lunes, 12 de junio de 2017

Se realizó la primera jornada sobre: "Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación” recordando el nacimiento de Ana Frank....

Se trabajó en la escuela en ambos turnos la: Primera Jornada Provincial sobre Convivencia en Ámbitos Educativos, que se llevó a cabo en las escuelas bonaerenses de todos los niveles y modalidades. Tuvo como objetivo conmemorar el “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación”, que se celebra cada 12 de junio para recordar el nacimiento de Ana Frank.
Los alumnos y docentes después de ver la proyección de un corto, expusieron sus ideas, opiniones sobre diferentes tipos de violencia, elaboraron propuestas de convivencia, rescatando valores y rechazando todo tipo de discriminación.
En diciembre del 2012 se aprobó la ley Nº 26.809 que declara el 12 de junio “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank“. 
 La figura de Ana Frank y su legado constituyen un punto de partida significativo para la construcción de experiencias que promueven reflexión acerca de los episodios más aberrantes de la historia de la humanidad, de la dictadura en nuestro país y fundamentalmente acerca de nuestros días, de la construcción de convivencia, inclusión social, contra toda forma de violencia y discriminación.
Tenemos el orgullo de decir que Argentina, nuestro país, es el único en el mundo donde se promulgó una ley para conmemorar este día, el “Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación” y que todos los Ministros de Educación del país han decidido incluirlo en su calendario escolar.
Es una jornada en la que en todas las Escuelas Argentinas estamos trabajando estos temas sobre los que la vida de Ana Frank tanto nos inspira. Es un día para poner en valor nuestro derecho a ser quienes queremos ser y de asumir responsabilidades ante quienes están sufriendo discriminación o violencia. Es tiempo de alzar la voz, como lo hizo Ana a través de su escritura y construir un modelo de sociedad en la que todos tengan lugar, para ser, decir y hacer.
Hoy, todos los alumnos y docentes de nuestro país nos sentimos unidos por un mismo objetivo; fortalecer nuestros derechos y realizar acciones concretas por una realidad más justa, más inclusiva y comprometida con el otro.
¿Quién fue Ana Frank?  Ana Frank es una niña judía que, durante le Segunda Guerra Mundial, tiene que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permanece escondida en la «casa de atrás» del edificio situado en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam. Después de más de dos años de haber estado ocultos, los escondidos son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho escondidos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive a la guerra. Después de su muerte, Ana se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.
En el escondite había ocho personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana mayor Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (identificada como van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels y el hijo de ambos, Peter. Durante aquellos años, Ana escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su Diario con la idea de publicarlo tras la guerra.
Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank(Annelies Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad,1 donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis enÁmsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. 
A los 13 años de edad, Ana Frank recibió su diario como obsequio, comenzando a escribir sus pensamientos más íntimos y modo de vida. Lo que podría haber sido un diario común, igual de cualquier otra niña, pasó a ser el testimonio de uno de los períodos más oscuros de la historia. Ana Frank tuvo que ocultarse junto a su familia en el anexo de un pequeño edificio para poder sobrevivir durante el holocausto judío. Su diario es uno de los textos más conmovedores sobre esos días, así que aquí te paso a contar algunos datos que te ayudarán a comprender su situación.
Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi dePaíses Bajos. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. 

Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «la casa de atrás») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste.
El 4 de agosto de 1944, una comisión de agentes de la Gestapo al mando del SS Oberscharführer Karl Silberbauer detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración.
Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Países Bajos y Auschwitz en Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuanto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944.

Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. Cuando regresó a Ámsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947 según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.
El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Ámsterdam, Países Bajos, en 1947, por el editorial Contact.2
En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones
de atrás (editorial Garbo, Barcelona).3Ediciones posteriores en español suelen llevar títulos como Diario de Ana Frank o El diario de Ana Frank.
En 1959, el Diario fue llevado al cine y en Estados Unidos adaptado como una serie de televisión en 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario