viernes, 14 de junio de 2013

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre.

      Este día sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada.
    
El tema del Día Mundial del Donante de Sangre 2013 es: Regala vida, dona sangre.
     La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos.                   
     También desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal ya que permite salvar vidas.
    
El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es que todos los países obtengan sus suministros de sangre de donantes voluntarios no remunerados.
Fuente: OMS
Cultura de la donación:
     Al donar se realizan exámenes médicos para garantizar la seguridad y disminuir el riego de transmitir infecciones.
    De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, los datos que se obtienen de los exámenes son:
    Presión arterial, detección de anemia y otras alteraciones de las células de la sangre, detección de grupo sanguíneo, detección del virus de VIH (sida), detección de hepatitis B y C, detección de Sífilis así como de tripanosomiasis.
    En caso de que se llegara a detectar cualquier alteración importante se le comunicará de manera inmediata y confidencial para iniciar el tratamiento necesario.
    Contrario a lo que se llegue a pensar, el donar sangre periódicamente disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se regenera y “fabrica” sangre nueva, asimismo, trae consigo una serie de satisfacciones personales como el hecho de llegar a salvar hasta tres vidas con los 450 mililitros de sangre que se donan.
¿Vas a donar vida?
1. El donante debe tener un ayuno mínimo de seis horas, tener entre 18 y 65 años de edad y un peso corporal mínimo de 55 kilogramos, así mismo, sugirió que esté descansado.
2. El donar sangre periódicamente disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de que se regenera y “fabrica” sangre nueva.

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario