jueves, 3 de junio de 2021

Alumnos de 1° año realizaron su Promesa Ambiental esperando despertar su compromiso y el de su entorno.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 Cada 5 de junio, desde 1974, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Organización de las Naciones Unidas. Su finalidad es generar consciencia en la población mundial acerca de diversos problemas ambientales.

El principal objetivo es motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, generando un cambio de actitud sobre temas ambientales, y fomentando la cooperación para que el ambiente sea sostenible. Esto garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

 El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 es la Restauración de los Ecosistemas.

La recuperación de los mismos puede hacerse de varias maneras: plantando árboles, cambiando la alimentación, reintroduciendo especies silvestres, reciclando, reduciendo y reutilizando, limpiando ríos, ahorrando agua y energía, etc. Uno de los mayores desafíos para la preservación de los ecosistemas consiste en fomentar hábitos que posibiliten prácticas sustentables. Esto requiere del compromiso y la participación activa de todos los sectores de la sociedad: Estado, organismos no gubernamentales y la población en su conjunto. Los adolescentes son importantes agentes de cambio, ya que tienen la posibilidad de influir en sus pares y familiares con un poder superior al de cualquier otra persona. Es por ello que los alumnos de 1° año realizarán su Promesa Ambiental esperando despertar su compromiso y el de su entorno.

El acto fue en forma virtual, participaron los alumnos  por Zoom con la Vicedirectora, la bibliotecaria de la escuela y las profesoras de  Ciencias Naturales y otros docentes que también acompañaron. 

PALABRAS A CARGO DE LAS PROFESORAS DE CIENCIAS NATURALES (Evelyn Tobio y Virginia Coria)

 Esta pandemia nos está dando muchas lecciones. Una de ellas es que somos más vulnerables de lo que creemos. Dependemos de todo lo que ocurre en el planeta. El confinamiento nos está demostrando la capacidad de la naturaleza para recuperarse de la acción humana. Esta crisis puede ser, a nivel ambiental, una oportunidad para el cambio, para la reflexión, para crear conciencia, promover y adoptar hábitos diarios sostenibles. Debemos reconocer la importancia del cuidado de los ecosistemas para garantizar la calidad de vida de toda la humanidad, entendiendo que somos parte de la naturaleza y que sin ella no podemos sobrevivir. Ahora, más que nunca, es fundamental formar ciudadanos en el respeto al medio ambiente, el cuidado y la conservación del mismo para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta sano. El primer paso para que ese futuro sea real es no ser indiferentes. Junto con el impulso de las nuevas generaciones, podemos ser quienes no le dieron la espalda al planeta. Las personas sólo podremos ser saludables en la medida en que lo sean los ecosistemas de los que dependemos. Es por ello que hoy ustedes, alumnos de 1° año realizan su promesa, cuyo objetivo máximo es sellar en sus mentes y corazones el compromiso y la responsabilidad para con su entorno.

TOMA DE JURAMENTO A CARGO DE LA VICEDIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN, ADRIANA PERSANI.

Invitamos a los alumnos de 1° año a tomar Juramento.



“Conociendo la gravedad y complejidad de los problemas ambientales que afectan al mundo contemporáneo; habiendo tomado conocimiento de los componentes del ambiente y de los principales problemas ambientales; habiendo conocido los más importantes bines comunes de la Tierra y el patrimonio natural, en particular de América Latina; reconociendo la importancia del cuidado del medioambiente para la calidad de vida de propia y ajena; juro comprometerme a proteger los ecosistemas y toda forma de vida manifiesta sobre el planeta, más allá de las fronteras de los países que la naturaleza trasciende.

Soy protector de la naturaleza, de la biodiversidad, de los bienes comunes de la Tierra difundiendo prácticas comprometidas con la transformación de hábitos y conductas que permitan transformar la sociedad para lograr el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del planeta, resguardando el derecho de las generaciones futuras para acceder a las mismas posibilidades ambientales a las que yo accedo hoy”.

Los alumnos de los primeros años nos expresan sus deseos, compromisos para el cuidado del medio Ambiente: 

Por este espacio agradecemos a todos/as las alumnas de primer año por su gran participación, responsabilidad y compromiso asumido en la promesa del cuidado del medio ambiente el día viernes a través del zoom. También se agradece a los docentes organizadores y los que acompañaron este momento junto a sus alumnos (Coria Virginia y Tobio Evelyn) y la videcirectora Adriana Persani.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario