martes, 22 de agosto de 2017

Nuevamente la escuela Técnica fue sede de las olimpiadas Intercolegial de Biología 2017

El jueves 11 de agosto se llevó a cabo en toda la Argentina, en las sedes inscriptas, el Certamen Intercolegial de la Olimpíada de Biología (OAB) que organiza la Universidad Nacional de Río Cuarto desde hace 26 años, con la participación de centenares de equipos de instituciones de nivel secundario. Y por cuarto año consecutivo la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Trenque Lauquen se hizo cargo de la organización del Certamen Intercolegial en nuestro ámbito.
Alumnos participantes y docentes en las olimpiadas de Biología 2017
La cita contó esta vez con diez equipos (uno de Tres Algarrobos, uno de Pehuajó y ocho de Trenque Lauquen). En tanto, la OAB se desarrolla en dos niveles: el Nivel I, que abarca alumnos de 1°, 2° y/o 3° año, y el Nivel II, que comprende a alumnos de 4°, 5°, 6° y/o 7° año.
En esta vigésimo-sexta edición del Certamen Intercolegial participaron cinco equipos de Nivel I, que debieron resolver un examen teórico: un equipo representó a la EEST N° 1, formado por Agustín Areco, Eber Pereda y Maximiliano Romero; otro a la Escuela de Educación Secundaria N °2 (ex Comercial), formado por Rocío Lencina y Bruno Silva; otro representó a la Escuela de Educación Secundaria N° 3 (ex Nacional), integrado por Abril Bengochea y Lucía Robert; el cuarto representó al Colegio Los Médanos, formado por Renata Dalto, Julia Francolino y Camila Germain; y el quinto equipo fue del Colegio San José, de Tres Algarrobos, contando con Tiziana Beneitez, María Pía Gatti Pérez y David Sosa Benítez.
Aquí el equipo de Los Médanos obtuvo 64,75 puntos, el de la EES 2 sumó 58,25, el equipo de la EES 3 acumuló 45,25 puntos, el del Colegio San José 40,5 puntos y el de la EEST 1 consiguió 27,5 puntos.
Nivel II
A su vez, en el Nivel II, que exigía la resolución de dos exámenes (uno práctico y otro teórico) compitieron cinco equipos: el de la EEST N° 1, formado por Walter Miranda, Daniel Rojas y Simón Martínez; de la Escuela de Educación Secundaria N° 2, formado por Micaela Hernández y Ailin Nievas; de la Escuela de Educación Secundaria N° 3, representado por Maricel Vergniaud y Juan Manuel Luppi; del Colegio Los Médanos, con Ana Narice, Emilia Trecco y Juan Pablo Lanciano Pascual; y del Colegio Santa María de Pehuajó, con Bernardita Peña, Ignacio Guinea y Pedro Mendoza.
En este Nivel obtuvo el primer puesto el equipo del Colegio Los Médanos, que sumó 42,30 puntos con los puntajes de ambos exámenes; en segundo lugar quedó el equipo del Colegio Santa María (39,30 puntos), tercero el equipo de la EES N° 3 (37 puntos), cuarto fue el equipo de la EEST N° 1 con 32,95 puntos y quinto el equipo de la EES N° 2 (31,15 puntos).
El Nacional
La clasificación al Certamen Nacional se define por puntaje, y no por la posición relativa de los equipos en cada sede. Por eso hay que esperar hasta el 31 de agosto para conocer los cincuenta mejores puntajes de todo el país, tanto del Nivel I como del Nivel II, ellos serán los clasificados para ir a Río Cuarto por dicha instancia.
Confraternidad
El Certamen Intercolegial se desarrolló en un clima de marcada confraternidad, que permitió a los veintiséis alumnos participantes y a los cinco profesores de Biología que actuaron como coordinadores -Adriana Palacios, Natalia Fernández, Jesica Geijo, Reinaldo Bajo y Pablo Carabelli- compartir una mañana con actividades académicas significativas. “Ojalá el año próximo se repita y se amplíe la participación de instituciones educativas de la zona, en un certamen que cuenta ya con una importante tradición a lo largo y a lo ancho de nuestro país (y que en el caso del Nivel II deriva en la conformación de dos equipos de cuatro alumnos cada uno, que representan a la República Argentina en las Olimpíadas de Biología internacionales -Mundial e Iberoamericana-)”, destacaron desde el ámbito educativo.
¡¡¡Por este espacio felicitamos a todos: alumnos, docentes, les deseamos la mejor de las suertes  y los invitamos a que sigan participando el año venidero y que se sumen más a dichas olimpiadas!!!
Fuente: Docente Pablo Carabelli coordinador de dichas  olimpiadas y diario la Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario