lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: debemos Educar a los jóvenes para que tengan relaciones saludables.

     El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
     En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:
     “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.”
     En términos generales, aceptamos la violencia en nuestra vida cotidiana, es común, ver imágenes irascibles, escuchar peleas, hablar de guerra. Una de cada dos mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia. Todos los seres sensibles de forma constante, incontrolable y recurrente nos vemos expuestos a la experiencia de diferentes órdenes e intensidades de dolor.
    ¿Por qué es tan común?
La violencia se acepta porque estamos inmersos en un mundo de agresión, intolerancia, donde no se educa al individuo en los valores contrarios. No se nos educa desde pequeños como manejar y administrar nuestras emociones.
     La psicología dice que esta conducta se aprende por la observación de modelos agresivos o por la experiencia directa, ya sea por influencias familiares, subculturales y el modelamiento simbólico; las personas violentas creen que ser violento es una manera viable para resolver conflictos.
   Definiendo Violencia contra la mujer
   Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, tiene diferentes manifestaciones y por desgracia y a pesar de las campañas o las medidas sociales para erradicar la violencia de género, ésta sigue siendo noticia casi a diario.  De acuerdo con estimaciones de la ONU, en promedio, el 30% de las mujeres que han estado en una relación informan que han experimentado alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.
   Violencia se refiere a:
“Un patrón de comportamiento en cualquier relación que se utiliza para obtener o mantener el poder y control sobre la mujer.”
    El abuso puede ser físico, sexual, emocional, económico o psicológico, con amenazas o acciones que influyen en otra persona. Esto incluye cualquier comportamiento que pueda asustar, intimidar, aterrorizar, manipular, humillar, culpa o herir a alguien. La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por la cual, a diario, miles de mujeres son objeto de esta violencia.
    Video sobre:
El Maltrato "Sutil
       ¿Cuáles son las principales formas de violencia hacia las mujeres?
ü Violencia económica: aquellas formas de agresión que el hombre ejerce sobre la mujer a partir de, o con el fin de, controlar los ingresos o el flujo de los recursos monetarios que ingresan al hogar; o bien, al cuestionar la forma en que dicho ingreso se gasta.
ü Violencia emocional: las agresiones que, aunque no inciden directamente en el cuerpo de la mujer, afectan su estado emocional o psicológico. Ejemplos de este tipo de agresiones hacia la mujer entrevistada, son insultos, amenazas, intimidaciones, humillaciones, omisiones, menosprecio y burlas, entre otras.
ü Violencia física: las agresiones dirigidas al cuerpo de la mujer, lo que se traduce en un daño o en un intento de daño permanente o temporal. Las agresiones físicas comprenden: empujones, jalones, golpes, agresión con armas, entre otras muchas.
ü Violencia sexual: Toda forma de dominación que se ejerce sobre la mujer con el fin de tener relaciones sexuales con ella, sin su consentimiento. Estas formas de dominación van desde exigir, hasta el uso de la fuerza para lograr el sometimiento.
ü Comunitaria: Se indaga sobre las situaciones de violencia que las mujeres de 15 años y más han padecido a lo largo de su vida como: ofensas, abuso, extorsión, hostigamiento, acoso u otras agresiones de carácter sexual, en espacios públicos (calles, centros de recreación o diversión) o privados (en casa de otras personas).
ü Familiar: Se refiere a las agresiones o maltratos sufridos por la mujer en el último año, por parte de miembros de su familia o de la familia del esposo, sin considerar al esposo o pareja.
ü Patrimonial: Son las situaciones de coerción o despojo declaradas por la mujer sobre sus propiedades. El propósito de captar este tipo de violencia contra la mujer es identificar si algún familiar u otras personas la han despojado de algún bien o propiedad, o si la han forzado u obligado para poner sus bienes o alguna propiedad a nombre de otra persona.
ü Violencia contra las mujeres en el ámbito escolar: Se refiere a las situaciones de discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual, experimentadas por la mujer en los centros educativos a los que asiste o ha asistido a lo largo de su vida.
ü Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral: Se refiere a las situaciones de discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual, enfrentadas por la mujer en el lugar donde trabaja o trabajó.
Tags: Día Internacional de la Mujer, mujeres, Violencia en México
Educar a los jóvenes para que tengan relaciones saludables; y luchar contra la intimidación, la violencia y el comportamiento inapropiado hacia las mujeres y las niñas, es fundamental para el propósito de las escuelas.
Imágenes referentes a la fecha:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario