domingo, 3 de septiembre de 2017

Llegó a nuestra escuela de la mano de sus alumnos promotores el proyecto: Analfabetos funcionales….y como generar espacios de lectura pro placer…

Alumnos de 5to año de la EESNº3 (Fabricio Luna, Saverio Carro, Emmanuel Lencina) guiados por la docente     Alejandra    Bosco,
compartieron la experiencia de su proyecto Analfabetos funcionales que pasó a la siguiente instancia de la feria de ciencias con alumnos y docentes de 4to, 5to y 6to  año en la biblioteca… 
Lo más importante de este proyecto es la idea que tienen los alumnos de crear conciencia en sus compañeros, también generar en los alumnos de las demás escuelas el gusto de la lectura por placer. Empezando por formar y recuperar  en sus pares el entusiasmo e interés por acercarse a un libro,  por los libros que más le llegan, que pueden leer libros en otro formato como es el digital que es otra forma de leer. Se puede leer diferentes género, novelas, poesías, cuentos, historietas, teatro, chistes, trabalenguas, adivinanzas, noticias deportivas, etc.  todo es lectura. También comentaron a sus pares, que aunque no sean de su gusto algunos libros de lectura "obligatoria" ayudan en su formación, su vocabulario, ampliación del conocimiento del mundo, conocer otras realidades, culturas, vidas, que con un libro se puede viajar imaginariamente a otras partes, vivir distintas experiencias, etc.  
Expusieron su idea, contaron su proyecto y luego dialogaron con sus pares. Les consultaron que veían en general con el tema lectura y en los casos que no leyeran que propuestas tenían para cambiar esa baja lectura que observaban en algunos compañeros y como aumentar, mejorar  dicha postura. 
Alumnos de la E.E.S.Nº3 con alumnos de 5to año
de la escuela Técnic
Los alumnos hicieron propuestas que compartieron con los docentes del área de lengua y literatura, (entre ellos Soledad, Luis, bibliotecaria, preceptora Adriana), por ejemplo de un corpus propuesto por el profesor leer algunos propuestos por ellos y luego seguir por otros que también propone el docente, hacer acuerdos de lectura,  leer 15 minutos de algo que les interesa, una noticia del barrio, de la escuela, de la ciudad, lecturas que pueden acercar los alumnos y otras el docente, etc.  Los alumnos del proyecto contaron que armaron un grupo con el programa Padlet, que es un muro en Facebook donde alumnos de varios cursos  de su escuela: mencionaban, comentaban, recomendaban, sugerían la lectura de libros que habían leído, o estaban leyendo. Ahí dejaban en frases, breves textos que le proporcionaba la lectura de dichos libros. De esta forma armaban una cadena de diferentes lecturas, intercambios de experiencias, sugerencias, propuestas, ideas,  etc.
Alumnos de la E.E.S Nº3 con alumnos de 4to
año de la escuela Técnica
Uno de los alumnos protagonistas Fabricio  nos cuenta que está muy contento de poder difundir la lectura en los colegios y que de ahí se abra a la comunidad. Los alumnos de Técnica mostraron un enorme interés y estamos muy agradecidos de poder intercambiar estrategias, ideas y métodos para difundir la lectura!.
Por este espacio le decimos que es una propuesta nueva de motivar el placer por la lectura y lo interesante es que sean los alumnos impulsores de estas iniciativas guiados por un docente. Sigan adelante con el proyecto, día a día van a lograr que más alumnos los acompañen!!! Prohibido rendirse!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario