sábado, 23 de abril de 2016

Alumnos de 4to año trabajaron sobre el Día Mundial del Libro, del Derecho de Autor, del idioma.

     Alumnos de 4to E. elaboraron una cartelera referente al 23 de Abril Día mundial del Libro, del Derecho de Autor, del Idioma en biblioteca con la colaboración de la docente María Lozano. Los alumnos Walter y Daniel dibujaron y escribieron refiriéndose a la fecha.
      El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
    23 de abril, celebramos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Los libros y la lectura son la mejor manera de combatir la ignorancia y de fomentar en su lugar la tolerancia, el entendimiento y el diálogo. Los libros nos hacen descubrir nuevos mundos e ideas, nos permiten viajar más allá de nuestra propia imaginación y nos permiten crecer y desarrollar nuestros propios pensamientos. En definitiva, los libros y la lectura nos ayudan a ser libres.
    Este año la celebración coincide con el 400 aniversario de la muerte de dos genios de la literatura mundial, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Una excelente ocasión para descubrir por primera vez o releer algunos de sus clásicos.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.
Capital Mundial del Libro 2016: Wroclaw (Polonia)
   Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Así, la iniciativa se añade a las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y pone de manifiesto la colaboración entre los principales actores del sector del libro y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura.
     La ciudad de Wroclaw (Polonia) fue elegida para este año por su compromiso con la difusión del mensaje, «el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas», en todo el mundo.
     Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación” (Jorge Luis Borges)
    No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento."
-Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
 Frank Kafka dijo una vez: “un libro debe ser un hacha para romper los mares congelados dentro de nuestra alma”.
Ventanas a nuestra vida interior, los libros son también la puerta a la comprensión y el respeto entre los pueblos, más allá de las fronteras y las diferencias. En todas sus formas, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que comparten todas las mujeres y todos los hombres, que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario