miércoles, 3 de abril de 2024

2 de Abril conmemoramos el Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas…

Conmemoramos uno de los hechos más emblemáticos de la historia reciente de la Argentina, en el que se ven trágicamente combinados el heroísmo, el sacrificio y el amor a la Patria. Un día como el de ayer, pero de 1982, se iniciaba la Guerra de Malvinas, un conflicto bélico plagado de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.

Recordamos esta gesta patria:  palabras alusivas a cargo de la profesora María Silvia Fernández.

La Marcha de Malvinas dice:

“Ni de aquellos horizontes Nuestra enseña han de arrancar,

Pues su blanco está en los montes Y en su azul se tiñe el mar”

Como todos los años, el 2 de abril rendimos justo homenaje a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas; pero también conmemoramos fundamentalmente la vigencia de nuestra decisión de recuperar estas islas como parte de nuestro territorio.

En el año 1982 un gobierno de facto en decadencia, que había cometido las más grandes atrocidades y, además, había desguazado el país destruyendo la producción nacional aprovechando la inexistencia de instituciones, llevó a cabo una guerra sin destino que sacrificó la vida de verdaderos héroes que pelearon en condiciones desiguales.

Se hizo un uso imperdonable de una causa justa, profunda, sentida por el pueblo argentino.

Duró 74 días, una guerra más bien breve en términos históricos, pero fueron suficientes para que murieran 629 hombres, y eso fue solo el comienzo de una herida que no cierra.

Más de 450 ex combatientes de Malvinas se quitaron la vida tras la guerra. Algunos no soportaron la indiferencia y la falta de reconocimiento de la sociedad y de las propias fuerzas a las que pertenecieron, al no brindarles ayuda económica, médica ni psicológica cuando verdaderamente lo necesitaron.

Pero también debemos recordar a aquellos que lograron sobrevivir a semejantes circunstancias y están entre nosotros, despertando cada día, llenos de sueños por cumplir. A quienes acompañaron y acompañan a nuestros héroes: esposas, padres, hijos, nietos. Todos son parte de este dolor.

Seamos conscientes de que estamos en deuda con cada soldado de nuestra patria que derramó su sangre en las islas.

Muchas gracias

Los alumnos de 3° año II división y de 5° año EM le acercaron algunas preguntas al excombatiente de Malvinas Daniel Comillas, quien tuvo la amabilidad de responderlas. Por cuestiones de salud, sólo pudo hacerlo de manera escrita, por lo que fueron leídas por el profesor Reyes, Nicolás.

   Observamos entonces el video de esta entrevista.

La alumna de 5° año EM María Paz Santiago Márquez leyó un poema del excombatiente chubutense Gustavo Caso Rosendi, quien expresa en sus líneas el sentimiento de pérdida tan común en ocasiones de guerra.


Cuando cayó el soldado Vojkovic

dejó de vivir el papá de Vojkovic

y la mamá de Vojkovic y la hermana

También la novia que tejía

y destejía desolaciones de lana

y los hijos que nunca

llegaron a tener

Los tíos los abuelos los primos


los primos segundos

y el cuñado y los sobrinos

a los que Vojkovic regalaba chocolates

y algunos vecinos y unos pocos

amigos de Vojkovic y Colita el perro

y un compañero de la primaria

que Vojkovic tenía medio olvidado

y hasta el almacenero

a quien Vojkovic

le compraba la yerba

cuando estaba de guardia


Cuando cayó el soldado Vojkovic

cayeron todas las hojas de la cuadra

todos los gorriones todas las persianas.
Por este espacio agradecemos a los alumnos que junto a los docentes organizadores Fernández, María Silvia y Reyes, Nicolás por el compromiso que asumieron en homenajear a nuestros héroes de Malvinas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario