Matemáticas


        1. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      1. Un ejemplo para trabajar en geometría - YouTube

        1. www.youtube.com/watch?v=KnptKAspDXs

          12/6/2014 - Subido por Editorial Estrada
          YouTube home · Upload Sign in ... Alert icon. You need Adobe Flash Player to watch this video. ... Un ...

      2. ¿Cómo trabajar con los problemas matemáticos? - YouTube

        1. www.youtube.com/watch?v=GcS4avzsweA

          12/6/2014 - Subido por Editorial Estrada
          En general, cuando los chicos tienen que resolver un problematratan de adivinar qué ... You need Adobe ...

      3. La importancia del trabajo en grupo - YouTube

        www.youtube.com/watch?v=saSAj94Sk34

        12/6/2014 - Subido por Editorial Estrada
        El trabajo en grupo permite que los chicos se animen a hablar y opinar. No es lo mismo ... You need Adobe ...

      1. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    1. A investigar se aprende investigando. Los Clubes de Ciencia como modelo didáctico.
    2.     Reina Cortellezzi. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Uruguay
      Temas: La enseñanza de las ciencias; Despertar vocaciones científicas; Metas Educativas 2021.
           La Feria Nacional de Clubes de Ciencia es “una fiesta”. Se trata del mayor evento de ciencia y tecnología multicategoría donde participan expositores de todo el país que han sido seleccionados por la calidad de sus trabajos en las áreas Científica, Tecnológica y Social respectivamente.
      La organización está a cargo de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura y es responsable de este evento con el objetivo de “ampliar los escenarios de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, integrar la educación formal con la no formal, acercar el discurso académico al lenguaje cotidiano y a los temas de conversación de todos los días, así como promover la participación de las personas en temas de opinión ciudadana sobre ciencia y tecnología” 1
            Los expositores interactúan con integrantes de otros clubes, con el público presente y el jurado dando a conocer el proceso y los resultados de sus investigaciones anuales creando redes entre instituciones educativas, empresas y núcleos de producción de conocimiento científico.
      ¿Cómo definir un Club de Ciencias? De la visita al stand y de la bibliografía disponible decimos que “Es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos se proponen resolver un problema a través de una investigación o la elaboración de un objeto tecnológico”2 donde siguen un método que incluye el registro diario de las actividades (cuaderno de campo) el procesamiento de la información con la confrontación de la misma con la bibliografía consultada y de la interpretación de los resultados.
          Las grandes preguntas orientadoras en su diversidad convergen en problemáticas mundiales como la gestión del agua; energía; contaminación; factores que hacen al cambio climático, factores de riesgo y gestión del mismo; rescate del patrimonio natural; el cuidado de las costas y las TIC para un mundo comunicado y fortalecido capaz de “expresar sus opiniones, adquirir formación metodológica que permitirá abordar otros problemas en la vida, expresarse públicamente, entre otras herramientas que colaboran en la formación ciudadanía” 3
            Los temas objeto de estudio son muy diversos, contextualizados y voceros de los problemas de la población. Por tanto, la feria se constituye en una oportunidad para que los investigadores puedan acompañar a orientadores y nóveles investigadores en la profundización conceptual y procedimental de sus proyectos de investigación.
              El club desde su conformación promueve las vocaciones hacia el aprendizaje de la ciencia facilitando el acercamiento a los temas científicos o tecnológicos con un valor agregado. Es decir, que además de un método didáctico científico se ponen en juego habilidades sociales.
            El Club enseña (haciendo) cómo aprender a trabajar en equipo, moviliza la conformación de redes de apoyo que hacen a la grupalidad, donde lo colectivo toma fuerza por sobre la individualidad.
             La premiación no es el resultado de una competencia. Es el reconocimiento y apoyo diferenciado según línea de investigación del Club generando la movilidad de los participantes y la oportunidad de becas a centros de investigación e innovación en ciencia y tecnología dentro y fuera del país, de esta manera se está aportando a la consecución del logro esperado para 2015 del indicador 34, de la Meta específica 24 de la Meta General 10 en el documento Metas Educativas 2021.
               En síntesis, esta modalidad de trabajo da cuenta de un paso más en la línea de trabajo de la Educación de la generación del Bicentenario por su carácter incluyente, de acceso a todos y todas los niños desde la educación inicial hasta los adultos en organizaciones educativas formales y no formales con la oportunidad de construcción de pensamiento científico y humanista con un método (y no una receta) en común.
      1 MEC-Dirección de Innovación y Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (2013). 27ª.Feria Nacional de Clubes de Ciencia, pp.3
      2 MEC-Dirección de Innovación y Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (2013). 27ª.Feria Nacional de Clubes de Ciencia, pp.4. Montevideo
      Curso de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas.
    3. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    From: olimpiadas@inet.edu.ar
    To: eettlauquen@hotmail.com
    Subject: Novedades de Olimpiadas - Junio 2014
    Date: Wed, 4 Jun 2014 17:02:29 -0300
    Amigos de Olimpiadas:

    Antes que nada, queremos contarles que la premiación de los equipos participantes de la edición 2013, se realizará a comienzos de Agosto.
    Olimpiadas 2014:
    Ya hemos abierto la inscripción para la nueva edición de nuestras Olimpiadas.
    Les recordamos que pueden participar grupos conformados por entre 5 y 10 alumnos coordinados por un docente.
    La temática de los contenidos a presentar, es amplia. Pueden desarrollar cualquier experiencia que contemple, en el contenido o en su desarrollo, vinculación con las ciencias básicas y la tecnología.
    Como siempre, el contenido deberá ser presentado en formato HTML.
    ¿Qué proyectos pueden participar?
    En nuestro certamen, lo importante es el contenido genuino, el aporte que cada grupo de alumnos pueda hacer sobre cualquier tema que se propongan. Pueden compartir experiencias de ciencias o tecnología, tanto como hablar de básquet o cocina. Cualquier tema resulta interesante si realmente enriquece a lector y, claro, está vinculado a las ciencias o a la tecnología.
    No tiene sentido hacer una recopilación recortando y pegando lo tratado en otros sitios de internet. ¿Qué aprendizaje obtienen los alumnos? ¿Que aporte realizamos a la comunidad?
    Una experiencia física puede ser estudiada virtualmente desde una computadora, pero mucho más rico es si la realizamos. Aunque los resultados no sean los esperados, el registro de cada intento y las conclusiones de cada vivencia son las que le dan sentido al trabajo. 
    Cualquier tema posibilita la experimentación en cada comunidad de pertenencia.
    Temas aparentemente tan alejados de la ciencia como los relacionados con el fútbol o cualquier deporte pueden analizarse localmente, en los equipos del barrio, calculando las estadísticas de los partidos jugados y sus resultados, analizando la trayectoria de la órbita de una pelota, etc.
     O temas tan recurrentes como  los de las problemáticas adolescentes, bulimia, anorexia, embarazo, adicciones, permiten el estudio, la observación y el tratamiento de información local recaudada desde encuestas anónimas, observando los desperdicios, consultando en organizaciones vecinales o de salud, etc.
    En fin. Sabemos que cada uno de ustedes tiene mucho para compartir, temas nuevos y temas viejos con tratamientos originales. Por eso los convocamos a estas Olimpiadas.
    Docentes. ¡Atenti!
    Los contenidos a desarrollar deben tener una inserción curricular y contemplar un tratamiento pedagógico de los mismos, planteando mínimamente los objetivos  esperados y las actividades a desarrollar.
    Si bien el sitio estará realizado por los alumnos, también deberá contener una sección (puede ser de una o más páginas) a cargo del docente, que incluya esta información
     ¿Cómo empezar?
    Armando equipo e inscribiéndose en
    http://oni.escuelas.edu.ar/olimpi_inscrip.asp
     Los esperamos.
    El equipo de Olimpiadas
    olimpiadas@inet.edu.ar
    www.oni.escuelas.edu.ar
  1. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  2. Desde la biblioteca le proponemos varios links para trabajar diferentes temas de matemática y otras materias: 
Profesor ¿para qué me sirve aprender matemáticas?
  1. Teresa de Jesús Valerio López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.                                                                                     Una anécdota del período clásico griego, cuenta que un discípulo de Euclides le preguntó a este, que se ganaba con aprender geometría, a lo que Euclides dio respuesta, ordenándole a un esclavo que le diera tres monedas al estudiante, pues este quería obtener ganancia de todo lo que aprendía.
  1. Una pregunta similar es generalmente formulada por muchos estudiantes en la clase de matemáticas: ¿De qué me sirve aprender matemáticas?
    Las respuestas que pueden darse son diversas, de acuerdo al perfil, las preferencias del profesor, así como también la respuesta dependerá de la política institucional del centro escolar.
    Son respuestas a dicha pregunta, la siguiente selección, que si bien habrá muchas más que pueda dar un profesor, son las más comunes:
    Porque sirven desarrollar el intelecto y el poder deductivo de la mente
    Porqué la tecnología que disfrutamos, está cimentada en modelos físicos y matemáticos,
    Porque las matemáticas son bellas,
    Porque nos permiten resolver problemas de nuestro entorno,
