viernes, 5 de julio de 2024

Celebramos nuestra Independencia con una gran variedad de actividades….

#PalpitandoLos100DeLaTecnica Hace poco más de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación  independiente y soberana.

Queremos agradecer a los alumnos de 2do 3ra y 1ro 3ra por la cartelera y la decoración, como así también a alumnos de 3ro2da que elaboraron la casa de Tucumán que ven de fondo como telón.


Recordemos que, en 1816, nuestro país no pasaba por un buen momento ni en lo económico, ni en lo político. Por otra parte, existía la amenaza permanente de una  mayor invasión de tropas españolas que luchaban por mantener su poder.

Güemes apenas lograba controlar los ejércitos hispanos que avanzaban en el norte

del país. También existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debía implementar. Pero, sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia del Imperio Español.

La mañana del 9 de julio de l816, cuando Juan José Paso, luego de leer la proposición dentro de un clima de gran expectativa, preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una nación libre e independiente de los Reyes  de  España,  lo  congresistas  respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada y luego, individualmente, ratificaron la aprobación.  Este  consenso unánime  respecto  a  la  declaración  de  la  independencia  nos  hace  reflexionar  sobre  la  valentía  que  tuvieron  los  protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y  a las dificultades que se les presentaban.

¿Qué enseñanza nos dejan los hombres que construyeron nuestro pasado? Que la  historia  no  la  hacen  solamente  los  próceres,  también  la  hacen  las  personas  comunes, como cada uno de nosotros, en nuestro trabajo, en la escuela, en la casa,  construyendo para uno y para todos, con la idea de que mientras más aprendamos más  libres  seremos  y  más  honraremos  a  nuestros  antepasados,  cuyos  valores  siguen vigentes, sigamos luchando entonces, por la independencia y la autonomía  económica, cultural y social de nuestra Argentina.

Los alumnos de 1ro 1ra y 1ro 3ra trabajaron con el significado del acto del “ 9 de julio”  y realizaron una lluvia de la palabras. Pasaran a leerlas y pegarlas.

COMPROMISO UNION  LIBERTAD ESPERANZA  NACION  JUSTICIA PATRIA EQUIDAD LUCHA  IDENTIDAD ARGENTINA 

En toda la Nación, el 9 de julio se celebraba la declaración de la independencia. Vamos a jugar un rato, se dará un crucigrama por curso y el primero que lo resuelva tendrá un premio. Para ello escuchamos con mucha atención un breve relato:

Relato sobre 9 de julio: LOS SONIDOS Y LA MÚSICA DE 1816

Las carretas de la época de la independencia del 1816 hacían ruido con sus ruedas de madera al pasar por las calles de adoquines y de tierra. Muy temprano a la mañana sonaban las campanas, era hora de levantarse para empezar un nuevo día. También se escuchaban los golpes de los martillos en las herrerías cuando hacían las herraduras para los caballos. La música de aquella época tenía su lugar de importancia a comienzos del siglo XIX. No existían los soportes físicos, faltaban muchos años para los vinilos, CD y MP3, Spotify y la única posibilidad era de interpretarla en vivo. Los pueblos originarios bailaban en sus ritos que se basaban mayormente en gritos.


También cada clase social tenía sus costumbres. La clase alta tenía la posibilidad de contar con varios instrumentos como clavicordios, pianos, arpas y en las casas se interpretaban música como el minué(que es una danza de salón), y lo hacían en las famosas tertulias (reuniones de personas que se juntaban habitualmente para conversar sobre un determinado tema de la actualidad) donde se bailaba la contradanza, antigua danza europea. Su trayectoria histórica atravesó la realidad coreográfica de las danzas en nuestro país dando origen a El Cielito del que se desprendieron el Pericón y la Media caña. Por otro lado había muchas pulperías, una suerte de almacén que también le daba vida a un espacio de sociabilidad. Los juegos típicos del lugar eran: las cartas, tabas, corrida de sortija, bochas y siempre había una guitarra a mano donde iban tomando protagonismo las payadas. Eran encuentros musicales que iban tomando calor con las palabras y donde la música era fundamental. Era el lugar privilegiado de los gauchos y criollos. También se compartían empanadas, locros, guisos, pasteles, carbonada y no faltaba el mate amargo y el aguardiente como bebidas preferidas. En estos doscientos ocho años de historia el folklore se gestó, desarrolló, arraigó y se instaló definitivamente en el ser nacional argentino.



Agradecemos a los alumnos por su gran compromiso y participación, a las docentes organizadoras: Ahumada, Anahí; Álvarez, Laura; Lemos; Romina; Mina Estela por la organización y a todos los que colaboraron en este acto y como cierre compartieron un rico chocolate.

¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario