domingo, 30 de agosto de 2015

Alumnos de 3er año Ciclo Básico participan nuevamente en la evaluación de saberes presentando ladrillos de botella ecológicos.

  Los alumnos Reyes Diego, Adriel Leandro y Bustamante Franco junto al docente Rosas Eduardo, trabajan con los ladrillos ecológicos, llenan las botellas con aserrín, cartones y algún otro material descartable, compactan el material dentro de la botella y le dan seguridad (alambres).

Con estos ladrillos se construyen viviendas.

Alumnos de 7mo año electromecánica trabajan en el proyecto paneles solares y en un auto solar.

   Desde la E.E.S.T 
N°1 se realizó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, la misma proveyó de paneles solares fotovoltaicos a la escuela. La universidad trabaja con la CONEA. Con la escuela firmaron un convenio mediante un contrato. Van a tener un registro de la energía producida una vez que se ponga en funcionamiento.
    En la materia prácticas profesionalizantes, los alumnos de 7mo año construyen las bases que son de hormigón para el funcionamiento de las pantallas solares. Una vez que este todo armado vienen de la Universidad para ver funcionamiento y demás.
   Hay un prototipo de auto que los alumnos lo están preparando para que funcione con energía solar, en esta propuesta participan 8 alumnos de 7mo electromecánica.
    Todo lo preparan con material reciclado de la escuela, mesas, sillas rotas, ruedas la solicitaron a las gomerías, las que están fuera de uso. El auto funciona con alternadores de dínamo. Hacen el esqueleto del auto. Funciona con energía que proveen las pantallas es decir, arman un prototipo que anda a energía solar. Buscaron almacenar en baterías energía para cuando no hay sol y pueda seguir funcionando el auto.  En estos momentos están corrigiendo detalles para que todo funcione.
Los profesores que acompañan esta iniciativa son López Alejandro y Javier Chávez

miércoles, 26 de agosto de 2015

En la semana del árbol, la Municipalidad de Trenque Lauquen junto a alumnos de la Escuela Técnica plantaron 10 árboles en la vereda de la escuela

La Municipalidad de Trenque Lauquen plantó el día (miércoles 26 de Agosto) 10 árboles de la especie “Ciruelo de Jardín” en la vereda de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Campañas del Desierto”. En esta jornada participaron alumnos, docentes, directivos y personal del municipio.

Esta actividad está enmarcada en los festejos de La semana del árbol que se celebra en los países de Latinoamérica.

La plantación estuvo a cargo del personal municipal con la colaboración de alumnos de la institución.
La selección de la especie se debió a la presencia de una línea de media tensión eléctrica por encima de la línea de árboles, por lo que se eligió una especie cuyo crecimiento potencial en altura no invada la zona de seguridad.

El cuidado de los árboles colocados, será una responsabilidad compartida de la institución, sus alumnos y la Municipalidad.

Dejamos estas frases referente a esta semana:
 "Una Sociedad se define no sólo por los árboles que planta,  sino también por los que decide no destruir";
Anónimo
"El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es hoy"...
Robin Sharma

lunes, 24 de agosto de 2015

El Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires convoca alumnos de 6º y 7º de las escuelas Técnicas que participen del concurso “Hagamos Bandera”.

El Colegio de Técnicos encara un año trascendental en su vida institucional.
Decidido a promocionar su rol en la sociedad, ha resuelto desarrollar a lo largo de todo el año una serie de actividades que apuntan a profundizar su compromiso con los matriculados, las Escuelas Técnicas, Institutos y Centros de Formación Profesional, y la comunidad en general.
¿Quiénes somos?
“Somos una entidad de derecho público no estatal, creada por la Ley 10.411 en el año 1986. Nuestro fin es llevar el registro matriculado obligatorio y el control del ejercicio de la profesión de Técnico, garantizando a la sociedad la idoneidad y capacidad de los colegiados en las distintas especialidades. Además, nos compete la defensa y jerarquización del Profesional Técnico.
Somos una Institución sin fines de lucro que se sustenta por el aporte de sus más de 7000 matriculados surgidos de las más de 300 tecnicaturas que componen un nomenclador en permanente crecimiento.
En este marco de promoción convocan a alumnos de 6º y 7º años de las Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos aires, Institutos y Centros de Formación Profesional, a participar en el concurso “Hagamos Bandera”
OBJETIVO DEL CONCURSO
Incorporar un nuevo símbolo que identifique al Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, que fortalezca vínculos entre los Distritos que lo componen y contribuya a un acercamiento hacia los establecimientos educativos que son, ni más ni menos que, el “semillero” de nuestra institución.
Esta identificación que proponemos nace a partir de sentirnos orgullosos de ser parte de este Colegio, que hoy nos propone bajo el lema “Hagamos Bandera”, darnos a conocer a través de un símbolo fuerte.
¿En qué consiste el concurso?
El concurso consiste en diseñar una propuesta que se convierta en la Bandera del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.
¿Quiénes pueden participar?
- Alumnos de 6° y 7° año de las Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires.
- Las propuestas pueden ser de manera individual o grupal, siempre que el grupo esté conformado por alumnos del mismo curso/división.
Pueden presentar varias banderas por curso.
¿En qué basar la propuesta? ¿Qué criterios deben tener en cuenta?
- Un breve reseña histórica del Colegio de Técnicos. Su estructura y funcionamiento. Su rol en la sociedad. Su escudo.
- La experiencia de cada alumno en la Escuela Técnica: Las herramientas que aprendieron a usar, el paso por los talleres, los útiles escolares tan propios de estas instituciones educativas.
¿Cómo se desarrollará la elección?
- En una primera instancia de preselección, cada uno de los 7 distritos del Colegio de Técnicos, enviará a la gran final las 2 propuestas más votadas por sus matriculados.
- Las 14 banderas finalistas, viajarán a la ciudad de La Plata, donde el 14/10 serán evaluadas por los presidentes de cada Distrito, la Mesa Ejecutiva del Consejo Superior, el Intendente de la ciudad de La Plata y el Director de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires, eligiendo de esta manera a la que se convertirá en nuestro nuevo símbolo.
¿Cuáles son los premios?
- Por el solo hecho de participar, recibirán un diploma para el o los autores del proyecto, un diploma para el Establecimiento Educativo al que representan y el reconocimiento a los dos mejores promedios de cada institución con la matriculación gratuita, en el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.
- A los dos proyectos preseleccionados de cada Distrito, se los reconocerá con una medalla por haber quedado entre los 14 trabajos finalistas y el pasaje, almuerzo, estadía y Visita Guiada por la ciudad de La Plata el día en que se llevará a cabo la elección de la Bandera que nos representará como Institución.
- Finalmente el autor del proyecto ganador, recibirá una placa en reconocimiento a su labor, un viaje a CÓRDOBA para todo el curso y una computadora y Bandera del Colegio de Técnicos, para la Institución a la que representan.
Para ello debes entrar al facebook "Hagamos Bandera", solicitar amistad y lo más importante votar me gusta!



jueves, 13 de agosto de 2015

Para obtener el Título Técnico llegó una propuesta: FinEsTec...

Si terminaste el último año de la escuela Técnica o agraria y te quedaron algunas materias pendientes para obtener el  título tenemos una propuesta para vos.
Te proponemos ser parte de FinEsTec y acompañarte en todos los pasos que tenés que dar para obtener tu título de técnico.
Acércate a tu escuela o a otra cercana a tu domicilio que ofrezca la tecnicatura que cursaste para que te informen sobre FinEstec y sus sedes.
Inscribíte en una escuela sede de FinEstec, allí encontrarás con quien elaborar un plan de trabajo para preparar y rendir las materias de acuerdo a tus tiempos y necesidades.
¡¡¡Por lo mucho que hiciste hasta ahora bien vale este último esfuerzo!!!

Se presentó en el SUM de la escuela la compañía teatral “Aprender a volar”...

APRENDER A VOLAR...CULTURA DE MOVIMIENTO
Contamos un poco su trabajo:
Autorretrato de una adicción
Somos LA ÚNICA compañía de teatro en ARGENTINA dedicada EXCLUSIVAMENTE a recorrer las escuelas. Una alternativa pedagógica en valores en cada puesta en escena. DOS EJES nos motivan: el de la prevención y el de la concientización. Somos Aprender a Volar... y estamos siempre en movimiento.
Contada en primera persona, la autobiografía de Agustín Lezcano comienza en una parada de colectivos, en medio de la lucha más grande de su joven vida: SU ADICCIÓN A LAS DROGAS.
Mientras  espera una oportunidad, su corazón será puesto delante de los espectadores, mostrando sin censuras (siempre en el marco educativo que amerita la escuela) los resultados ineludibles del paso de una adicción por la vida de un adolescente. "¿Y si hubiera dicho que no?", se pregunta.
Agustín entenderá que el último que se da cuenta de que todos se dieron cuenta es el adicto.
Agustín entenderá que los placeres inmediatos de las adicciones son mentiras que mostrarán un fruto implacable: una vida deslucida, sueños demacrados, proyectos de vida en "stand by"
Creemos que un adolescente que está enfrentando una adicción y que aún asiste a la escuela, tiene oportunidad, porque con todas las limitaciones que puedan existir, la escuela aún lo contiene.
Porque tratamos con casi 1 millón de adolescentes anualmente, creemos que hay PUERTAS DE SALIDA.
Por qué sabemos que los docentes luchan con este flagelo que trae deserción y violencia en los chicos, y desgaste en el maestro, es que ofrecemos una semilla para tratar este tema con seriedad, con un lenguaje cercano y con eficiencia.
"Aprender a Volar", por 13er año consecutivo trae propuestas desafiantes, enfrentando a los grandes flagelos que quieren matar a aquellos en los que estamos invirtiendo tiempo y expectativas.
Qué se esconde detrás de un adolescente que consume?  Se puede salir? Quién es responsable? Los padres? Los chicos? Los medios de comunicación? El problema es Agustín o son los demás? El problema es el espejo o el problema es el reflejo?
" #SELFY# "  previene a los adolescentes que nunca han incurrido en una adicción para que nunca lo hagan, y batalla de principio a fin con las mentiras puestas en las mentes jóvenes que estarán entre el público y que sí están inmersos. " #SELFY# " batalla con un grito de esperanza:
NO TE DEJES CONSUMIR...TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO
LOS PROTAGONISTAS".

sábado, 8 de agosto de 2015

Creación del Club de lectores con los alumnos


La docente de prácticas del lenguaje Patricia Alanis nos cuenta el trabajo que viene realizando junto a los alumnos y a la bibliotecaria Eleonora Ulman: “En realidad lo que estamos haciendo con los chicos es estar trabajando con lo que plantea el diseño curricular: - Realizamos diferentes recomendaciones literarias con el propósito comunicativo: de que los alumnos de Primer año conozcan los distintos textos literarios,  leídos en la biblioteca institucional, por los chicos de Segundo año.
Con ellos mismos decimos llamar a este espacio: "Club de lectores”.
Curso: 2do año Div.: II Turno: Mañana
Área: Prácticas del Lenguaje
Docente: Alanis, Patricia
Bibliotecaria: Eleonora Ulman.
Desde este espacio los alentamos a que sigan con esa gran propuesta, donde nos permiten compartir y disfrutar a todos de los libros y el placer de variedad de lecturas, historias, etc.

Mostramos algunos trabajos:








Compartimos nuestra experiencia en el blog 16 bibliotecarios del CENDIE.

En este mes (agosto) compartimos nuestro blog (Biblioteca Demarco Angel de la E.E.S.T Nº1 de  Trenque Lauquen) junto a otro blog de la región (Biblioteca escolar “Constancio C. Vigil” que funciona en la Escuela Primaria N° 1 del distrito de Salliqueló) en el blog 16 bibliotecarios del CENDIE.
Una de las coordinadoras del CENDIE Evangelina Perri expone allí dichas experiencias y expresa:
“Dos experiencias muy interesantes de blogs que son gestionados desde las bibliotecas escolares. Estos espacios buscan compartir el trabajo que realizan a diario docentes y alumnos, estimulando la lectura y participación en estos espacios que nos ofrece la tecnología. En los dos casos han optado por utilizar Blogger.
El primero es el blog de la biblioteca “Demarco Angel” que está enclavada en la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Trenque Lauquen. El blog es gestionado y actualizado constantemente por las bibliotecarias.
Está vigente desde el año 2012, cuenta con diversas pestañas donde se va organizando la información de las distintas áreas.
El segundo es el blog de la Biblioteca escolar “Constancio C. Vigil” que funciona en la Escuela Primaria N° 1 del distrito de Salliqueló, este blog está acompañando la vida de la institución desde el año 2013”.
…Este recurso es consultado habitualmente por docentes, alumnos y padres del establecimiento. Allí van subiendo no solamente las novedades relacionadas con la biblioteca escolar sino también quedan colgados los materiales que van utilizando los alumnos para la realización de sus tareas.
El blog cuenta con diversas pestañas que van organizando la información de las distintas áreas.
Biblioteca Escolar "Constancio C. Vigil"





Alumnos de la escuela formaron la Cooperativa Escolar.

La Cooperativa Escolar se conforma en el marco del proyecto “Sembrando Cooperación” que auspicia la Cooperativa de Electricidad. En este contexto un grupo de alumnos de nuestra escuela conformó la Cooperativa Escolar bajo el nombre “Construyendo un futuro”, el grupo que dio el puntapié inicial fue 4to Electromecánica, que quisieron hacer posible la experiencia e invitaron a todos los alumnos de la escuela a la que muchos decidieron formar parte, los socios de dicha cooperativa son de 1ero, 2do, 3ro, 4to años por  ahora, luego se irán incorporando más alumnos. Trabajan en un proyecto que consiste en aportar juegos didácticos y visitas semanales para acompañar a los chicos de la Casa del Niño de Trenque Lauquen. La experiencia continuará con nuevos proyectos a los que también han decidido participar en esta experiencia varios docentes entre ellos Coria, Virginia, Angulo Claudia, de aula Federico Neugebauer, González Alberto, ambos últimos de taller,  bibliotecarias  y demás docentes que se vayan incorporando día a día.

martes, 4 de agosto de 2015

Los alumnos continúan con la propuesta iniciada años anteriores, utilizando y analizando el diario de diferentes formas en los espacios curriculares junto a la biblioteca y sus docentes:

Continuando con la propuestas de años anteriores se sigue trabajando con el diario en la biblioteca y en las aulas, los alumnos a lo largo del año emplean el diario en sus actividades, en diferentes temas que trabajan con los docentes y también en biblioteca. Brindamos ejemplos de sus trabajos: 
ü En la biblioteca se siguen exponiendo en la cartelera las noticias que leemos allí, analizamos con los grupos de alumnos sobre escritores locales, la publicación de uno de sus libros por medio del diario local, llegadas de escritores a la biblioteca Rivadavia, novedades de la escuela por ejemplo cuando se trajo a la escuela la biblioteca digital, sobre educación, noticias sobre participación en algún parlamento juvenil, centro de estudiantes que salen en el diario. Este año para que las mismas están a la vista de toda la comunidad educativa, y puedan ser leídas se exponen semana a semana en los pizarrones de la entrada y en el piso del piso de arriba de la escuela, así, todos alumnos y docentes se enteran de las últimas noticias, sucesos, hechos locales, también  noticias sobre salud, y cuidados, económicas, deportivas, de política, novedades locales, etc.
ü En el pizarrón de taller se exponen noticias  sobre creación e inventos, avances tecnológicos, utilización de energías, creación de nuevos prototipos de autos u otra herramienta.
ü Se trabajan los distintos tipos de noticias desde las internacionales, nacionales hasta las locales.
ü Los docentes, alumnos en la escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 utilizan el diario en el aula en materias como geografía (por ejemplo para los circuitos productivos noticias referentes a cereales, ganadería, economía, etc, para trabajar con los diferentes blog económicos) historia, salud y adolescencia aquí utilizan también mucho la revista Rumbos del domingo, analizan publicidades, arman afiches sobre la adolescencia en diferentes épocas de la historia, trabajan con diferentes enfermedades (droga, alcoholismo, tabaco, bulimia y anorexia, gonorrea, SIDA, sífilis, etc.)
ü En Ciudadanía y política este año  trabajaron sobre las elecciones paso 2015,  con la docente Leal Lía los alumnos de 5to C. y E. con las listas de los diferentes partidos presentadas en el diario, vemos su trabajo:
  


ü En derecho laboral armaron con varios diarios que colocaron en el SUM de la escuela todo lo referente a prevenciones y accidentes laborales.
ü Desde biblioteca se arma el archivo vertical que forma parte del servicio de referencia y es de gran utilidad, ya que mediante este medio se ofrece información reciente, mes a mes que aparece no sólo en el periódico local sino de la revista Rumbo que sale con el diario. Se organiza seleccionando temas de interés que pueden trabajar en diferentes materias, por ejemplo para educación para Salud y ciencias naturales se arma la sección vida y salud, noticias sobre el medio ambiente, tecnología del diario local. Otra sección son noticias deportivas locales y del mundo, por ejemplo se armó con el suplemento que salía en el diario la sección referente a la Copa América donde los alumnos extraían datos que le interesaban, ejemplo hechos anecdóticos, países participantes, curiosidades de las copa, etc.
ü Otras secciones son de noticias y sucesos a nivel local y hechos ocurridos en el mundo, economía, esta última utilizan en historia, ciencias sociales, geografía.  
ü Se sigue armando una carpeta con noticias de la escuela en orden de sucesos, años tras años, muchas aparecen en el diario local.


ü Trabajan  con el diario los alumnos (1ros, 2dos, 4tos, 6tos, años),  en el armado de las carteleras para las diferentes efemérides (12 de Abril día de Trenque Lauquen, el día del agua, 25 de Mayo, 20 de Junio día la Bandera Nacional, 9 de Julio, medio ambiente, cuidado de la tierra, etc).
ü En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora el Golpe de Estado de 1976, el más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.
ü Alumnos de 6to años E. y C. trabajaron en la materia derecho del trabajo junto a la docente Nancy Elorza con la ley 19.587, en virtud de la sanción de la cual se conmemora el día de la higiene y seguridad en el trabajo.

ü Cuentan los alumnos de 6to y su docente que: “Los carteles y frases que hemos puesto es porque la seguridad no solo se refiere al uso de elementos de seguridad, como cascos, protección ocular, ropa adecuada, etc. sino y lo más importante es la colación de señales adecuadas, con el objetivo de educar a los trabajadores y población en general, y de prevenir los numerosos  accidentes de trabajo que podrían ocurrir. Los chicos comprendieron que educándonos en esta temática podemos hacer valer nuestros derechos, protegiéndonos nosotros y a nuestras familias”. 
ü El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. La conmemoración de este día tiene como objetivo contribuir a instalar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en función productiva representa un aspecto importante del desarrollo económico y social del país. En la Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema.
ü Día Internacional del cuidado de la Madre Tierra, trabajo armado por alumnos de 4to año C. con la bibliotecaria y su profesora de química Angelina: