lunes, 25 de septiembre de 2017

El lunes 25 de septiembre participaron alumnos, docentes de la escuela, en la jornada “Prolim Puertas Abiertas”, al cumplirse los 23 años de su puesta en funcionamiento en Trenque Lauquen…

Este lunes 25 de septiembre, de 15 a 17 hs se llevó a cabo la jornada “Prolim Puertas Abiertas”. En la misma fueron invitados a participar: autoridades de las instituciones educativas locales, alumnos, docentes, colegios profesionales, concejales, y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad.
La jornada constó de una presentación que estuvo a cargo de la directora de RSU, Andrea Scheffer, también estuvo presente  en el lugar Hernán Gabriel Ivas, de la Dirección Provincial de Economía Ambiental Energías Alternativas, quién por la mañana presentó el “Plan Bio: Biodiesel a partir de aceite vegetal usado” y “Probiomasa: Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa”.
Por su parte, Andrea mostró el trabajo que se viene realizando, luego de la Ordenanza 3814/2012 del H.C.D., PROLIM nos explicó a los presentes que se recibe los residuos inorgánicos, previa clasificación domiciliaria, los días lunes y jueves, mediante la recolección que realiza la Dirección de Higiene Urbana.
La planta se pone en funcionamiento a las 6 y hasta las 12 hs. comenzando con una rutina diaria en la que se introducen las bolsas y bultos de residuos en un trómel que rompe las bolsas. La fracción de residuos inorgánicos se desliza hasta la cinta de transporte y los operarios seleccionan rápidamente los distintos materiales: Plásticos del tipo PET (cristal, celeste, verde, aceite) y PEAD (clasificado por color y multicolor), también tetrabrik, papel (de primera y de segunda), cartón, metal y vidrio.  Los elementos inorgánicos reclasificados reciben un proceso de compactación, mediante prensas hidráulica para reducir a forma de fardos. Estos fardos se acumulan en boxes para luego ser comercializados.
Pleno recorrido por el PROLIM
Por otro lado, los residuos orgánicos son recolectados por la Dirección correspondiente, los días domingos, martes, miércoles y viernes y son depositados en el basural semi-controlado que presenta el municipio.
La menor fracción de residuos orgánicos que eventualmente llega a PROLIM y está presente en el sistema, se traslada a bateas o piletas de tratamiento y mediante microorganismos naturales del ambiente
También nos contó de la utilidad del horno pirolítico (el primero que tuvo el PROLIM ). Allí los residuos patológicos de grandes generadores, como hospital, clínica, laboratorios, consultorios, veterinarios, farmacias, geriátricos, servicios de salud, empresas, etc., son recolectados por vehículos municipales adecuados y personal capacitado para tal fin. Finalmente son tratados mediante la técnica de incineración pirolítica.
Luego nos condujo al sector donde se colocará el nuevo horno pirolítico adquirido por el municipio, que será totalmente electrónico.
Explicó sobre la creación del polo ambiental: que surge de la necesidad de promover la incorporación de una mirada sistémica e incentivar la adopción de pautas sustentables que estimulen una evolución en el desarrollo de nuestra comunidad y de nuestros hábitos de consumo.
Se pretende generar un espacio de valorización de los residuos, generación de recursos y energía, donde interactúen los distintos actores de la sociedad, tanto desde sectores público-privado, académico‐profesional, para aportar soluciones creativas e innovadoras que permitan desarrollar emprendimientos productivos y sociales en beneficio de la comunidad.
Después de realizar el recorrido por la planta se compartió mates y torta por el cumpleaños del Prolim, con todos los presentes y  contando con la presencia del intendente Municipal Miguel Fernández.
Concluimos que fue: Una jornada de avances,  propuestas, proyectos, mejoras en la calidad de vida y ambiental para la ciudad, de gran interés para los alumnos, ya que tienen la posibilidad de poder colaborar y participar activamente de proyectos sustentables para su ciudad. Agradecemos la invitación a nuestra escuela desde Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ana Paula Motrel y la Directora de RSU, Andrea Scheffer,  por su disposición y atención.
Alumnos de 5to año de la Escuela Técnica dialogando con el Intendente sobre sus proyectos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario