sábado, 4 de noviembre de 2017

La “Cooperativa escolar Construyendo un futuro” de la Escuela Técnica participó en el 26° Concurso de Cooperativismo Escolar de Fedecoba en la ciudad de Azul…


Alumnos representantes de la Cooperativa
Construyendo un futuro con José Cioffi de la cooperativa
de electricidad de Trenque Lauquen
Nuevamente nuestra participación en el 26° Concurso de Cooperativismo Escolar de Fedecoba con la cooperativa escolar  “Construyendo un futuro” llevando sus varios proyectos a la jornada de encuentro provincial en la Ciudad de Azul, el día 3 de noviembre de 2017. Más de 250 alumnos y 50 docentes y dirigentes de cooperativas de servicios públicos participaron de la clausura del 26 Concurso Escolar de Fedecoba....
Alumnos exponiendo sus proyectos...
Desde FEDECOBA se propuso este año la conformación de cooperativas escolares, las mismas presentarán sus proyectos que tienen que tener como elemento motivador  ser elaborados asociativamente por los alumnos, acompañados por docentes-guías y respaldados por la cooperativa de servicios públicos local, en Trenque Lauquen apadrinados por la  Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Eléctricos Obras y Servicios Públicos Asistenciales y Créditos Vivienda y Consumo de Trenque Lauquen.  
Estos proyectos deberán estar orientados a resolver problemáticas comunitarias, como por ejemplo, aspectos ambientales o el cuidado de los recursos naturales.

Actividades de la pre cooperativa desde que se inició:
Ø En la primera gestión del Consejo de Administración (2015) se desarrolló un proyecto trabajando con la Inclusión Social. El objetivo principal era brindarle contención a niños que se encontraban en el Hogar transitorio “Pequeño Hogar”. Una vez por semana, en horario escolar, tomábamos dos horas  para dedicárselas a ellos.
Nuestros alumnos con Romina Rosales y Andrés
Villalba principales referentes de las cooperativas
escolares.
Ø Fuimos invitados por una emisora radial local para la difusión de la Cooperativa escolar y de dicho proyecto anteriormente nombrado.
Ø La Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad nos invitó a participar de una de sus asambleas.
Ø La Cooperativa Escolar organizó y llevó a cabo en conjunto con el Centro de Estudiantes de la escuela, una jornada de reacondicionamiento de las aulas de la institución.
Ø Y continúa trabajando en varios proyectos en 2017 entre ellos: Accesibilidad modular; la otra cara de la lluvia; compactador de biomasa entre otros.



La educación cooperativa tuvo el viernes 3 de noviembre su día de fiesta al cerrarse la 26° edición del concurso escolar cooperativo FEDECOBA 2017, con la presencia, en la ciudad de Azul, de más de 200 alumnos de distintas escuelas bonaerenses, entre ellas tres colegios de Trenque Lauquen.
Las escuelas de la ciudad que participaron con proyectos son la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 con tres proyectos: “Compactador de biomasa”, “Accesibilidad modular” y “La Otra Cara de la Lluvia”. La Escuela de Formación Laboral Nro. 1 “Luis Perego” con el proyecto “Cooperativa Sol” y la Escuela Media Nro 6 con el proyecto “Dejando Huellas”.

Por ahora, los proyectos están en la etapa de pre-cooperativa escolar y, completando los requisitos exigibles por las autoridades de Educación Escolar Cooperativa de la Provincia, podrán constituirse formalmente en cooperativas.
Cada grupo de alumnos fue acompañado por un docente y se ubicaron en los stands especialmente colocados para exhibir sus proyectos en las instalaciones de la Sociedad Rural de Azul. Por Cooperativa estuvo presente acompañando a la delegación el consejero Hernán Amador.
Por FEDECOBA, entidad organizadora de este concurso, asistieron el vicepresidente Angel Echarren, el Gerente Ing. Mario Vitale, el secretario institucional Fabricio O’ Dwyer y consejeros que acompañaron a sus respectivas delegaciones escolares. Coordinó la jornada la docente Dora Caeiro, acompañada por el Lic. Juan Ignacio Fariña.
Un día de sol espléndido fue el aliado incondicional para el desarrollo de las distintas actividades al aire libre que permitió la interacción entre las distintas delegaciones escolares.
Las tres cooperativas escolares de Trenque Lauquen
                       
¡¡Felicitamos a todos los integrantes de la cooperativa escolar por su gran labor!!!
Ø Por este espacio y desde la cooperativa escolar Construyendo un Futuro se agradece a la cooperativa local de Trenque lauquen por su gran acompañamiento a todas nuestras  iniciativas y por fomentar nuestros proyectos; en especial a Jose Cioffi y Hernán Amador por estar ahí apoyándonos. También agradecemos a FEDECOBA por darnos una nueva oportunidad de mostrar nuestro trabajo, a Ignacio Fariña, Caeiro Dora, a Andrés Villalba por sus talleres cooperativos y brindarnos su orientación en la organización definitiva de la cooperativa escolar. Y no podemos olvidar a nuestros directivos de la escuela (Tamara, Federico, Luis, Luna a docentes como Varela, José; Vernhes, Andrés y demás docentes por estar siempre y ayudarnos a crecer día a día).


No hay comentarios:

Publicar un comentario