    Porque nos proporcionan las herramientas necesarias para aplicarse en otras áreas del saber, como la física y la química,
    Porque es requisito para aprobar el curso actual de matemáticas,
    De momento no se puede explicarse para que sirven, pero en un futuro (sobre todo si hay cursos posteriores de matemáticas) se entenderá porque son importantes,
    Porque las asignaturas de matemáticas aparecen en todos los cursos de educación básica y media superior, así son importantes per se,
    Porque las políticas de evaluación nacionales e internacionales, valoran mucho el aprendizaje de las matemáticas, si los resultados de la evaluación son buenos, el país o la institución obtendrá el reconocimiento necesario para alcanzar promociones (recursos económicos, pertenecer a una élite, etc.)
    Pero continuemos remontándonos a tiempos pasados, el pensamiento griego y sus enseñanzas tuvo su impacto en la educación de la edad media, las llamadas artes liberales (disciplinas o áreas de conocimiento para los hombres libres) estaban contenidas en dos bloques: el cuadrivium y el trívium. El cuadrivium se dividía en cuatro disciplinas consideradas matemáticas: la música, la astronomía, la geometría y la aritmética (durante una época la trigonometría se consideró como una rama de la astronomía). El concepto medieval es que para un hombre libre tuviera una amplia cultura y espíritu elevado, debería haber estudiado el cuadrivíum y el trívium. Se podría interpretar que la importancia de estudiar matemáticas, radicaba en proporcionar un estatus a quien la estudiara.
    Pero actualmente por qué se considera importante estudiar matemáticas. El ICME (International Congress on Mathematical Education) concentra los más importantes educadores en matemáticas desde 1970 y ha sido referente para el enfoque de las matemáticas escolares.
    A partir del ICME V (1980), fue contundente el consenso entre educadores, de que el eje del aprendizaje de las matemáticas escolares fuera la resolución de problemas. La propuesta inicial consistió en que la resolución de problemas fuera una metodología para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Así la problematización no es un fin, sino un medio en este proceso.
    En los últimos años las evaluaciones internacionales como TIMSS o PISA parecen indicarnos porque es importante aprender matemáticas. Para PISA, el saber matemático está relacionado con los conceptos actuales de competencia. Desarrollar competencias matemáticas consiste en desarrollar la capacidad para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios fundados y, utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que pueda satisfacer las necesidades de la vida diaria de un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.
    Entonces, podemos entender de este último párrafo cuál es el fin de aprender matemáticas: la importancia reside en que su aprendizaje nos ayuda a resolver problemas y así, satisfacer las necesidades de la vida cotidiana, explicándose el mundo con las herramientas que nos proporcionan las matemáticas.
    A pesar de que el enfoque por competencias es la tendencia actual de la educación, aún es difícil para un profesor contestar de una manera contundente y que satisfaga plenamente a todo estudiante de la importancia de aprender matemáticas.
    Cabría una preguntarse además: ¿Son las matemáticas una ciencia o una herramienta o ambas cosas? Esta es una pregunta, cuya búsqueda de la respuesta requeriría una disertación más amplia y que no trataremos en este momento, nos plantea la situación de que sea cual sea la respuesta que quiera darse, esa respuesta nos mostrará de alguna manera cual es la importancia de aprender matemáticas.
    Cultura y divulgación científica en Iberoamérica.
  1. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  2. Matemática | Aprender en casa - Educ.araprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/alumnos/propuestas-de-aprendizajevirt/polimodalsecundaria/matematica-3/
  3. Espacio creado para que docentes, alumnos y padres trabajen desde casa, durante la suspensión de las clases. La iniciativa cuenta con cientos de recursos y ...
  4. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  5. Física y Química | Aprender en casa - Educ.ar
  6. aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/alumnos/propuestas-de-aprendizajevirt/polimodalsecundaria/fisica-y-quimica-1/

    Espacio creado para que docentes, alumnos y padres trabajen desde casa, durante la suspensión de las clases. La iniciativa cuenta con cientos de recursos y ..
  7. Videos que podrán encontrar y que le pueden servir para trabajar en clase o como apoyo:  entrar al links 

    Las 400 clases

    www.las400clases.com.ar/
    La armonía de la matemática
    ¿Por qué esforzarnos por aprender...
    Más por menos: Movimientos en el plano
    El placer de tener un problema no...
    Suma de números naturales
    Números fraccionarios
    Suma de números negativos
    Más por menos: Números naturales -...
    Números negativos
    Más por menos: Fibonacci. La magia de
    33 videos - El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos y la producción y el análisis de construcciones explicitando las propiedades involucradas en situaciones problemáticas.
    Vectores - Parte 2: Operaciones
    Teorema de Tales - Parte 2
    Vectores - Parte 1: Introducción
    Geometría fractal - Parte 5
    Más por menos: El número áureo
    Más por menos: Cónicas, del baloncesto...
    La parábola como lugar geométrico
    Más por menos: La geometría se hace arte
    ¿Por qué esforzarnos por aprender...
    Teorema de Pitágoras
    Problema con Ley de Senos
    Vectores - Parte 3: Coordenadas
    Geometría fractal - Parte 1
    Teorema de Tales - Parte 1
    La armonía de la matemática
    El placer de tener un problema no...
    Movimientos en el plano
    Volumen y área de prismas y pirámides
    Problema con Ley de Cosenos
    Problema trigonométrico con triángulos...
    Geometría fractal - Parte 4
    Geometría fractal - Parte 2
    El legado de Pitágoras
    Aproximación al número Pi
    Geometría fractal - Parte 3
    La elipse
    Más por menos: Fractales, la geometría...
    División de un segmento
    Vectores - Parte 6: Corolario
    Dibujar la mediatriz
    Más por menos: Matemáticas y realidad
    Vectores - Parte 4: Historia
    Vectores - Parte 5: Posición
    10 videos - La interpretación y elaboración de información estadística en situaciones problemáticas.
    Probabilidad poco intuitiva
    Más por menos: Las leyes del azar
    ¿Por qué esforzarnos por aprender...
    La quiniela del fútbol - Parte 2
    La quiniela del fútbol - Parte 1
    ¿Cuándo dos eventos son independientes?
    La quiniela del fútbol - Parte 3
    El placer de tener un problema no...
    Pasos a seguir para resolver problemas
    La armonía de la matemática
    El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos y la producción y el análisis de construcciones explicitando las propiedades involucradas en situaciones problemáticas.
    ¿Por qué esforzarnos por aprender...
    Ángulos
    Calculín: Las antiguas medidas de...
    Volumen y área de prismas y pirámides
    Aproximación al número Pi
    La armonía de la matemática
    Donald en el País de las Matemáticas
    Cómo medir un ángulo
    La pelota de fútbol no es una esfera
    Matemáticas: Problemas prácticos
    El placer de tener un problema no...
    Más por menos: El mundo de las gráficas
    Derivadas - Parte 5: Reglas de...
    Derivadas - Parte 1: Lenguajes
    Derivadas - Parte 7: Cartas de Einstein
    Más por menos: Un llamado número e
    Derivadas - Parte 6: Regla de la cadena
    Derivadas - Parte 4
    Polinomios. Teorema del resto
    Resolución de problemas que generen...
    La armonía de la matemática
    El placer de tener un problema no...
    Derivadas - Parte 3: Pendiente de una...
    Derivadas - Parte 2: Pendiente e...



No hay comentarios:

Publicar un comentario