domingo, 28 de abril de 2013

El 28 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo!

     La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra este día, orientado a la prevención de accidentes y enfermedades en los centros laborales.
 •El Gobierno estatal, a través de la Dirección General del Trabajo, promueve la seguridad e higiene como los pilares del trabajo digno y saludable.
      Como cada año, el 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, fecha con la que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca desde el año 2003, mover a la reflexión para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable, señaló  Enrique Lomas Torres, director general del Trabajo.
     El funcionario señaló que la dependencia que él encabeza, adscrita a la Secretaría de Gobierno, promueve y fomenta que existan los centros de trabajo que cuenten y cumplan con todos los requerimientos que permitan generar las condiciones de seguridad e higiene al interior de los centros de trabajo, de forma que los aguascalentenses tengan y aspiren a un trabajo digno y saludable.
      “Ha sido una premisa básica del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, que la Dirección General del Trabajo oriente sus esfuerzos a la promoción y realización de todas las medidas y acciones preventivas que generen un entorno que no ponga en riesgo la salud de ningún trabajador en Aguascalientes y que garanticen la seguridad para ellos”.
      En esta ocasión, la OIT centra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud justamente en la prevención de las enfermedades profesionales, lo que tiene repercusiones no sólo en el ámbito personal o familiar de los trabajadores, sino en el social, debido a los costos que esto se traduce en materia de salud pública y la operación de los esquemas de seguridad social.
      Finalmente, el director general del Trabajo expresó que la dependencia a su cargo, de manera sistemática y permanente, realiza visitas de inspección y supervisión a los centros de trabajo, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral vigente, por lo que todo el año, promueven y buscan que en Aguascalientes se respete la legalidad en la materia y se conserve la seguridad para todos.
 Con información de la Secretaría de Gobierno
     Naciones Unidas reclamó hoy la adopción de políticas y estrategias nacionales para la prevención de las enfermedades profesionales que cada año ocasionan la muerte a más de dos millones de trabajadores.
      La demanda fue hecha con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril y que este año está dirigida a la prevención.
     En un comunicado, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) advirtió que ese nivel de bajas fatales por esa causa equivale a cinco mil 500 fallecimientos diarios, mientras que los decesos por accidentes labores suman solo 321 mil anualmente.
     La falta de prevención de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos en los trabajadores y sus familias y en la sociedad debido al enorme costo que genera con respecto a la pérdida de productividad y la sobrecarga en la seguridad social.
      El mensaje de la OIT afirma que la situación en esa materia es más acentuada en los países en desarrollo, donde gran parte de la población está involucrada en actividades con riesgo, entre las que menciona la agricultura, la construcción, la pesca y la minería.
      La agencia de la ONU insta a gobiernos, empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales a colaborar en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a prevenir las enfermedades profesionales.
     Con ese objetivo, exhorta a fortalecer la capacidad de prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo.
       El 28 de abril también es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario