismos, planteando mínimamente los objetivos  esperados y las actividades a desarrollar.
Si bien el sitio estará realizado por los alumnos, también deberá contener una sección (puede ser de una o más páginas) a cargo del docente, que incluya esta información
 ¿Cómo empezar?
Armando equipo e inscribiéndose en
http://oni.escuelas.edu.ar/olimpi_inscrip.asp
 Los esperamos.
El equipo de Olimpiadas
olimpiadas@inet.edu.ar
www.oni.escuelas.edu.ar
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde la biblioteca le proponemos varios links para trabajar diferentes temas de:
  1. Inglés para la enseñanza media (2) - Aprender en casa - Educ.ar

    aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/alumnos/propuestas-de-aprendizajevirt/polimodalsecundaria/ingles_para_nivel_nedio.php

    Espacio creado para que docentes, alumnos y padres trabajen desde casa, ... y actividades pensado para el aprendizaje autónomo del inglés por alumnos del ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario