Talleres


Ø  Los alumnos en taller trabajaron en diferentes proyectos con el docente Reyes, Javier:
Ø En 7mo año Construcciones continúan con el entrepiso que iniciara el grupo anterior el año 2013, este año trabajan en el área de herrería.
Ø Como trabajo práctico de las prácticas profesionalizantes, alumnos de 7º año maestro Mayor de Obras, proyectaron y realizaron un entrepiso en el taller de la escuela, que servirá como aulas tecnológicas en un futuro.
Proyecto entrepiso con voladizo
ejecutado por los chicos de 7mo C.
 colaboraron desde 1ro a 6to año
Ø  Los alumnos de 4to electromecánica y 6to año realizaron la conexión de las maquinarias a las nuevas instalaciones eléctricas que se han hecho en taller.
Ø  Con ciclo Básico  los alumnos de 2do año elaboraron ladrillos ECOTEX (ecológicos). Ellos realizaron la terminación del cerramiento del área de fundición. 
Ø  Alumnos de 1º, 6º, 7º construcciones y electromecánica  junto a los docentes Reyes Javier y Gilardi, José transformaron un depósito de taller en un aula tecnológica en la que va a funcionar las máquinas asistidas por computadoras, conocidas como CNC. Se espera contar con dichas instalaciones para el próximo ciclo lectivo.
Ø  También se continúa con la construcción de la parrilla en el patio de la escuela con alumnos de 3er año.
Ø  En el mes de noviembre y celebrando la semana de la educación Técnica, alumnos de 1º año culminaron un taller de aeromodelismo realizado por el docente Mingoya, Marcelo con un concurso que se desarrolló en el predio que la escuela posee en su residencia. El concurso arrojó los siguientes resultados: 1º Álvarez Pedro; 2º Vázquez Ramiro; 3ºGuiyelo Nicolás.
Ø  En el transcurso del año la escuela firmó un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica, por la cual nuestra institución pasó a formar parte de un estudio de investigación a nivel nacional sobre energía solar. Por tal motivo se recibieron 16 paneles solares con 2 inversores, los cuales fueron ensamblados por alumnos de 7º año Electromecánica a cargo del docente Chaves, Javier, así se comenzó a desarrollar conocimientos en el área de energías renovables con la aspiración de que la energía generada sea parte de un proceso productivo.
Ø  Formando parte de las incumbencias de un técnico electromecánico, están las prácticas y maniobras con media tensión. Para ello alumnos de 7º año comenzaron junto al docente Noya, Cristian la construcción de una sub-estación eléctrica que permita trabajar dichos contenidos.
Banco de prueba eléctrico ejecutado 7mo año E.
con Crisitán Noya


Ø  Este año el automotoclub de Trenque Lauquen, por medio de su presidente Bernasconi, José solicitó a la escuela un anteproyecto de obras para el circuito, esta inquietud fue canalizada a través del docente Planas, Rubén quién guió a los alumnos de 6º construcciones para tal fin.
Ø  Este año en el mes de octubre los alumnos de 4to C. junto a su profesor de taller Rosas, Eduardo, planifican y construyen la entrada a la residencia que tiene la escuela.
Ø  La escuela siguiendo la tradición de años anteriores presentó en la Rural (que se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre), su stand  presentando los trabajos realizados en 2014 en taller como son: los paneles solares, los alumnos de 7mo año Construcciones mostraron sus planos de (casas, distintos tipos de edificios), construcción de balustres con el profesor Federico Neugbaver, diseño y procesamiento Mecánico: fabricación tuerca castillo por parte de alumno de 4to Electromecánica, alumnos de 7mo electromecánica muestran  cómo trabajan con la máquina CNC, también se presentaron los caballetes de maderas, palas, repisas, atizadores, parrilla, tenedor de asado, los alumnos de 6to año E. presentaron “la boquilla de una tolva con el fin de ahorrar costos y tiempos y mucho más….

-----------------------------------------------------------------------------------------
“Asamblea en la carpintería”: Benavides, Luis, “Cuentos para ser humanos”, Bs. As, Editorial SB, 2007
Cuentan que una vez en la carpintería hubo una extraña asamblea: fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido y se la pasaba todo el tiempo golpeando!
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, porque había que darle muchas vueltas para que sirviera para algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trabajo y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En ese momento entró el carpintero con su delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
-Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. ¡Eso es lo que nos hace valiosos!. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos.
La asamblea encontró, entonces, que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas, el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
 Autor desconocido
Realizar luego de la lectura del cuento, la siguiente actividad para compartir en grupo:
. ¿Cuándo nos comportamos como el martillo, el metro, la lija o el tornillo?
. Señalar las actitudes negativas y positivas de cada uno de ellos.
. ¿Con cuál herramienta me identifico más? ¿Por qué?
. Enumera en una lista, tus propias fortalezas y debilidades.
. Compartirlas y cotejarlas, primero en pareja, y luego en grupos.
. ¿Quiénes pueden hacer de carpinteros para nosotros? ¿Por qué?
-----------------------------------------------------------------------------------------
From: olimpiadas@inet.edu.ar
To: eettlauquen@hotmail.com
Subject: Novedades de Olimpiadas - Junio 2014
Date: Wed, 4 Jun 2014 17:02:29 -0300
Amigos de Olimpiadas:

Antes que nada, queremos contarles que la premiación de los equipos participantes de la edición 2013, se realizará a comienzos de Agosto.
Olimpiadas 2014:
Ya hemos abierto la inscripción para la nueva edición de nuestras Olimpiadas.
Les recordamos que pueden participar grupos conformados por entre 5 y 10 alumnos coordinados por un docente.
La temática de los contenidos a presentar, es amplia. Pueden desarrollar cualquier experiencia que contemple, en el contenido o en su desarrollo, vinculación con las ciencias básicas y la tecnología.
Como siempre, el contenido deberá ser presentado en formato HTML.
¿Qué proyectos pueden participar?
En nuestro certamen, lo importante es el contenido genuino, el aporte que cada grupo de alumnos pueda hacer sobre cualquier tema que se propongan. Pueden compartir experiencias de ciencias o tecnología, tanto como hablar de básquet o cocina. Cualquier tema resulta interesante si realmente enriquece a lector y, claro, está vinculado a las ciencias o a la tecnología.
No tiene sentido hacer una recopilación recortando y pegando lo tratado en otros sitios de internet. ¿Qué aprendizaje obtienen los alumnos? ¿Que aporte realizamos a la comunidad?
Una experiencia física puede ser estudiada virtualmente desde una computadora, pero mucho más rico es si la realizamos. Aunque los resultados no sean los esperados, el registro de cada intento y las conclusiones de cada vivencia son las que le dan sentido al trabajo. 
Cualquier tema posibilita la experimentación en cada comunidad de pertenencia.
Temas aparentemente tan alejados de la ciencia como los relacionados con el fútbol o cualquier deporte pueden analizarse localmente, en los equipos del barrio, calculando las estadísticas de los partidos jugados y sus resultados, analizando la trayectoria de la órbita de una pelota, etc.
 O temas tan recurrentes como  los de las problemáticas adolescentes, bulimia, anorexia, embarazo, adicciones, permiten el estudio, la observación y el tratamiento de información local recaudada desde encuestas anónimas, observando los desperdicios, consultando en organizaciones vecinales o de salud, etc.
En fin. Sabemos que cada uno de ustedes tiene mucho para compartir, temas nuevos y temas viejos con tratamientos originales. Por eso los convocamos a estas Olimpiadas.
Docentes. ¡Atenti!
Los contenidos a desarrollar deben tener una inserción curricular y contemplar un tratamiento pedagógico de los mismos, planteando mínimamente los objetivos  esperados y las actividades a desarrollar.
Si bien el sitio estará realizado por los alumnos, también deberá contener una sección (puede ser de una o más páginas) a cargo del docente, que incluya esta información
 ¿Cómo empezar?
Armando equipo e inscribiéndose en
http://oni.escuelas.edu.ar/olimpi_inscrip.asp
 Los esperamos.
El equipo de Olimpiadas
olimpiadas@inet.edu.ar
www.oni.escuelas.edu.ar
-----------------------------------------------------------------------------------------
Los alumnos en taller trabajan en diferentes proyectos con el docente Reyes, Javier.
En 7mo año Construcciones continúan con el entrepiso que iniciara el grupo anterior en el año 2013, este año trabajan en el área de herrería.

En la semana del 26/05 se comenzó la construcción de un cielo raso del tipo construcción en seco, en una aula nueva que tendrá taller denominada aula tecnológica en la misma se dictarán las clases de diseño por torno en CNC. Los alumnos de 4to electromecánica y 6to año están realizando la conexión de las maquinarias a las nuevas instalaciones eléctricas que se han hecho en taller.










Con ciclo Básico  los alumnos de 2do año están elaborando ladrillos ECOTEX (ecológicos). Ellos realizan la terminación del cerramiento del área de fundición.  




Se reacondiciona un aula de construcciones para tener el sector de construcciones un espacio propio.

Hay en marcha proyectos sobre armado de motorcitos que hacen los alumnos con latas de bebidas (gaseosas u otras).
 También se continúa con la construcción de la parrilla en el patio de la escuela con alumnos de 3er año.



-----------------------------------------------------------------------------------------
Los alumnos de 3er año con el profesor Mingoya, Marcelo, en taller, trabajaron con el horno de fundición, observaron y practicaron fundición de piezas de listones casi a 850 º C. Además de ver, practicaron ellos cuidadosamente, fundición en el horno, vieron como esas piezas se transforman en líquido y que luego al vertirlo en un recipiente adquiriendo la forma del molde, después de unos minutos se vuelve aluminio en estado sólido. El aluminio es un metal que se purifica en un proceso denominado adición de fundente y después se vierte en moldes o se funde directamente en lingotes. Los procesos adicionales pueden ser la fundición en moldes, laminación, forjado, extracción o extrusión. Una de las características químicas que posee es que debido a su elevado estado de oxidación se forma rápidamente al aire una fina capa superficial de óxido de aluminio (Alúmina Al 2 O 3) impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidación, lo que le proporciona resistencia a la corrosión y durabilidad. Es de color blanco brillante.
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso, abundante en la corteza terrestre, ya que constituye aproximadamente un 7,5% de su peso. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación en aluminio mediante electrólisis sucesiva.
El aluminio es el metal que más se utiliza después del acero, debido a las buenas propiedades mecánicas que tiene. El aluminio fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted (Oersted se hizo famoso por su experimento de 1820, que mostró la relación entre electricidad y magnetismo).
Entre las características físicas del aluminio se tienen las siguientes:
ü Es un metal ligero, cuya densidad o peso específico es de 2700 kg/m 3 (2,7 veces la densidad del agua).
ü Tiene un punto de fusión bajo 660ºC (933 K).
ü El peso atómico del aluminio es de 26,9815.
ü Es de color blanco brillante.
ü Buen conductor del calor y de la electricidad.
ü Resistente a la corrosión.
ü Material abundante en la Naturaleza.
ü Material fácil y barato de reciclar.
Entre las características mecánicas del aluminio se tienen las siguientes:
ü De fácil mecanizado.
ü Muy maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.
ü Bastante dúctil, permite la fabricación de cables eléctricos.
ü Material blando (Escala de Mohs 2-3). Límite de resistencia en tracción 160-200 N /mm 2 [160-200 MPa] en estado puro, en estado aleado el rango es de 1400-6000 N/mm 2. El duraluminio es una aleación particularmente resistente.
ü Material que forma aleaciones con otros metales para mejorar las propiedades mecánicas.
ü Permite la fabricación de piezas por fundición y moldeo.
ü Material soldable.
Los principales usos industriales de las aleaciones metálicas de aluminio son:
ü Transporte, como material estructural en aviones, automóviles, tanques, superestructuras de buques, etc.
ü Estructuras portantes de aluminio en edificios.
ü Embalaje; papel de aluminio, latas, tetrabriks, etc.
ü Carpintería metálica Puertas, ventanas, cierres, armarios, etc.
ü Bienes de uso doméstico; utensilios de cocina, herramientas, etc.
ü Transmisión eléctrica. Aunque su conductividad eléctrica es tan sólo el 60% de la del cobre, su mayor ligereza disminuye el peso de los conductores y permite una mayor separación de las torres de alta tensión, disminuyendo los costes de la infraestructura.
ü Recipientes criogénicos (hasta -200 °C, ya que no presenta temperatura de transición (dúctil a frágil) como el acero, así la tenacidad del material es mejor a bajas temperaturas.
ü Calderería.
ü Bicicletas.
Con una tonelada de aluminio es suficiente para fabricar más de 60.000 latas de refrescos o cerveza. Suficiente para fabricar las carrocerías de siete automóviles. Suficiente para fabricar 40.000 discos de memoria de computadora, capaces de almacenar todos los libros que se hayan publicado hasta la fecha.

Vemos imágenes:














Noticias locales: Mantenimiento de calefacción en escuelas: convenio entre Consejo Escolar y la Técnica (Trenque Lauquen).
El Concejo Escolar de Trenque Lauquen está a punto de firmar un convenio con la Escuela Técnica Nº 1 para que un equipo de alumnos y profesores de la institución se encargue del mantenimiento de los equipos de calefacción de las escuelas de la planta urbana de la ciudad.
Esta iniciativa tuvo el visto bueno del director de la Escuela Técnica local, Luis Conesa, y abaratará los costos que el organismo escolar tiene año a año para solucionar los problemas de calefacción en las escuelas locales en épocas de invierno.
Por lo que se pudo saber, con este proyecto el Concejo Escolar racionará el gasto en este concepto y lo reducirá, según las proyecciones de los consejeros, a la mitad.
Hasta este año para poner en marcha los equipos de calefacción y calefactores de Trenque Lauquen, unos 300, se debía disponer de alrededor de 130 mil pesos, gasto que gracias a la firma de este convenio y el aporte de la Técnica sería mucho menor.

En cuanto a la modalidad de trabajo, el presidente del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker, manifestó que el organismo proveerá de los insumos y el equipo de la secundaria aportará la mano de obra.
 Diario "La Opinión". 26/05/14


-----------------------------------------------------------------------------------------
Construyen en taller los alumnos de tercer año, ladrillos de telgopor para paredes, tapial y otros usos, guiados por el docente Gilardi, José. También están realizando el cerco en carpintería. 
Imágenes:













Otras tareas y trabajos que hacen los diferentes grupos de alumnos en taller:
Con el profesor Gilardi, José los alumnos de 4to año hacen el revoque del tapial (frente de la escuela),
Alumnos de 4to Construcciones elaboran ladrillos de telgopor para el tapial, y otros usos.
Los alumnos de 5to año electromecánica construyen carteles para la cooperativa y la reja para el tapial, 5to año Construcciones reacondicionan y colocan azulejos en el baño.

6to año Construcciones colocaron el inodoro en planta alta y en planta baja reacomodan baños de damas.
--------------------------------------------------------------------------------------
Cambios y mejoras en taller:
Desde fines del año 2013 y en los primeros meses de 2014,  se implementaron reformas y modificaciones en el sector de taller. Por ejemplo mejoras  en la iluminación, ventilación, en el techo, calefacción, electricidad, etc. Lo vemos en imágenes:




















Todo ello conlleva a mejores resultados, un buen clima y condiciones adecuadas de trabajo para todos: docentes y alumnos!. 
Últimas mejoras:
Calefacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario