lunes, 21 de septiembre de 2015

Alumnos de 2do año junto a su profesora de prácticas del lenguaje y la bibliotecaria trabajaron el día 18 con el libro álbum.

A lo largo del año alumnos de 2do 1ra han trabajado con la docente Patricia Alanis y Eleonora Ulman, con libros de la biblioteca y libros álbum aportados por las docentes. El día 18 de septiembre lo hicieron nuevamente con nuevos libros álbumes y realizaron fichas técnicas de lectura los alumnos.
Los libros álbum son libros en donde el texto y la imagen funcionan de manera inseparables construyendo una historia. Es por este motivo que se considera al ilustrador como autor.
Los lectores de estos libros buscan sentido a las historias teniendo en cuenta dos códigos articulados: el lenguaje visual y el verbal.
Todos sus elementos cuentan: la diagramación, el formato, la tipografía, la selección de los colores, las guardas, de la misma manera que el relato ya que contribuyen a dar sentido de la historia.
Cecilia Bajour y Marcela Carranza, precursoras en el estudio de este género (libros Álbum) en la Argentina lo definen así: “Contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado de lado por la imagen. En un libro álbum la imagen es portadora de significación en sí misma y está en diálogo con la palabra. Ilustración, texto, diseño y edición se conjugan en una unidad estética y de sentido.”
El libro álbum produce literatura, textos que tratan de cuestiones fundamentales de la condición humana, que no intentan dar respuestas, sino que proponen, por el contrario, nuevas indagaciones sobre la experiencia humana; libros que utilizan el lenguaje de una manera poética, explorando su ambigüedad y complejidad, proponiendo una pluralidad de significados; textos que pueden ser leídos por adultos con intenso placer literario, pero que también pueden ser leídos y comprendidos. Ninguna materia le es ajena: puede tratar sobre el amor, la guerra, la adopción, la sexualidad, el abandono, el problema del género, proyectando estos temas en una pantalla en la que el arte como catalizador permite construir sentidos nuevos y armar la propia.
Una hermosa cita de Daniel Goldín sobre los libros álbum:

“Como el amor, la lectura y la contemplación del libro álbum expanden nuestro ser a través del contacto con otro que nos invita a olvidarnos de nosotros mismos y a reencontrarnos en esa pérdida. Y uno no se enamora de alguien porque es bello, sino porque le suscita emociones, recuerdos, anhelos, sorpresa intelectual, un gesto, una forma de ver el mundo y actuar en él, una invitación a participar en un relato íntimo que sentimos que nos definirá. Conforme uno se interna en la relación, es más difícil separar las partes del todo. De hecho, uno se descubre enamorado cuando percibe que cada parte de su amado es esencial. Y pocos géneros editoriales pueden suscitar tal forma de amor como los álbumes”.

Vemos ima´genes de los libros que trabajaron los alumnos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario