Proyectos

Alumnos de 7mo año Construcciones trabajan con la zonificación de distintas zonas de Trenque Lauquen en proyecto final. Para ello desde biblioteca utilizan diferentes recortes de diarios, usando el diario local y su revista Rumbos.

---------------------------------------------------------------------------------
Alumnos de 4to y 5to año Electromecánica y Construcciones comenzarán a participar en el proyecto “Voces de los Jóvenes” propuesto por Rubio, Lucia, trabajarán con las netbooks en el aula y en biblioteca, los temas serán elegidos por los alumnos aunque serán orientados, para ello se invita también algunos docentes a acompañarnos en esta propuesta profesores de geografía, historia, inglés.
Les comentamos que:
Adobe Youth Voices (AYV) es una iniciativa filantrópica mundial que brinda a los jóvenes de todo el mundo la oportunidad de expresarse mediante el uso de multimedia y de herramientas digitales, para compartir sus ideas, mostrar su potencial y participar activamente en sus comunidades.
Adobe Youth Voices intenta mostrar el poder de la tecnología en el aprendizaje e incentivar a los alumnos de escuelas secundarias a pensar en forma creativa, comunicarse de manera eficaz y trabajar colaborativamente, todas éstas habilidades cruciales para el siglo XXI.
Esta iniciativa motivará a los alumnos a explorar y comentar sobre su mundo utilizando videos, multimedia, arte digital, la Web, animación y audio; optimizará las habilidades y los conocimientos de los educadores sobre el uso efectivo de dichas tecnologías con los jóvenes; y difundirá ampliamente el trabajo de los alumnos en exposiciones, encuentros, en los medios de comunicación y a través de Internet.
iEARN es socio fundador de la iniciativa Adobe Youth Voices.
Por medio de iEARN, Adobe Youth Voices se está expandiendo internacionalmente en Argentina y en el mundo en este nuevo período 2013/2014.
Fundación Evolución, a través de su Programa TELAR – iEARN, implementa este proyecto para escuelas argentinas desde el año 2008.
Beneficios para las escuelas:
•      Integrarán una comunidad colaborativa global de docentes y de jóvenes que participan en un proyecto innovador.
•      Participarán en capacitaciones (online y presencial) para la implementación del programa Voces de los Jóvenes y recibirán orientación y acompañamiento durante el proceso.
•      Recibirán licencias del software Adobe (PhotoShop y Premiere) y capacitación con el fin de facilitar la expresión por parte de sus alumnos, a través de proyectos creativos diseñados por los jóvenes.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Proyectos de la  biblioteca en ambos turnos:
Proyecto: “Descubriendo, aprendiendo y animando a leer usando la biblioteca”.
Establecimiento: E. E. S.T. N° 1 de Trenque Lauquen
Fundamentación: El hábito de la lectura en la secundaria, es un factor importante, por ello siguiendo la propuesta del programa del ministerio de educación iniciada en el año 2010 realizada para el Bicentenario, y con todo el material que fue llegando los años siguientes a la biblioteca se sigue implementando diversas actividades de lecturas. Ya que es un muy interesante material literario, siendo de sumo valor su promoción, difusión y uso, comunicando a profesores, alumnos, padres, y demás personal, por medio de folletos, del blog, Facebook, todo el material con el que se cuenta.  De esta manera se aspira desde la biblioteca elevar la calidad de la educación, a partir de la formación de lectores autónomos y críticos que desarrollen plenamente sus competencias comunicativas con la participación de todos los involucrados en el quehacer educativo.
La tarea clave de la biblioteca es lograr un mayor acercamiento, captación, animación, motivación y atracción de los usuarios de la comunidad educativa, ello lo logra brindándole a todos,  un espacio donde puedan compartir, elegir, manifestarse libremente; esto se puede llevar a cabo mediante la implementación del proyecto de “animar a leer, una tarea compartida”, donde cada uno encuentro el momento adecuado de elegir algo para leer, recrear, imaginar, disfrutar el placer de un libro y también compartir lo leído.
Objetivo General:
Ø  Promocionar y valorizar la lectura como actividad libre, recreativa, educativa y formativa, desarrollando el pensamiento crítico, reflexivo y el ejercicio de la ciudadanía en el alumnado.
Objetivos específicos:
Ø  Fomentar el hábito lector,
Ø  Difundir los fondos y hacer que circulen,
Ø  Impulsar la participación de alumnos, profesores, padres de familia y demás personal en el fortalecimiento del fomento de la lectura.
Ø  Crear y consolidar espacios  para la formación de lectores con acervos bibliográficos adecuados.
Ø  Promover la práctica de la lectura y la producción de textos en la escuela secundaria.
Ø  Aprender a manejarse en forma autónoma en la biblioteca.

Ø  Incrementar el préstamo a domicilio.

Establecimiento: E. E. S.T. N° 1 de Trenque Lauquen
Proyecto“El diario como un lugar de participación, que potencie la formación del alumno como ciudadano, en la biblioteca y en el aula de la escuela secundaria”.
Año: 2014.
Objetivo general:
ü Acompañar el proyecto pedagógico de la biblioteca, fortaleciendo situaciones de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la lectura, informando a docentes, alumnos, convirtiéndose finalmente el mismo en una herramienta de análisis para los espacios curriculares.
Objetivos específicos:
ü  Continuar con el uso del diario para el desarrollo de habilidades en áreas
 curriculares concretos, sobre todo las referentes a la lectura y la escritura.
ü  Identificar los distintos tipos de textos y reconocer la superestructura.
ü  Reconocer y analizar los diferentes géneros periodísticos: noticia, artículo de opinión, entrevista, editorial, el humor.
ü  Aprender y analizar  los “elementos de lectura rápida”: volantas, copetes y subtítulos.
ü  Integrar los saberes escolares y los cotidianos, a través de la información que aporta el diario.
ü  Alcanzar una comprensión lectora que les permita: recibir, interpretar, seleccionar y juzgar la información.
ü  Aprender a interrogar toda la información, imágenes que nos ofrece el diario.
ü  Valorar el uso del diario en sus aspectos informativos, comunicativo y social.
ü  Desarrollar el placer de encontrar información, la  curiosidad, gusto por conocer y estar actualizado.
ü  Crear una cultura cívica y promover valores, así como remitir al alumno a la  problemática y la realidad social.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Alumnos de 5to Electromecánica con Luna Luis, se organizan para participar en la propuesta de la UTN de Trenque Lauquen en “El proyecto Jóvenes emprendedores”.
PROYECTO JOVENES EMPRENDEDORES
    El pasado viernes 13 del corriente mes (Junio), los alumnos de 5° año especialidad electromecánica, realizaron la primera producción de pizzas listas para hornear. Este trabajo realizado por los chicos se enmarca dentro del proyecto Jóvenes Emprendedores impulsado por la U.T.N  Facultad regional, donde los alumnos deberán llevar adelante un proyecto de producción a elección, con característica empresarial, en este caso el producto elegido fueron pizzas pre-cosidas.
    Es de destacar el esmero y dedicación puesto de manifiesto por los chicos en el trabajo, tanto es su compromiso, que fabricaron una maquina cortadora de film, para realizar el envasado,  y están desarrollando una cinta transportadora para agilizar la producción, esto lo realizan en las horas de taller junto al profesor Alejandro López.
     Al proyecto lo denominaron” ELECTROPIZZAS”  y el mismo ya está participando  junto a otros trabajos locales y de la región en esta etapa del concurso coordinado por la U.T.N, donde luego de una evaluación del proceso y exposición final, se entregaran importantes premios para los ganadores. Ya están trabajando para la segunda jornada de producción que será el día Viernes 27 de Junio, por este medio los invitamos a acompañar a los chicos con la compra de alguna de las variedades de pizzas que ofrecen.
Los alumnos que están trabajando en el proyecto son:
•     Gilardi, Joaquín
•     Del rio, Nicolás
•     Parra, Martin
•     Urtizberea, Matías
•     Quiruelas, Agustín
•     Celot, Alan
•     Martín, Jeremías
•     Matamales, Matías
•     González, Karen
•     Álvarez, Lucia
Docente tutor: Luis Luna

-------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO DE ABORDAJE DE LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
Este proyecto de intervención surge de la necesidad de orientar y acompañar a los docentes y preceptores de la escuela secundaria para el logro de un abordaje conjunto y permanente de la Educación Sexual Integral que responda a las demandas de los adolescentes sobre los temas que más les preocupan y que pueden afectar su integridad física y emocional.

Esta propuesta pedagógica se encuentra alineada con los lineamientos curriculares para la ESI  y se propone generar actividades transversales a todas las asignaturas. Trabajan las asistentes (social y educacional Claudia y Lucía, junto a los docentes de distintas áreas: prácticas del lenguaje, Construcción de Ciudadanía, ciencias naturales entre otras, se lleva  a cabo en los primeros años). El día 18 de junio se llevó a cabo la charla con uno de los profesionales del Centro de Salud social y Comunitaria del barrio: el doctor Fernández sobre educación sexual aclarando dudas sobre el tema al alumnado.

También se organizaron desde el equipo OE varias charlas talleres en el mes de junio, brindadas desde la comisaría de la mujer con los alumnos de los primeros años: tema “previniendo la violencia”, realizaron varios trabajos que los expusieron en el SUM de la escuela:















--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyecto: "Calculando Alturas".
La profesora del área de matemáticas Valladares, María Alejandra junto a sus alumnos de 4to año Construcciones, presentaron el proyecto “Calculando alturas” con el cual van a participar en la feria de ciencias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyectos solidarios: 
Alumnos de 3er año y 4to año trabajan en dos proyectos solidarios, surgidos de la charla informativa brindada en la escuela por Solari, Carlos desde la Cooperativa local.


3er y 4tos años trabajan en los proyectos solidarios: juntando cajas de tetrabrik y tetrapack y 4to año prepararán los cestos de residuos para instituciones, los proyectos son: 
Nombre del proyecto: "Madera de cartón”.
Nombre de fantasía del Grupo: "Caja Fuerte”de tercer año.
Folleto de difusión....
Nombre del proyecto: "Por una ciudad más limpia"
Nombre de fantasía del Grupo: "Técnica solidaria" de 4to año C. y E.
Imágenes: trabajando en el proyecto....









--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1
 “Campañas al Desierto”
Se envió un proyecto, presentado por Lozano María profesora de lengua y literatura turno tarde y colaborando desde biblioteca López Blanca (Representarnos la identidad-Proyecto de Extensión Cultural), al Concurso Nacional de experiencias de promoción de la lectura del Premio Viva Lectura-2014 de Fundación Santillana.

Nuestra institución fue invitada a participar del mismo en el mes de diciembre. Hemos cumplimentado con las formalidades requeridas y estamos a la espera de la decisión del jurado, comunicada en el mes de abril. Aunque no quedamos entre los primeros premiados consideramos que lo más importante fue participar y sobre todo presentar los trabajos que vienen realizando año a año con María, los alumnos de 4to y 5to año Electromecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario