jueves, 21 de septiembre de 2017

Continuando con la lectura por placer se desarrolló el día 15 de septiembre otro día de lecturas variadas en la biblioteca…

Este 15 de septiembre se trabajó en biblioteca con el lema de la maratón lectora  “Un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lecturas…” realizando diferentes actividades de lectura de textos, libros, etc.
En el turno mañana la docente Patrica Alanis, de prácticas del lenguaje presentó, a los alumnos de 2do año diferentes libros álbum para que observaran, ojearan  y analizaran, en la biblioteca.
En el turno tarde: Docentes participantes y organizadores de la maratón lectora: Bosco, Alejandra (profesora de lengua y literatura),  Lozano, María (profesora de lengua y literatura), López, Blanca (bibliotecaria). Colaboradoras: Giménez, Eugenia (profesora de inglés), preceptoras, Adriana Persani, Muzzio Marcela.
Colaboradores y participantes alumnos,  docentes de las diferentes áreas: Angulo Claudia, Guerrero, Marina;  Bonardel, 
Laura; Bisio José; López Alejandro; Mieres, Franco  orientadora educacional Funary María, Silvia y demás personal de la comunidad educativa secretarios, preceptores, personal auxiliar y directivos.
 Grupos participantes: 4tos, 5tos y 6tos 7mo años.
Se realizarán algunas actividades previas en las aulas de motivación con el alumnado para esta maratón.
Objetivo general:
          Incentivar y desarrollar  en la comunidad educativa la lectura por puro placer. (Continuarla)
         Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
      Cronograma  de actividades:
1.       Presentación de la maratón lectora breve explicación de dicha jornada, su lema e importancia de la lectura, podría ser con un pequeño video hay que armarlo o el que ya tengo:  Me gusta leer….los alumnos armaron un video sobre la maratón lectora.
El lema de la 15ª Maratón Nacional de Lectura, Un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lecturas, nos traslada inevitablemente a la metáfora de la lectura como experiencia de viaje interior, un viaje que emprendemos cada vez que nos sumergimos entre las voces, las imágenes y los discursos que pueblan los textos más queridos, y no tanto, de nuestra trayectoria lectora…. Este vaivén de resonancias, cuando la travesía ha valido la pena –lo sabemos–, nunca concluye con las últimas palabras de la obra, “vivir –entonces– es viajar a través del libro del mundo, y leer es abrirse camino por un libro, es vivir, viajar por el mundo mismo”…
Todo viajero lleva en su equipaje los objetos que necesita para manejarse en el lugar de destino: ropa, dinero, documento o pasaporte, y alguna cosa más. Un lector también lleva su propia mochila, pero esta viene en cambio cargada de lecturas, de libros nuevos y viejos, libros olvidados y libros “hallazgos”, “de ayer y de siempre”….
2. Para armar grupos de trabajo entregar papeles de colores con una palabra o dos y los que tengan el mismo color se unirán y deberán armar la oración (que será un refrán). Cada grupo debe representar el refrán trasladándolo en su significado a una situación de la vida real. Hablar sobre los refranes, escribir o decir con palabras el valor moral que se desprende de los mismos.
2b. Lectura del: drama del desencantado de García Márquez: con los grupos armados, luego de ser leído cada grupo le tocará una actividad que debe hacer, poniéndose en el papel del personaje y se enfocará en una de las casas, e imaginarán una escena que ven por una de las ventanas. Deberán  escribir un microrrelato, un poema, una poesía visual, un dibujo, representarla, etc.
…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.
FIN
Realizar la siguiente actividad poniéndose en el papel del personaje y que se enfoque en un departamento, que podría suceder en el mismo, imaginar situaciones….
Elaborar un microrrelato, un pequeñito cuento…
Dibujar una situación en una de las ventanas de un departamento…
Dramatizar con gestos expresiones una situación (escribirla previamente)…
Escribir frases que definan una situación en uno de los departamentos
Redactar un breve texto que contenga entre 20 y 50 palabras.
Armar un poema libre con las siguientes palabras: calle, décimo piso, ventana, vecinos, amores furtivos, instantes de felicidad….
Escribir una carta comunicando en clave que “llegó el momento”.
Escribir un texto en el que cada palabra empiece con la misma letra con que termina la anterior.
Exponerlo en un formato de edificio con ventanas que estará preparado.
Escribir un poema que tenga onomatopeyas, ruidos, sonidos en alguno de los versos…
Actividades previas realizadas por las docentes:
Desde biblioteca se conversará  con los alumnos sobre: Un libro que leíste a lo largo de estos años y que recomendarías por lo que significó para vos y te dejó como recuerdos… se  busca trazar trayectorias de lecturas significativas de los lectores. Se tendrá en cuenta por ejemplo que, los textos pueden agruparse de acuerdo a:
• Un mismo autor
• Un mismo género o subgénero
• Un recorte histórico
• Un tema
• Un punto de vista, un eje, un problema, un recorte, un cruce
La docente de lengua y literatura María Lozano,  previamente en el aula con alumnos de 4to año, trabajó el género ucronía: una de las varias propuestas que realizó con sus alumnos fue: Lectura de El conquistador, de Federico Andahazi.

Viaje al pasado para reescribir el presente: Consignas de escritura para realizar producciones individuales dentro del género ucronía.
Bosco Alejandra en literatura, trabajó con el género Teatro con los alumnos de 6to año con ellos presentarán un video elaborado por ellos representando la obra: ATRÁS HAY LUGAR! De Fabián Sevilla.

Por este espacio agradecemos a todos los alumnos y docentes previamente mencionados que aportaron ideas, sugerencias, acompañaron y propusieron actividades, entre ellas las docentes: Bosco, Alejandra, María Lozano (principales organizadoras junto a biblioteca).  Y en especial a los alumnos Iván Policer  y Juan Hileger que crearon  el video para la maratón  y a los alumnos de 5to que armaron la escenografía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario