sábado, 15 de junio de 2013

Nuestra escuela nace un 15 de junio de 1925: su historia!

     El establecimiento fue el primero en el orden secundario que se implantó en el distrito de Trenque Lauquen (ubicado en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina).        
         Dicho establecimiento entró en funcionamiento el 18 de junio, el edificio estaba ubicado en la calle San Martín esquina Juan José Paso, propiedad de la Municipalidad de Trenque Lauquen. Su primer director fue el sr. Andrés Nicolás Beraldo. Lo acompañaron en sus inicios Sres José Roggin, Alberto Franchi, Pedro Aliendre, Eduardo Bolagna, Italo Tessandori, Carlos Astesiano, Luis Anglais, José María Moltein y Jaime Glattstein.
        La denominación inicial fue Escuela de Artes y Oficios de la Nación y la extensión de sus cursos se limitaba a 3 años, al cabo de los cuales los jóvenes egresaban con un título que los habilitaba para tareas especializadas.
        Los años transcurrieron y la escuela fue creciendo. Desde 1943 el ciclo se proyectó a seis años y el nombre cambió por Escuela Técnica de Oficios, para llamarse luego desde 1948 a 1961 Escuela Industrial de la Nación. A partir de allí se cambió por Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1, más tarde pasó a llamarse Escuela de Educación Técnica N° 1 (Campañas al Desierto) y  con la reforma del polimodal pasó a  denominarse E.E.S.T. N° 1 .
        Tradicionalmente era un establecimiento de matrícula exclusivamente masculina, desde 1969 se incorpora a las aulas la presencia femenina, siendo en la actualidad un establecimiento de matrícula mixta.
        Para propender a la acelerada formación de personal especializado el  Consejo Nacional de Educación Técnica, crea algunos Cursos Nocturnos para la formación de operarios, durando estos entre dos y cuatro años,y comprendían los más diversos oficios.
       Nuestra escuela tomó para desarrollar los cursos de: “Constructores de Obras”, “Armadores y Reparadores de Radio y T.V.”, “Instaladores Electricistas”, y “Dibujantes Técnicos” entre otros.
        Los alumnos egresados con el ciclo de seis años, alcanzaban el título de Técnico Mecánico y Maestro Mayor de Obras, de las especialidades Mecánica y Construcciones respectivamente, con validez nacional.
        El establecimiento tuvo frente a su accionar otros directores: Firmo Bercetche, Héctor Nicolás bacigaluppi, Tomás Joaquín Aristegui, Tilmo C. Turchi. Rubens R. Marchesi,  Alberto A. Franchi, Milagros I. Díaz y actualmente Luis Conesa.
        Desde el 1/10 /92 dirigió el establecimiento la Sra. Arquitecta Milagros Inés Díaz a quien le toca efectuar  el traslado 4 de octubre de 1999, al nuevo edificio en la Calle Carmen Granada.  Durante su gestión se puso en práctica el proyecto tecnológico de articulación para el inicio del tercer ciclo de la educación general básica. Se implementa la residencia estudiantil que en estos momentos cuenta con 40 alumnos, la misma posee todos los servicios e Internet. Y se viene trabajando muy firme con los centros de estudiantes. Por último se llevan a cabo exposiciones de trabajos realizado en los talleres. Se tienen  pasantías para los alumnos de 6to año. En septiembre de 2009 ingresa como director Conesa, Luis, y un tiempo más tarde lo hace como vicedirectora  Persani,  Adriana. La escuela cuenta en el turno mañana con 8 secciones de la SB y los talleres del ciclo superior y dicho ciclo cuenta con 6 secciones a la tarde  y los talleres del ciclo básico.
       En estos último años han participado los alumnos de eventos como: las olimpiadas de biología los primeros, segundos y ahora terceros años del ciclo básico. También participan de torneos deportivos, ambos ciclos. Toda la escuela tiene una muestra en la  rural con su stand. Se realizaron viajes a la Ciudad de Buenos Aires, Tecnópolis  y de  capacitación según la modalidad construcción y  mecánica, en el ciclo superior.
      Y a partir de 2013 la escuela incorpora el séptimo año en las especialidades “Construcción y Electromecánica” con: módulos de Formación Científica Tecnológica, Formación Técnica Específica, y Prácticas Profesionalizantes.   
 Imágenes de nuestros alumnos en diferentes actividades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario