lunes, 19 de junio de 2017

20 de Junio: Día de la Bandera en conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano…

Se conmemora  el día 20 de Junio día de la bandera, en recuerdo a su ilustre creador, el General Manuel Belgrano o Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano que  nace un 3 de Julio de 1770. Hombre de la Patria, quien para el bien de ésta desarrolló múltiples actividades. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
El día 19 de Junio se llevó a cabo en la escuela el acto en conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la bandera junto a docentes y alumnos quienes tuvieron una activa participación en el acto. Tomando los colores celeste y blanco se expresaron con conceptos, ideas, frases y palabras claves referentes a la fecha. Luego colocaron en el Sum varias banderas recordando esta fecha y como homenaje al General Belgrano.
Entre sus facetas podemos citarlo como economista, gran motor de la educación, secretario del consulado, periodista, político, secretario de la Primera Junta, abogado que dejó las leyes para ser militar sin estar preparado para ello, diplomático en Europa. Creador del emblema nacional cuando su Patria requería un estandarte que la identificara.
La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el general Manuel Belgrano, por considerarlo necesario para que diera cuenta de nuestra identidad nacional. Fue en Agosto de ese mismo año cuando se enarboló por primera vez en Buenos Aires, en la torre del templo de San Nicolás.

Fue recién el 20 de Julio de 1816, después de haber declarado la Independencia, cuando el congreso adoptó oficialmente la bandera creada por Belgrano como símbolo patrio. Hasta ese momento sólo se había promovido su uso en secreto.
La bandera argentina debe ser un signo de profunda solidaridad y unión entre nosotros. El Gral. Manuel Belgrano le dio ese sentido hace 205 años y lo hizo en un contexto muy similar al de hoy: de búsqueda y de lucha constante por nuestra libertad y nuestra fraternidad.
El mejor homenaje que pensamos que se le debe hacer está relacionado con el esfuerzo, la educación y el patriotismo. Como símbolo de nuestra soberanía, la Bandera Nacional representa nuestra tierra, sus habitantes y también a las generaciones precedentes que lucharon para obtener la libertad, la independencia y la afirmación de valores. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de hombres y mujeres, los que nacieron en esta tierra y los que vinieron a poblarla.
La vida de este héroe se apagó el 20 de junio de 1820 pero aún resuenan sus palabras “Tenemos ya una bandera que nos distingue de las demás naciones del mundo”.
Sus palabras bastan hoy para animarnos. Para movernos a la acción desde nuestro lugar. El desinterés, el amor a la Patria, la justicia social y la libertad nos están haciendo falta y, en la medida en que cada uno de los argentinos nos propongamos lograrlo, tal como hiciera Belgrano, saldremos adelante. Es responsabilidad de todos tomar parte, aunque nuestra acción sea una gotita de agua en un inmenso mar.
¡Vamos, Argentinos! Ideales tenemos y ejemplos nos sobran…Belgrano es uno de ellos.
Algunas de sus frases:
"A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra."
"Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos."
No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de la patria."


"No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo."
"No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor."
"Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie."
"Los gobiernos ilustrados, conociendo las ventajas que prometen el premio y el honor, han echado mano de estos principios motores del corazón humano para todas las empresas."
"Los hombres no entran en razón mientras no padecen."
"Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud."
"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria."
A tener presente:
1). La bandera NO puede quedar izada durante la noche.
2): Por duelo nacional y provincial, la Bandera se debe izar hasta el tope y luego descenderla hasta media asta; y para arriarla se procede de la misma manera.
3). NO se puede estampar sobre la Bandera leyendas o alegorías, sólo se lo puede realizar sobre su corbata.
4). El 25 de Mayo y el 9 de Julio la Bandera debe ser izada siempre hasta el tope, aún en período de duelo.
5). Las Banderas de establecimientos particulares NO pueden llevar el sol; y en los actos escolares deben ingresar antes que la Bandera del establecimiento.
6). La Bandera deberá colocarse en la cuja cuando se desfila ante una autoridad y en el momento de pasar frente a un féretro.
7). En los oficios religiosos de campaña o en los Templos se colocará la Bandera en la cuja durante la consagración y en todas las actividades de bendición.
8). La Bandera en desuso, por ser símbolo sagrado, debe ser quemada por el Director del Establecimiento, ya que está prohibido darle otro uso, y se realizará un acta firmada por este y dos testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario