sábado, 15 de julio de 2017

El diario local “la Opinión” sigue siendo un puente entre las aulas, biblioteca y el mundo, mediante el análisis de noticias en diferentes materias…

ü Desde principio de año la docente Claudia Angulo, en ciencias sociales, en tercer año, utilizan diferentes artículos como por ejemplo de “Emergencia hidrológica” en la provincia de Buenos Aires y el partido de Trenque Lauquen, con ello realizan gráficos, resúmenes, análisis etc. También sobre el estado del agua potable, purificaciones y abastecimiento en la ciudad.

ü En salud y adolescencia (4tos años) utilizan también el diario, suplemento de salud y también  la revista Rumbos del domingo, con ello analizan publicidades, arman afiches sobre la adolescencia en diferentes épocas de la historia. Es así como en  este espacio curricular con la docente Virginia Coria, en su horario se reúnen en biblioteca y trabajan con el material preparado por la bibliotecaria del diario la Opinión referente a temas propios de esta disciplina como son los de salud, calidad de vida, enfermedades: contagiosas, crónicas, no contagiosas, endémicas, esporádicas, epidémicas, cuidados, prevención, avances e inventos en salud, droga, alcoholismo, tabaco, bulimia y anorexia, vigorexia, gonorrea, SIDA, sífilis,  dengue, gripe A, descubrimientos de vacunas u otros progresos.  Analizan e investigan, extraen material del diario local. Esto es posible ya que todos los años a través del proyecto que se presenta ha dicho diario desde la biblioteca y que gentilmente es concedido para uso de todas las materias, el mismo nos brinda la posibilidad de trabajar variados temas.
ü Desde biblioteca y como propuesta de las bibliotecarias y los alumnos se continúa recopilando y leyendo noticias locales, (las mismas pueden ser referidas a escritores, deportivas, música, de la escuela, sucesos y eventos de diferentes instituciones que se publican en dicho diario como una forma de conocer lo que pasa en su ciudad y la zona). Las leen en vos alta, otras  en silencio, luego destacan en color lo más importante de dichas noticias y las exponen en biblioteca. También buscan notas que se refieran a proyectos, actividades realizadas por los alumnos y docentes en la escuela (olimpiadas, viajes de estudios, participación en eventos,  proyectos realizados en la escuela y para la comunidad, visitas, etc.) que también son publicadas en el diario.


 ü Desde biblioteca se arma el archivo vertical que forma parte del servicio de referencia y es de gran utilidad, ya que mediante este medio se ofrece información reciente, mes a mes que aparece no sólo en el periódico local sino de la revista Rumbo que sale con el diario. Se organiza seleccionando temas de interés que pueden trabajar en diferentes materias, por ejemplo para educación para Salud y ciencias naturales se arma la sección vida y salud, noticias sobre el medio ambiente, tecnología del diario local. Otra sección son noticias deportivas locales y del mundo. Noticias locales de instituciones, escritores, presentación de libros en la biblioteca pública, eventos que convoca la Municipalidad, avances tecnológicos, inventos, noticias sobre la población local y mundial cambios, migraciones, referida a la mujer, etc.


ü Se sigue armando una carpeta con noticias de la escuela en orden de sucesos, años tras años, muchas aparecen en el diario local.
ü En el pizarrón de taller, y en biblioteca se exponen noticias  sobre creación e inventos, salud y enfermedades, economía, deportes, efemérides (24 de marzo: día de la Verdad y la Justicia, 11 de abril: Día de Trenque Lauquen, 25 de Mayo, Güemes, General Manuel Belgrano, etc.) Participación en proyectos de los alumnos de la escuela por ejemplo talleres de FEDECOBA, eventos deportivos (torneos bonaerenses, jornadas deportivas en el polideportivo como fue en el certamen de atletismo escolar en el predio del Polideportivo Municipal (Tratum Cudehue).

ü Otras referidas a avances tecnológicos, utilización de energías, creación de nuevos prototipos de autos u otra herramienta, suplemento verde, salud y la tranquera. Espectáculo y cultura (películas, música, etc.)
ü Las orientadoras social y educacional (Mary Funary y Ruth Covino) también trabajan en conjunto con la bibliotecaria y con los alumnos: temas como trabajo infantil, discriminación, bullyng, violencia de género, drogadicción, adicciones, comentando y recortando noticias, imágenes que hay en el diario para analizar las mismas y elaborar sus trabajos, como afiches, comentarios, frases,  etc.
ü Como vemos el diario sigue siendo año a año un  soporte en las diferentes áreas para vincular los contenidos curriculares con la actualidad y una forma de que no se pierde su lectura como hacían nuestros bisabuelos, abuelos, padres y ahora los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario